MANAGUA – NICARAGUA / Nicaragua fortalece un modelo de elecciones propias, diseñadas y organizadas desde la soberanía nacional, con el objetivo de garantizar procesos democráticos acordes con la voluntad del pueblo nicaragüense.
Esta información fue dada a conocer por la Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo en su habitual comunicación de mediodía con las familias nicaragüenses, a través del noticiero Multinoticias de Canal 4.
- Te puede interesar: MARENA impulsa acciones para proteger reservas naturales en Caribe Sur
«Estamos avanzado en las consultas entre las instituciones para proceder al desarrollo de los planes que ya preparó la Asamblea y el Consejo; planes, elaboración de documentos, análisis, consultas también que nos permitan alcanzar en un tiempo prudencial la propuesta que el Comandante Daniel Ortega ha solicitado», dijo la Copresidenta de Nicaragua.
ELECCIONES DE LOS NICARAGÜENSES
Nicaragua avanza en el fortalecimiento de su marco constitucional mediante el proceso de consultas que desarrollan la Asamblea Nacional y el Consejo Supremo Electoral, como parte de la elaboración de una propuesta de reformas constitucionales y legales.

«Trabajamos decididamente en elecciones nicaragüenses para nicaragüenses; diseñadas, orientadas, coordinadas por instituciones del Estado nicaragüense para garantizar estabilidad, seguridad, paz y prosperidad», detalló.
NO AL GUSTO DE LAS POTENCIAS
Las elecciones en Nicaragua deben responder exclusivamente a los intereses y decisiones del pueblo, y serán organizadas por las instituciones nacionales y sustentadas en los principios de independencia, dignidad y autodeterminación que caracterizan a los nicaragüenses; no de intereses injerencistas de extranjeros o ajenos al país.
- También puedes leer: Gobierno de Nicaragua envía mensaje de felicitación al pueblo de Egipto por su 74 aniversario
«No son elecciones al gusto de las potencias, son elecciones del pueblo de Nicaragua, donde participan, coordinan las entidades correspondientes de nuestro pueblo, de nuestro Estado, para fortalecer nuestra democracia, decidiendo nosotros cuándo son y cómo se realizan», finalizó.
A continuación, palabras íntegras de la Compañera Rosario Murillo este 22 de julio del 2026:
Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua que tanto ama… Nuestra Nicaragua, que vive en Vigor y Gloria, que vive para la Libertad, para la Humanidad… Nuestra Nicaragua, en Bendición, Prosperidad y Victorias.
He estado leyendo las Notas que ha publicado la Asamblea Nacional de nuestra Nicaragua Bendita; viendo todo lo que recordamos de lo que nos ha tocado vivir, y és la Historia de nuestro País, la Historia de los Procesos Electorales que aquí fueron fraguados, diseñados, dirigidos, orientados, por los Estados Unidos. Esa és la Historia !
Ese el tipo de Elecciones que no volverán jamás a Nicaragua. Nicaragua és un País Digno, un Pueblo Digno, Pueblo de Dios, Pueblo Glorioso, Pueblo Bendito, Pueblo Heroico.
Ese tipo de Elecciones contra el Pueblo, no vendrá, no volverá jamás a nuestra Nicaragua.
Elecciones, sí, pero Elecciones propias, y cuando decimos propias, son de nuestro Pueblo Bendito, diseñadas, organizadas, desde nuestra Soberanía Nacional, desde nuestra Dignidad Nacional, para elegir a los mejores nicaragüenses, que sabemos de Luchas y de Honor.
Elecciones Bendecidas, Libres, Dignas, Soberanas !
Y viendo las Notas de nuestra Asamblea Nacional, y viendo que ya estamos avanzando, avanzando en las Consultas entre las Instituciones, para proceder al desarrollo de los Planes que ya preparó la Asamblea y el Consejo; Planes, elaboración de Documentos, Análisis, Consultas también, que nos permitan alcanzar, en un tiempo prudencial, la Propuesta que el Comandante Daniel Ortega ha solicitado, para que se fortalezcan las Bases Cons-titucionales e Institucionales de nuestro Estado Revolucionario.
Consolidando qué ? La Paz, la Seguridad, la Estabilidad y la Continuidad de la Lucha exitosa contra la Pobreza. Qué quiere decir eso ? El Bienestar de las Familias nicaragüenses. Y en eso és lo que trabajan, en eso es lo que trabajamos, decididamente.
Elecciones nicaragüenses, para nicaragüenses, diseñadas, orientadas, coordinadas, por Instituciones del Estado nicaragüense, para garantizar Estabilidad, Seguridad, Paz y Prosperidad. Y cuando decimos Prosperidad, és la continuidad de lo que se viene haciendo en términos de Obras, de Realizaciones, de Soluciones, en Salud, en Educación, en Infraestructura, Carreteras, Puentes… En Viviendas ! Cuántas miles, decenas de miles de Viviendas se han entregado a las Familias nicaragüenses, y se seguirán entregando, con la Gracia de Dios, con el Favor de Dios !
Estaba viendo una Entrevista que dio el Doctor Gustavo Porras, donde precisamente ratifica que no son Elecciones, las que se trabajan como propuestas de Reforma a la Constitución para el diseño de las Elecciones, no son Elecciones al gusto de las Potencias. Son Elecciones del Pueblo de Nicaragua, donde participan, coordinan, las Entidades correspondientes de nuestro Pueblo, de nuestro Estado, para fortalecer nuestra Democracia, decidiendo nosotros cuándo son y cómo se realizan.
Esas Elecciones dirigidas por los Estados Unidos, eso no és de este Tiempo de tanta Lucha y de tanta Honrosa y Victoriosa Lucha.
No és imponer, dice aquí el Doctor Porras… Los Imperialistas con las Elecciones tratan de avasallar e imponer su Poder sobre los Pueblos, y sobre el Pueblo.
Y recordaba cuando vimos a un Embajador norteamericano, que hablaba como mexicano además, y que andaba repartiendo gallinas y repartiendo comida con los Candidatos de ellos, de sus Partidos, Candidatos para Procesos Electorales impuestos a su gusto y antojo. Y eso és lo que no va a volver.
Vamos trabajando las Reformas para elegir a nuestras Autoridades, Nacionales, Municipales, con los períodos que establezca el Pueblo nicaragüenses y con los Candidatos y las condiciones que establece el Pueblo nicaragüense.
Aquí tod@s l@s que ya no son nicaragüenses no tienen qué hacer en un Proceso como ese, según lo que sabemos. Además, somos nosotros los que, desde Nicaragua Bendita y Siempre Libre, estamos trabajando para avanzar en la consolidación de nuestros Derechos, de nuestra Soberanía, de nuestro Honor y Gloria, respetando y reivindicando tanta Sangre Santa que se ha derramado por nuestras Libertades y por nuestros Derechos, y sobre todo el Derecho a vivir en mejores condiciones cada vez.
Aquí decía el Doctor Porras, recordaba cómo esos Personeros imperialistas le decían a la gente : Si votan por el Frente Sandinista vamos a continuar la guerra. Así se hacían las Elecciones, además de las que hicieron…
En realidad, todas esas Elecciones fueron dirigidas, organizadas, orientadas, condicionadas… Aquí venían Personeros norteamericanos a decir lo mismo cada vez que había Elecciones : Si votan por el Frente Sandinista vendrán otras formas de guerra.
Bueno, pareciera que los Tiempos se re-editan y de repente empiezan, aquellos que ya no son nicaragüenses, a hablar lo mismo, de la misma manera, ofendiendo a su propio Pueblo. Porque de ahí vienen, de aquí vienen. Que no son nicaragüenses de nacionalidad ya, es cierto, pero ofenden incluso a sus propios familiares que aquí viven.
Y aquí nosotros tenemos que trabajar para que se garantice la Paz, la Estabilidad, la Seguridad, y que podamos vivir de acuerdo a nuestra Voluntad, que és Soberana.
Compañer@s, tenemos también mañana, la celebración del Día del Estudiante, un Programa intenso en todo el País; y el Congreso Nacional de Educación.
Tenemos también mañana el Lanzamiento de las Fiestas Tradicionales de Managua, Santo Domingo de Guzmán; por la tarde se estará lanzando todo el Programa.
En León se estarán realizando los Homenajes a los Estudiantes, como decíamos ayer, martirizados por la Dictadura. Ese era el Somocismo ! Es increíble que de repente veo que publican fotos de aquellos tiempos, glorificándose los somocistas, glorificándose ellos mismos, y se definen, y se identifican, y sabemos quiénes son. Claro que sabemos quiénes son ! Son los mismos de ayer, que aquí no podrán volver jamás y mucho menos participar en Elecciones, como decía el Comandante.
Luego, Compañer@s, tenemos desde las Alcaldías… Viviendas en El Rama, Ciudad Sandino; Masaya, Larreynaga, Santa Rosa del Peñón y Muy Muy con Calles.
Luego tenemos también, Chinandega, Villa El Carmen, Masaya y Jinotega con Escuelas Comunitarias.
Puestos de Salud y Casas Comunales, en El Ayote, Villa Sandino.
Puentes, Drenaje y Saneamiento, en Puerto Morazán, Condega, León y Mulukukú.
Tenemos al MAG que nos informa que 25,000 quintales de chiltoma se han cosechado hasta Julio, este Julio que vamos caminando, y son Familias Productoras de La Trinidad, Estelí, San Sebastián de Yalí, Terrabona, Ciudad Darío, La Concordia, Sébaco y Pueblo Nuevo.
Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas en 47 Municipios; y el Programa ADELANTE
entregando también créditos. Usura Cero y el Programa ADELANTE fortaleciendo la capacidad de producir, trabajar, emprender, en Seguridad y Paz… Prosperidad para las Familias.
Tenemos también en Educación, bueno, ya decíamos, la Celebración del Día del Estudiante y los Juegos Escolares de 270,000 Estudiantes: Atletismo Infantil, Fútbol, Voleibol, Baloncesto, Ajedrez, Tenis de Mesa, Natación y Gimnasia, entre los Deportes que se destacan en estos Juegos Escolares.
Las Universidades Pueblo Presidente están capacitando en este momento, en Especialidades Agropecuarias, a más de 12,000 Estudiantes.
Luego tenemos al INATEC certificando a 1,700 Maestr@s en el uso de Herramientas o Tecnologías de Inteligencia Artificial, Innovación en general.
Tenemos 500 Títulos de Propiedad en Chinandega, Mateare, Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Sauce, San José de los Remates, Estelí, San Juan de Limay y La Trinidad. Estamos hablando de 500 Familias que reciben sus Títulos.
Luego, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud tenemos menos muertes maternas al mes de Julio, reducción en general de 33.3%, y pasando de 12 fallecimientos en el 2025, el año pasado, a 8 este año. Así és como Vamos, y Vamos a Seguir Adelante, construyendo un Porvenir Luminoso, de Tod@s y por el Bien de Tod@s. Tod@s Junt@s, que és lo más importante.
Luego, Vigilancia sobre la Higiene del Agua.
También desde ENACAL, un Foro Nacional que se realiza con participantes de todo el País.
Energía Eléctrica, Comunidad Francisco Laguna, de El Viejo, Chinandega; 195 Herman@s atendid@s. Y luego el Sistema de Iluminación Pública en Dipilto, entregado a las Familias completamente restaurado.
Así és como estamos, Compañer@s, trabajando duro, además, para avanzar, para caminar, para seguir creando las mejores condiciones para la Vida Digna, Honrosa, Trabajadora, Laboriosa, Segura, de las Familias nicaragüenses.
Un País como Nicaragua, Iluminado, un País como Nicaragua, con Fé y Fuerza de Esperanza, un País como Nicaragua, Seguro, Estable y lleno de Alegría. Quienes nos visitan lo que más destacan és la Alegría de nuestro Pueblo. És una Alegría que brota del Alma. Hemos vivido tiempos duros, durísimos, y hoy, que tenemos Paz y que defendemos la Paz, y que resguardamos la Paz, que no hay amargura en nuestros Corazones, mucho menos odio, mucho menos maldad.
Esos rostros descompuestos que vemos de vez en cuando, ni le lucen a un ser Humano, sobre todo a Seres Humanos que dicen tener Fé. Porque el que ama y tiene Fé, no puede tener ese rostro de maldad, de amargura, desfigurado por el odio… No !
Este és un Pueblo, el nuestro, nosotr@s l@s nicaragüenses, los que estamos viviendo la Alegría de la Paz, la Estabilidad y la Seguridad, del Trabajo, para prosperar en esta Nicaragua, sabemos que estamos Bendecidos y que Vamos Adelante, como Gran Fraternidad, como Gran Familia, en una Nicaragua que és de tod@s l@s que la amamos. Amor a Nicaragua, y Siempre Más Allá !
Abrazos Grandes, Compañer@s, y todas las Bendiciones del Mundo, para seguir creando el Porvenir que soñamos. Abrazos Grandes.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de julio de 2026 a las 4:15 PM