Inicia capacitación a conductores de buses

Las capacitaciones a conductores de 1,200 buses de transporte de Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, dieron inicio este martes, como parte de las acciones de la Policía Nacional para prevenir accidentes de tránsito en las vías.

De acuerdo al Subcomisionado Danilo Gutiérrez, Jefe del Centro de Educación Vial, la meta para este 2017 es capacitar a 40 mil conductores de transporte colectivo y selectivo a nivel nacional.

Los seminarios impartidos por la institución del orden comprenden temáticas como la cortesía vial, el respeto a las señales de tránsito y la conducción defensiva, mimas que al ser violentadas se convierten en las principales causas de accidentalidad de acuerdo a las estadísticas.

“Estas capacitaciones son todo el año, vamos a capacitar a 40 mil conductores a nivel nacional. Ya iniciamos el 16 de enero, ya hemos capacitado una buena cantidad y siempre continuamos diario. Hoy iniciamos con el transporte colectivo con la URECOOTRACO, ya tenemos ahorita 40 conductores más los compañeros taxistas que hay 150”, expuso Gutiérrez.

Además de las capacitaciones, la campaña comprende también el uso de stickers en los buses, con mensajes alusivos al respeto de las normas de tránsito y de tomar las precauciones debidas con el fin de proteger la vida.

conductores cap

A su vez, Danilo Sánchez, presidente de URECOOTRACO, explicó que, en conjunto con IRTRAMMA, se están ajustando los tiempos de las rutas y se están tomando medidas severas con los conductores irresponsables.

En ese orden afirmó que en lo que va del año se han amonestado a 100 conductores, entre sancionados y despedidos.

“Somos duros y hemos venido al suave, ha habido conductores que han sido corridos de la cooperativa. La primer sanción es que le metemos 15 días (de sanción) o un mes y después vamos apretando, apretando y a veces los circulamos que no pueda trabajar en ninguna cooperativa”, aseguró.

Otra medida que se imprentará será poner a disposición números telefónicos en los buses para que los usuarios puedan reportar sus quejas o sugerencias.

Según los datos de la policía nacional, las unidades TUC se ven involucradas en accidentes de tránsito en solo 6% de los casos. Sin embargo se está fortaleciendo la capacitación a este sector del transporte y posteriormente se procederá con los motorizados y las caponeras o mototaxis.

El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de febrero de 2017 a las 10:50 AM