La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que las lluvias generadas por la depresión tropical número 16, causaron la muerte de una persona y la destrucción de tres puentes en el departamento de Chontales.
La Compañera Rosario dijo que debido a los daños causados por las lluvias y la vulnerabilidad de algunas zonas del país, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ordenó al Sinapred, decretara Alerta Amarilla Nacional.
La Vicepresidenta de Nicaragua dijo que el decreto presidencial procura salvaguardar la vida de los nicaragüenses en las zonas vulnerables, razón por la cual se activaron todos los Comupred y las instituciones del Gobierno.
Dijo que conforme al decreto nacional, las autoridades del Sinapred y las instituciones del Gobierno se encuentran desplegadas en la zona donde se espera que hoy ingrese la depresión tropical número 16, en las zonas costeras de Sandy Bay y Bilwi.
Puentes dañados
Los puentes afectados por las fuertes corrientes y que fueron dañados son Nueva York, Los Laureles, y El Panteón. La Compañera Rosario dijo que orientó al Ministro de Transporte e Infraestructura, General (R) Oscar Mojica, restablecer esta vía de transporte.
Asimismo, informó que el doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, se trasladó este mediodía a Chontales para atender la situación.
Hasta el momento, las lluvias han provocado afectaciones en 7 municipios, han dejado 26 barrios y comunidades con viviendas anegadas, una vivienda destruida, y daños parciales una; y 67 familias se auto evacuaron de manera temporal a viviendas de familiares.
Evacuación en Cayos Miskito
Informó que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, en conjunto con autoridades del Gobierno Regional del Caribe Norte, evacuó a las familias que viven y que trabajan en los Cayos Miskitos, que faenan en acopios y bancos de pesca.
«Doce embarcaciones de las empresas pesqueras y pescadores artesanales están trasladando a nuestros hermanos. Esperamos para las 4 de la tarde de hoy que estén llegando a Bilwi y a sus comunidades, y que garanticemos que puedan instalase en tres albergues que han sido activados en al área urbana de Bilwi, con condiciones y capacidades para llegar hasta albergar a 959 personas”, indicó.
Señaló que el Ministerio de Salud garantizará los insumos médicos para los albergues y ya están activados todos los comités de emergencias en los municipios del Caribe Norte y áreas del Caribe Sur.
La Compañera Rosario instó a la población nicaragüense a mantener la calma y estar atentos a las orientaciones que brinden las autoridades del Gobierno.
Lester Juárez – Multinoticias
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de octubre de 2017 a las 2:58 PM