Comandante Daniel Ortega en el Acto del Repliegue 39 (13 de Julio del 2018)

Comandante Daniel Ortega en el Acto del Repliegue 39 (13 de Julio del 2018)

Presidente Comandante Daniel Ortega en el Acto en Conmemoración del 39 Aniversario del Histórico Repliegue Táctico a Masaya 13 de Julio del 2018

Comandante Daniel Ortega en el Acto del Repliegue 39 (13 de Julio del 2018)

Herman@s nicaragüenses, aquí estamos con las puertas abiertas del Comando de la Policía, ¡puertas abiertas para el Pueblo!

Hoy estamos conmemorando el 39 Aniversario del Repliegue, y dadas las circunstancias do-lorosas que enfrenta nuestro País, que en-frenta nuestra Patria, que enfrenta Nicara-gua, este Repliegue 39, en nombre de los Héroes y Mártires de aquella Gesta Heroi-ca, hoy se lo dedicamos a la Lucha por la Paz en Nicaragua. Porque nuestros Héroes y nuestros Mártires lucharon por la Paz, ¡y cuánto nos costó alcanzar la Paz! Fueron ríos de dolor, ríos de sangre, en el Pueblo nicaragüense, hasta que finalmente alcan-zamos la Paz.
Y luego, en la Etapa en que retomamos el Gobierno en el año 2007, se logró avanzar en la consolidación de la Paz; porque la Paz hay que estarla consolidando permanente-mente. O sea, la Paz no es resultado de un Decreto, sino que la Paz tiene que ver con la actitud, y la actitud es determinante para alcanzar Estabilidad, Seguridad, Paz, que logramos construir desde el 10 de Enero del año 2007 hasta estos días de Abril del año 2018.

11 años de Paz, de Estabilidad, de Seguridad, de Crecimiento, de Crecimiento sobre todo en Dignidad para las Familias nicaragüenses, de Crecimiento en Dignidad para los Pobres históricamente marginados, de Crecimiento en Educación, en Salud, de Crecimiento en generación de Empleo, de Crecimiento en Reconciliación, porque es difícil reconci-liarse.

En una misma Familia en ocasiones cuando se dan diferencias, entonces después re-sulta difícil y a veces imposible reconci-liarse. Igual pasa con la Familia Nicara-güense, nos costó mucho reconciliarnos a la mayoría de l@s nicaragüenses, porque siem-pre estaba, como está, un grupo de nicara-güenses que no aceptan la Reconciliación, que llevan por dentro el veneno del odio, que no ponen en práctica el Principio Cristiano, el Principio de Cristo: Ama a tu Prójimo como a ti mismo. No lo ponen en práctica.

Y es lo que hemos estado viviendo en estos días: dolor, tragedia, luto, y estamos precisamente en este sitio, donde el Gene-ral Avellán al frente de Herman@s, muchos de ellos de Masaya, nicaragüenses, sufriendo durante 55 días los asedios, los ataques y, yo comunicándome con él y diciéndoles: No les disparen, no les disparen, a los que estaban atacando, no les disparen. Porque sa-bíamos lo que significaba utilizar las ar-mas que tiene la Policía aquí, y empezar a disparar para defenderse, que eso lo hace cualquier Policía en el Mundo.

Diciéndoles: No les disparen, porque a fi-nal de cuentas la gente que atacaba, la mayo-ría, gente humilde, gente empobrecida, gente a la que le pagaban para que viniera a ata-car a la Policía y, Policías muertos aquí en este sitio.
Finalmente, hemos logrado ir venciendo el odio, convertido en ataques, convertido en secuestros, convertido en asesinatos, conver-tido en destrucción de viviendas. O sea, no tiene sentido, que porque una Familia es Sandinista hay que quemarle la vivien-da, que porque un Compañer@ es Sandinista hay que matarla.

Nosotr@s estuvimos en la Oposición durante 17 años, y nunca se nos ocurrió quemarle la vivienda a un liberal, ni se nos ocurrió an-dar matando liberales. Al contrario, promovi-mos el Diálogo, promovimos las Negociacio-nes, promovimos los Acuerdos, para tener un poco de Paz y avanzar en la Reconcilia-ción. ¡Y cuánto avanzamos también con miles de Herman@s que habían sido Combatientes de la Resistencia Nicaragüense, también con ellos avanzamos mucho!

Pero siempre está ahí el veneno del odio, y el veneno del odio desató a los demonios en estos días de Abril, y estalló realmen-te la violencia más irracional que nos po-damos imaginar. Y nosotr@s insistiendo en que, en primer lugar tenemos que defender la Paz, la Estabilidad, recuperar la Paz que teníamos.
Gracias a Dios, les decía, venimos avanzando en este Proceso de recuperar la Paz, pero tendremos que avanzar también en el Proceso de recuperar la Reconciliación, ¡tenemos que reconciliarnos! Y reconciliándonos enton-ces tendremos más Seguridad para todos, más Bienestar para tod@s.

Y yo invito en este día, en este 39 Aniversario del Histórico Repliegue, invito a tod@s l@s nicaragüenses, invito a aquell@s que todavía están ahí llenos de violencia, los invito a que depongan la violencia, depongan la confrontación, depongan la muerte, y que nos unamos tod@s para darle a las Fa-milias nicaragüenses, para darle a l@s Niñ@s, para darle a las Madres, para darle al Pueblo, la Paz que Nicaragua necesita.

Invitamos a tod@s los que tienen diferente Pensamiento Político-Ideológico, que tienen Derecho a tenerlo; invitamos a tod@s l@s Productor@s, a l@s Campesin@s, a la Pequeña Empresa, a la Mediana Empresa, a la Gran Empresa, a tod@s, ¿a qué?, a que tomemos el Camino de la Paz, que es el único que nos va a dar Tranquilidad a todas las Fa-milias nicaragüenses.

¡Que Viva la Paz!
¡Que Viva el 39 Aniversario
del Repliegue Heroico!
¡Y que Viva Nicaragua,
Bendita, y Siempre Libre!

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 4:13 PM