(+Fotos) Autoridades del Mined reporta 12 casos de Grisis Siknis en Bilwi

Autoridades del Instituto Nacional Luz del Caribe, en Bilwi, reportaron 12 casos del mal del Grisi Siknis, en estudiantes del sexo femenino.

Autoridades del Mined reporta 12 casos de Grisis Siknis en Bilwi 

La profesora Yelba López, directora del centro escolar INALCA, dijo que la mañana de hoy frente a una de las aulas, se encontraron unas cosas raras encima de un pedazo de tabla, reconociendo que parte de eso corresponde a restos de una manito de mono con sus uñas, una ave, hierbas y otras cosas extrañas.

Se presume que fue un ritual lo que han realizado. Hoy mismo se llevó a cabo una limpia con diferentes oraciones en cada aula. Esta limpia la realizaron hermanos evangélicos.

La cosmovisión indígena miskita dice que sólo los curanderos o Sukia pueden enfrentarse a este mal. Esta es una enfermedad cultural que le da mayoritariamente a los indígenas miskitus y es una especie de locura colectiva, que lo cura sólo un experto médico indígena, conocido como Sukia. Este médico cura la enfermedad con hierbas y brebajes preparados con el cual bañan o rocían a las personas enfermas y éstas son curadas, después de un proceso que puede durar varios días.

Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Bilwi

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 2:01 PM