Comunidades del volcán Telica se preparan para el ejercicio de protección de la vida

Comunidades del volcán Telica se preparan para el ejercicio de protección de la vida

El volcán Telica, es una cima activa a 30 kilómetros de León, y entre el 16 y 17 de septiembre, ha registrado 3 emanaciones de gases y cenizas.

Comunidades del volcán Telica se preparan para el ejercicio de protección de la vida

Producto de esto, las familias de las comunidades Agua Fría, El Caracol, Las Quemadas y Unión España, se disponen para este próximo viernes 21 de septiembre, elaborar escenarios y actualizaciones de las vías de evacuación.

“La comunidad Agua Fría, la más cercana al cráter, tiene 40 años de existencia y después de la tragedia del huracán Mitch vimos la necesidad de la evacuación y de aprender a tener rutas”, mencionó Pedro José Quiroz, pastor de la iglesia de Dios en Nicaragua, de la comunidad Agua Fría. “Lo primero, que hacemos como comunitarios cuando el Volcán está en actividad, es la autoevacuación, escapar a los lugares más adecuados. Se necesita ampliar y mejorar la ruta y estos ejercicios nos hacen prever eso”, detalló.

“Ante una erupción volcánica, aquí las victimas somos los comunitarios. En el sector de la escuela de Agua Fría, habemos 15 hogares. Hemos visto varias explosiones del Volcán y aunque no ha lanzado los materiales para acá, de llegar a tirar materiales, tenemos la ruta de evacuación hacia Unión España, que es la que vamos a seguir”, explicó Huber Rivera, responsable del Comité Local de Prevención y de Desastres (COLOPRED), del sector volcán Telica.

A través de la visita casa a casa, la Alcaldía municipal de Telica, Defensa Civil, MIFAN, Policía Nacional y Juventud Sandinista de Telica, recorrieron las comunidades colindantes al volcán, compartiendo información sobre la importancia de los ejercicios nacionales multiamenazas y la concientización para preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos y erupciones volcánicas, entre otros fenómenos.

De esta manera, el Gobierno Sandinista se preocupa por la seguridad de las familias ante las emergencias, cumpliendo los valores de cristianismo y solidaridad en la preservación de la vida.

Henry Sandoval
Corresponsal Quezalguaque – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 11:37 AM