Gobierno Sandinista sigue atendiendo esta emergencia en elevada disposición de servicio

Gobierno Sandinista sigue atendiendo esta emergencia en elevada disposición de servicio

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República destacó este domingo en horas de mediodía que el gobierno Sandinista sigue atendiendo esta emergencia en elevada disposición de servicio en toda nuestra Nicaragua bendita, siempre bendita, siempre libre, siempre llena de fe, siempre llena de esperanza.

Gobierno Sandinista sigue atendiendo esta emergencia en elevada disposición de servicio

Informó que hasta el momento son 12 los departamentos afectados: Managua, Granada, Carazo, Rivas, Masaya, Chinandega, León, Chontales, Madrid, Matagalpa, Boaco y Nueva Segovia. Y son 54 los municipios afectado en total.

Son 199 los barrios y las comunidades afectadas en todo el país. 3,123 familias afectadas, 13, 876 hermanos y hermanas y 3,050 viviendas afectadas en distintos niveles. 2,293 anegadas, 3 destruidas y 54 con daños parciales, o techos o paredes que producto de la humedad han caído.

Se han auto evacuado a casas solidarias 422 personas y en centros de albergue temporal hay 3, 269 ubicados en 31 albergues entre iglesias y casas solidarias. La mayoría de estos hermanos son de El Timal, Tipitapa. Hay también ocho letrinas destruidas.

“Estamos acompañando a las familias afectadas con lo que podemos, las brigadas médicas se han desplegado donde se necesitan allá en Tipitapa”, agregó.

“Hemos estado desplegados en todo el país atendiendo las distintas situaciones de emergencia en los distintos niveles, por ejemplo, la Buena Suerte, en Zelaya Central no hubo ninguna afectación, el reporte de todos nuestros secretarios políticos en Zelaya Central destaca que no hubo afectación por lluvias. No llueve desde el 5 de octubre en el departamento, no ha habido pérdidas materiales, afectaciones y los ríos Siquia y Escondido están en sus niveles normales, de 0.5 metros. Esa es una bendición”, subrayó.

Dijo que, Dios mediante, espera que sigamos recuperando el tiempo normal en toda Nicaragua

Río San Juan con sol
“En algunos lugares ha salido el Sol, en el río San Juan también, la afectación en términos de las lluvias ha sido poca. Está totalmente soleado, nos reporta el alcalde compañero Johnny Gutiérrez”.

No obstante, dijo que a las autoridades de Río San Juan les preocupa que todas las aguas, productos de las lluvias registradas en la parte alta y media de Nicaragua, han comenzado a descender al departamento, provocando un aumento progresivo en los niveles del Lago y del Río San Juan.

“Recordemos que el Río está en la parte baja de cuenca hidrográfica número 69, entonces el aumento de los niveles del lago y del mismo río preocupan a los compañeros que ya están realizando recorridos de comunicación y atención preventiva en Morrito, en San Miguelito, en San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua. Todavía no tenemos alteraciones significativas pero nuestros compañeros están monitoreando y visitando las familias que habitan en la rivera y en la costa del lago”, explicó.

Informo que en San Carlos hay un pegadero, entre las Azucenas y Boca de Sábalos y el MTI ya está atendiendo esa situación.

“Los Comupred activados gracias a Dios, dicen que hasta el momento no tenemos mayores incidencias. Ahí estamos atendiendo de manera preventiva con mucho cariño y mucho respeto a las familias de toda la rivera del Río San Juan”, reiteró.

Cuatro fallecidos
Son cuatro hermanos fallecidos, dos en Boaco. “Estamos hablando de Juan Ramírez Urbina de 44 años, comerciante de ganado originario de la comarca Los Negritos del municipio de Teustepe. Su cuerpo fue recuperado hoy domingo a las 8 de la mañana, a 12 metros del río la Coca en la Comarca La Cruz. Él intentó cruzar el río en moto y fue arrastrado por la corriente. Nuestra solidaridad que ya la estamos dando a través de compañero Manuel Fuertes en la propia comunidad, nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la familia del compañero Juan Ramírez Urbina”.

La compañera Rosario Murillo también se refirió al caso de la hermana Jerlin Sugey Castro Duarte de 34 años, trabajadora insigne que iba a vender sus elotes y gürilas en Jinotega. Y el caso de Marvin Guido Méndez de 80 años, originario de El Tule, quien quiso cruzar la quebrada Sacal en Boaco.

“Tenemos que ya se recuperó el cuerpo del hermano Jefferson Flores Díaz, de 23 años, de la comunidad salinas Grandes, de ahí era originario, pero faenaba en el río Mechapa en El Viejo Chinandega. Su lancha se volcó precisamente cuando faenaba y su cuerpo fue recuperado esta mañana”, informó.

La Vicepresidenta de la República informó que también se está brindando información en Chinandega, atendiendo en los lugares afectados, así mismo en León, en Nueva Segovia, “en todas partes, atendiendo con cariño, atención médica, en Boaco, y luego también con lo que podemos en Tepalón , Tabacal, Granada. Atendiendo a las familias con colchonetas, con frazadas, con el plástico negro, que tanto nos piden cuando hay circunstancias como estas, y algunos alimentos”.

“Así que así estamos con todo el espíritu cristiano, y solidario que caracteriza al buen gobierno de nuestro Comandante Daniel”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

Informó que tal como lo explicaba en conferencia de prensa el doctor González de Sinapred, “estamos viendo cómo se aleja este fenómeno. Sin embargo se prevé que durante la semana halla otro fenómeno que puede influenciar nuestro territorio”.

Hay que saber actuar, no reaccionar ante las emergencias
“Pero bueno, vamos a ir viendo minuto a minuto estos temas climáticos que no se pueden ni pronosticar, ni predecir con precisión. Vamos a irlos viendo. La preocupación es que, con los suelos saturados de agua, aunque sea una pequeña cantidad de lluvia pueden producir deslizamiento y pueden producir afectaciones, y afectaciones a la vida, entonces por eso tenemos que continuar alertando, advirtiendo a las familias que nos protejamos todos, que pongamos en práctica todo lo que hemos aprendido y que sepamos actuar, no reaccionar, actuar frente a estas situaciones de emergencia y sobre todo las familias que habitan en puntos críticos”.

Sismo en Haití
Se refirió al sismo de ocurrió en Haití que lleva ya 11 hermanos fallecidos y 135 heridos por colapso de casa, eso fue el día de ayer a las 11:00 p.m. hora local “y bueno nuestra solidaridad, nuestro abrazo, siempre fraternal y solidario al hermano pueblo y gobierno de Haití”.

Brigadas médicas
250 brigadas médicas están movilizadas en todo el país. 2,500 compañeros han realizado 5 mil visitas casa a casa dando tratamientos preventivos para la leptospirosis buscando pacientes con fiebres y brindando información para prevenir enfermedades.

Se ha brindado también atención médica en 31 albergues en Malacatoya, Villa Nueva, El Viejo, Corinto.

En el Memorial Sandino en Managua, en el Distrito I, Batahola en el II, Camilo Ortega en el III, Benedicto Valverde en el IV.

También se brindó atención en Naciones Unidas en el V; Hugo Chávez en el VI, Sábana Grande en el VII, Tipitapa, Malacatoya, Timal y el resto de municipio de Managua.

Las autoridades de la salud también están atendiendo a familias de Madriz, Cusmapa, Telpaneca y La Sabana. En Carazo, La Boquita, Casares, Hüehuete y La Flor.

En Jinotega, Wilwilí, barrio Diariagén; Yalí, El Volcán. En Matagalpa, Las Tres M. Es Waslala Los Papayos, en Matiguás Los Maderos, en Río Blanco Sacremento. En León, Salinas Grandes, Telica, Ojo de Agua, Nagarote y el Jicaral.

“En todos estos lugares están las brigadas del Ministerio de Salud atendiendo con cariño y respeto a las familias que puedan estar corriendo algún riesgo en su salud o de manera preventiva, para evitar epidemias”, dijo la Vicepresidenta.

El caso de Managua

Informó que el informe consolidado de Managua es de 2,748 casas anegadas.

Son 2, 818 afectadas en total. 18 colapsadas, 40 con daños en techos. En riesgo de derrumbe 7. Y en riesgo de deslizamiento 5.

Son 12, 688 los hermanos y hermanas afectadas por el temporal. 928 familias albergadas, 3, 210 personas distribuidas, 3,135 personas en 49 albergues habilitados en Tipitapa y 15 familias, 75 personas en un albergue en el distrito VI.

En El Crucero 15 barrios y comunidades afectadas. “Todas estas afectaciones las hemos estado atendiendo”.

También Mateare, Ticuantepe, Villa El Carmen.

En el Ayapal en Managua, en el Distrito III, hay un embalse que en horas de la noche de este sábado se encontraba en sus niveles máximo, donde 80 familias pudieron verse afectadas, pero la alcaldía de Managua se puso a evacuar las aguas mediante bombas y el embalse ha aliviado un volumen importante de agua.

Walter Ferretti, Santa Elena, Alexis Agüello, todos estos barrios están atendiéndose y la otra preocupación que es la presa Las Canoas tiene un nivel de aliviadero de 120 metros y un nivel máximo de seguridad de 124.

Chinandega

Hay 07 viviendas anegadas, 339 familias.

Familias en albergues 37, viviendas afectadas 4, amenazas 4. Caminos afectados 43. Sin energía hay todavía algunas comunidades.

León

Afectación por daños en viviendas 18 casas. Esto es Salinas Grandes, Rubén Darío, William Fonseca, San José de Sagrario.

Anegación en 13 viviendas y 2, 200 metros de caminos rurales dañados.

Infiltración en el CDI del barrio Villa Austria y árboles caído en calles y caminos.

En el Jicaral 162 casas anegadas. En Larreynaga hay 8 comunidades que el río San Claudio y el Madroñ,o todavía tiene incomunicadas.

En Nagarote hay 23 viviendas afectadas, en Telica 1 y en la Paz Centro 13.

A todas estas familias les estamos dando el acompañamiento necesario y atendiéndolos en salud.

Matagalpa

139 familias anegadas, con 656 personas evacuadas en casas de familias solidarias. Pero solo hay nueve familias que se mantienen evacuadas en Matiguás, Ciudad Darío, Terrabona, Waslala y San Ramón. Las otras familias ya regresaron a sus casas.

Jinotega

El daño material más grande ocurrido en este departamento es en un puente en el Río Cuá. Ya está atendiendo los daños el MTI.

El resto de afectaciones son socavamientos de puentes, deslizamientos en San Rafael del Norte, una familia de 9 personas evacuadas que ya van regresando a sus hogares. Deslizamiento en carretera Matagalpa- Jinotega y en carretera al Guayacán, atendiéndose ya también.

Las Minas

No ha llovido fuerte en Bonanza y Rosita, solo brizas ligeras. En Siuna las lluvias han sido de moderada intensidad, Mulukuku, también de moderada intensidad.

En Paiwas lluvias intensas, hubo una afectación en la casa materna, una situación con un sumidero. Trasladaron momentáneamente a las madres y dos niños que estaban en el lugar.

El Río Prinzapolka, uno de los más grandes de la Costa Caribe, creció significativamente, pero gracias a Dios no hubo anegaciones totales ni parciales. El agua solo llegó a la parte de debajo de las casas.

Carazo

En Carazo hubo afectaciones en el agua potable. Y luego árboles caídos.

“En muchas partes nos reportan árboles caídos, vamos a reponerlos y a multiplicarlos”, comentó la Compañera Rosario Murillo.

Dijo que en Carazo hay 35 caminos afectados. Familias afectadas en sus casas en los municipios de Diriamba, La Paz, Dolores y Santa Teresa.

Se reporta un incendio en una vivienda en Jinotepe. La casa quedó totalmente calcinada. Habitaban siete personas, tres adultos y cuatro niños.

También se dio un accidente de una persona que estaba haciendo conexiones eléctricas con lluvia en la comarca Las Cenizas, en Diriamba y se electrocutó.

Chontales

En Chontales no se reportan afectaciones relevantes o significativas. Caminos en Villa Sandino y deslaves en Santo Tomás. Se están haciendo monitoreo permanente en las zonas de mayor riesgo y la lluvia que ha seguido en Acoyapa.

Granada

990 familias en Malacatoya , Tepalón I y II, Tabacal, Las Tapias y La Quebradita.

820 viviendas anegadas. 38 familias auto evacuadas, caminos dañados. Un centro escolar afectado. 5 árboles caídos.

Nandaime

En Nandaime 41 familias afectadas. 30 viviendas anegadas. Barrios y comunidades todavía sin energía y caminos dañados.

En Diriomo 10 viviendas anegadas. En Diriá también 10 viviendas anegadas. Caminos dañados en ambos municipios y árboles caídos. Ya se está atendiendo a las familias que han sufrido algún nivel de afectación.

Masaya

Afectadas un total de 87 familias, 66 viviendas anegadas, 13 viviendas con daños parciales en los techos. 22 centros escolares anegados. Algunos daños en equipos esterilizadores en puesto de salud de Tisma. Tramos de caminos con daños. 20 árboles caídos.

Boaco

2 personas fallecidas. 315 viviendas afectadas. 371 familias, 579 adultos, 432 niños. Además de crecidas de ríos, inundaciones, caídas de árboles y atención también solidaria cristiana a las familias que están sufriendo las consecuencias del temporal.

Rivas

Una casa ubicada en el casco urbano, en Buenos Aires, se cayó, una casa semidestruida en el barrio San Francisco. “Una persona de 93 años de edad de nombre Silvestre Villalta, que vive solito estaba ahí, gracias a Dios, no sufrió daños y se trasladó a una casa solidaria. Vamos a ayudar, a contribuir a reponerle su casa”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

En San Juan del Sur y Ometepe

San Juan del Sur sin agua. En Altagracia un árbol cayó.

Belén incomunicado temporalmente por las crecidas, ya fue atendido y despejado.

En Buenos Aires interrumpido el acceso hacia Tolesmaida en el sector de Los Palmares.

En Moyogalpa está atendiéndose vados de las comunidades de Esquipulas, El Aeropuerto y La Concepción inundados, pero limpiados inmediatamente.

Caída de árboles y en Rivas también árboles que cayeron y fueron ya levantados.

En San Jorge árboles caídos, inundaciones en Tola, comunicación terrestre hacia las comunidades de San Ignacio. “Ya están siendo atendidos estamos esperando que bajen los ríos para removerlos sedimentos”, dijo la Compañera Rosario Murillo e informó que, en cultivos de plátanos, afectaciones parciales en 25 manzanas.

Estelí

Sin afectaciones graves, pero si caminos dañados en Pueblo Nuevo.

En La Trinidad 57 familias con anegaciones leves en sus viviendas.

San Nicolás 1 vivienda anegada. Condega 2 viviendas con afectaciones y deslave en 5 puntos. 4 en el municipio de La Trinidad y uno en Condega. Así como caída de árboles en San Nicolás y La Trinidad.

Madriz

San José de Cusmapa, 296 familias incomunicadas este sábado por caminos dañados y crecidas de ríos.

En San Lucas, 2 viviendas con daños parciales. 1 anegada y 4 familias evacuadas.

Palacagüina 3 viviendas con daños parciales. Yalagüina 8 viviendas. Telpaneca un barrio incomunicado por crecimiento del Río Coco. Y La Sabana 5 viviendas anegadas. 4 kilómetros de camino en mal estado, caía de árboles, deslizamientos.

Somoto

En Somoto, comunidades todavía incomunicadas por crecida del Río Coco 20, dos viviendas con daños parciales, caminos afectados: un kilómetro.

Nueva Segovia

43 familias afectadas. 181 personas. Desborde de ríos sin afectaciones a la vida. Colapso de algunas viviendas. Otras anegadas en paredes, muros perimetrales.

2 postes eléctricos que cayeron por caída de árboles y luego fisuras en algunas paredes. Infraestructura vial, carretera Quilalí- Wiwilí pegaderos de vehículos. No hay pérdidas de vidas.

Informe de Enacal

17,409 familias son las que están sin agua potable, menos 31, 631 que ayer.

12 centímetros aumentó de sábado para domingo el nivel de la Laguna de Asososca.

“Este aumento de nivel en un solo día está muy cercano al incremento observados durante el huracán Mitch. En resumen, el aumento de nivel entre el 4 y el 5 de octubre fue de 29 centímetros, que representa un 200 por ciento más respecto a lo que había aumentado de nivel en todo el invierno”, leyó un informe la Compañera Rosario Murillo.

Enatrel

Se ha normalizado en un 85 por ciento la energía eléctrica para garantizar el abastecimiento a las familias de Carretera Sur y Carretera Vieja a León.

18,620 en el norte del país sin energía. 983 familias en el Sur. En Occidente 3, 48 familias sin energía eléctrica. En Oriente 900 familias afectadas. Y en Managua 1,413 en todo el departamento.

Mined

60 centros educativos afectados. Las brigadas de infraestructura escolar, las visitas de la Ministra y Viceministra están garantizando las reparaciones pertinentes.

MTI

El Ministerio de Transporte está atendiendo la reparación del tramo Santa Lucía- Boaco, las inundaciones en Malacatoya. Reparando tramos en carretera Nejapa- Diriamba. Chinandega – El Guasaule, pero hay transitabilidad en ambos tramos.

La Vicepresidenta finalizó señalando que el mes de octubre es un mes con mucha lluvia, pero dada nuestras vulnerabilidades, tenemos que estar en movilización y vigilancia preventiva, comunicación y presencia directa de manera constante.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 10:51 AM