Abel Calero, Orgullo de Nicaragua

Abel Calero, Orgullo de Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, presentó sus condolencias a los familiares del periodista Abel Calero Reyes, quien pasó a otro plano de vida este martes y al que calificó como Orgullo de Nicaragua, Orgullo de Nuestro País.

Abel Calero, Orgullo de Nicaragua

“Hoy se nos fue a otro plano de vida un hermano grande, querido por tantos compañeros, por todos, admirado, respetado, Abel Antonio Calero Reyes, un hombre del pueblo, que sirvió al pueblo hasta su último aliento”, resaltó.

Refirió que nació en el barrio Acahualinca de Managua, el 29 de octubre de 51. Segundo de tres hermanos, su papá José Benito Calero, trabajador del Campo de Marte, y Julia Petrona Reyes Midence, una mujer trabajadora, su madre, echaba tortillas, hacía pan, vendía comida para llevar el pan a la mesa con honradez todos los días y le conocían como El Puma o El Flaco.

“Desde niño vendió tortillas, chicharrón, en Monseñor Lezcano, Santa Ana, San Sebastián, en San Antonio, el Barrio Bóer y llegó, vendiendo comida, precisamente, a una radio de la época donde conoció a una persona que lo impulsó a estudiar primaria, secundaria, y universidad hasta graduarse de periodista.”, relató la Compañera Rosario Murillo.

“Fundó el periodismo de Catacumbas, en el año 78. Fue encarcelado 17 veces por la guardia nacional, la genocida, dos de esas 17 ocasiones en el año 78. Y Somoza ofreció una recompensa, el dictador, 50 años casi de dictadura somocista en Nicaragua, ofreció 30 mil córdobas por su cabeza”, añadió al referirse al comunicador que deja atrás una fructífera carrera de lucha al servicio del pueblo.

Fue corresponsal de Radio Sandino en la clandestinidad, en plena insurrección popular en los años 70. Corresponsal de Guerra para Radio Nederland de Holanda, durante la lucha contra la dictadura. Participó en la Gran Jornada de Alfabetización, en los cortes de café, en los cortes de algodón y prestó el Servicio Militar Patriótico

Estudió especialidad en periodismo judicial en la UPOLI, se graduó de abogado y también de ingeniero en telecomunicaciones, un hombre dedicado al estudio y al servicio al pueblo, destacó la Compañera Vicepresidenta.

“Tiene una Maestría en Televisión y 11 Postgrados. Siguió estudiando para servirle mejor al pueblo, fundó la UPN, director en la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia en los años de la primera etapa de la Revolución”, añadió.

Fue reportero del Noticiero Sandinista en el Sistema Sandinista de Televisión, fudnador de Radio Nicaragua y de Radio Ya, luego se traslada en el 93 a Radio La Primerísima, fue catedrático en distintas universidades.

Son 47 años de gran labor periodística y fue el comunicador nicaragüense más galardonado a nivel internacional, 25 reconocimientos, tres micrófonos de oro, uno de ellos el primero otorgado por Radio Nederland de Holanda, Premio Nacional de Periodismo Rigoberto Cabezas en el año 2004; placas y diplomas de reconocimientos por la destacada labor periodística de más de cuatro décadas, otorgada por la Asamblea Nacional y el Instituto Tecnológico Nacional; destacada labor periodística reconocida por la Unión de Periodistas de Nicaragua, mencionó.

“El Comandante Daniel le otorgó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, de la cual fue guerrero y guerrillero, nuestro hermano Abel Calero”, expresó.

La Asociación de Educadores Populares le impuso la Medalla 35 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, fue el propio maestro Orlando Pineda el que se la impuso

“Abel Calero siempre fue un hombre íntegro, sabía dónde estaba lo justo, lo correcto, donde estaba la lucha verdadera defendiendo los intereses populares, siempre fue un hombre que reconoció  a la Revolución Popular Sandinista como los capítulos y las etapas vividas y por vivir de liberación de nuestro país, de la pobreza, del atraso y heredó eso a sus hijos esa convicción y esa identificación con la revolución, con los héroes, con los mártires; Héctor que trabaja en el Canal 2; Camilo que trabaja en el Canal 13 y Margarita Contreras su compañera fiel, a todos ellos nuestro abrazo, nuestro abrazo de corazón  a corazón, como sandinistas, como revolucionarios, como nicaragüenses, con orgullo de toda la vida dedicada al servicio del pueblo de nuestro Abel, que es orgullo de Nicaragua, orgullo de nuestro país”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

“Falleció aproximadamente a las 5 y 50 de la mañana de este martes 4, vamos a rendirle homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío a partir de las 2 de la tarde y luego velado en la funeraria Sierras de Paz”, anunció.

“El padre Toñito oficiará misa de cuerpo presente mañana a las 10 y a las 11 serán sus funerales. Todo nuestro Amor, nuestro reconocimiento, a Abel, que allá en ese otro plano de vida, sigue acompañando al pueblo, las luchas del pueblo, la alegría del pueblo, el trabajo del pueblo, acompañando toda la dedicación a consolidar la paz y la seguridad del pueblo y el desarrollo con justicia social de nuestra Nicaragua”, enfatizó.

“Militante sandinista, militante periodista, militante revolucionario, militante del Amor, Abel Antonio Calero, nuestro querido compañero”, concluyó.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 3:54 PM