Rinden homenaje póstumo al periodista Abel Calero Reyes (q.e.p.d)

Rinden homenaje póstumo al periodista Abel Calero Reyes (q.e.p.d)

Periodistas sandinistas, amigos y familiares recuerdan su legado

Rinden homenaje póstumo al periodista Abel Calero Reyes (q.e.p.d)

Amigos, familiares y el gremio periodístico sandinista rindieron honores al periodista Abel Antonio Ramón Calero Reyes (q.e.p.d), quien partió a la paz del Señor en horas de la mañana de este martes 4 de noviembre.

En un emotivo homenaje desde el Salón de los Cristales, en el Teatro Nacional Rubén Darío, se le hizo guardia de honor mientras se recordó el legado que dejó en 47 años de ardua profesión.

Abel Calero Reyes fue fundador del periodismo de catacumbas. Sin importar la crueldad de la guerra impuesta a Nicaragua, Abel desde la clandestinidad elevó la voz del pueblo.

En sus 47 años de labor periodista, fue galardonado con 25 reconocimientos a nivel mundial.

Abel Antonio Calero Reyes con sus conocimientos y experiencia deja al periodismo nicaragüense un legado único de amor a la profesión y a la nación.

Rinden homenaje póstumo al periodista Abel Calero Reyes (q.e.p.d)

Un ser humano inigualable

Héctor Calero, periodista e hijo de Abel Calero, emocionado al recordar a su padre y maestro recordó que “fue el periodista más premiado de Nicaragua y sin embargo nunca anduvo presumiendo. Recuerdo su carácter tan alegre. Cuando éramos niños desde su cuarto se lanzaba un chiste y de todos los cuartos de mis cuatro hermanos y yo salían las carcajadas. él pasó luchando casi cuatro años contra el cáncer y quien nos daba ánimo era él a nosotros y ahora a seguir esforzándome porque él siempre va estar orgulloso de su hijo”.

El también periodista Abel Calero, remembró uno de los tantos recuerdos que de su padre y que mantendrá en la memoria.

“Mi abuela no quería que fuera periodista, pero sabía que en el fondo no lo podía detener. Él era un corazón intenso, un corazón alegre. Lo logró, pero tuvo que asumir muchos retos desde el periodismo clandestino”.

Al acompañarme a matricular me preguntó qué sentía por el periodismo y “yo le dije que sí podía hacerlo y me gustaba y me dijo no basta que sólo te guste la carrera, necesito más de vos”.

“Hoy quiero hacer un compromiso público con él, quiero seguir defendiendo esta causa. Con amor, pasión y dedicación. Él decía que un periodista sin pasión está lejos de serlo, no está completo. Gracias papá”.

El periodista Alberto Mora, expresó que Abel Calero era impresionante.

“Ni esa terrible enfermedad le pudo arrebatar a Abel la sonrisa de sus labios. Un hombre que siempre estaba presto a dar un consejo, un maestro y un ejemplo para los comunicadores y para el trabajo que desarrollamos a diario en los medios de comunicación”.

Alberto recordó que “pasó por diferentes radios, por la televisión sandinista de los ochentas, fue corresponsal de guerra para medios del exterior y conoció la cárcel durante la dictadura somocista, todo ese esfuerzo lo atesoraremos, será un ejemplo y lo continuará siendo siempre”.

José Figueroa, miembro de la bancada sandinista, aseguró que “Durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista Abel se destacó en la cobertura de muchísimos eventos que ocurrieron y posteriormente en los años noventa. Es una gran pérdida para los periodistas y para la militancia sandinista”.

La periodista Brenda Trejos, gran amiga desde la juventud, recordó que “Cuando Somoza no nos dejaba ejercer el periodismo tuvimos que irnos a la clandestinidad. Recuerdo a un Abel preocupado por el gremio, los problemas sociales, los derechos humanos, por un periodismo ético, por un periodismo social a tal punto que es uno de los pocos periodistas con más reconocimientos a nivel internacional”, finalizó.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 3:53 PM