Cuerpo Unificado de Bomberos brinda informe sobre labor en 2018

Cuerpo Unificado de Bomberos brinda informe sobre labor en 2018

El Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua integrado por la Dirección General de Bomberos (DGB), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM), la Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ACCBVN) y Bomberos Unidos Sin Fronteras, informó sobre el trabajo realizado en 2018 en articulación con otras instituciones, familias y comunidad.

Cuerpo Unificado de Bomberos brinda informe sobre labor en 2018

De esta manera se atendieron 137,817 emergencias, incluyendo los 132 incendios que fueron provocados por los golpistas a partir del 20 de abril. Estuvieron al frente 1,600 bomberos en 65 cuarteles que disponen las cuatro instituciones en todo el territorio nacional.

“Nuestro trabajo estuvo fundamentado en la prevención de incendios, en la respuesta oportuna a través del Puesto de Mando Unificado y el teléfono 115 que tenemos a nivel nacional de manera gratuita”, dijo el Comandante Ramón Landeros, director general de la DGB.

Dijo que el plan fue reforzado para las Purísimas, Navidad y Fin de Año. Por el uso de juegos pirotécnicos fueron atendidos más de 480 tramos de pólvora, “gracias a Dios, al trabajo de prevención, al trabajo articulado, con amor que hemos venido haciendo los bomberos no atendimos ninguna emergencia relacionada por quemaduras de fuegos pirotécnicos”.

Recomendaciones para el verano

Señaló que en esta época de verano quieren reforzar el trabajo que es cuando las familias salen a los balnearios y hay incendios forestales.

En ese sentido, el Comandante Enrique Chavarría, Primer Jefe del BCBM, brindó una serie de recomendaciones y medidas de prevención para las familias nicaragüenses, primeramente, en el manejo del gas licuado con el uso correcto de manguera, bridas y regulador.

Igualmente, para el verano, Chavarría orientó tomar medidas para evitar los incendios forestales por la maleza o basura, como hacer rondas en cercos; en el caso de extracción de miel quemar el árbol puede provocar incendio; evitar tirar colillas de cigarro sobre la maleza.

“Y tomar en cuenta todas aquellas medidas que tenga contacto con el fuego, con la basura o con la maleza para evitar cualquier tipo de combustión”, indicó.

Revisión de sistemas eléctricos

Por su parte, el Comandante Jaime Delgado, Primer Jefe de la ACCBVN, refirió que en la parte eléctrica la mayoría de las causas ha sido falta de instalación de las mufas, polo a tierra, “eso es muy importante que la población esté dándole mantenimiento a sus sistemas eléctricos, porque muchos casos la gente tiene la puesta a tierra instalada en su casa”, pero no con las normas establecidas.

Mencionó que otras de las faltas son los cortocircuitos generados por electrodomésticos o bien porque el sistema de breakers no es el de la capacidad correcta, lo que causa recalentamiento.

Delgado recomendó que con los fuertes vientos se revisen las acometidas y que los cables no toquen el zinc del techo.

“Este es un trabajo que se viene haciendo durante años, el trabajo de prevención, el tema de estar visitando a la población, que sepan que los bomberos estamos en disposición no solamente atender las emergencias, sino también darle recomendaciones a todos los nicaragüenses para que realmente tomen todas las medidas necesarias”, apuntó el Comandante Delgado.

Responsabilidad desde el hogar

El Comandante Manuel Zamora, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, agradeció a todos los bomberos hombres y mujeres voluntarios y profesionales que estuvieron trabajando para que la población tuviera todo el servicio preventivo.

“Es importante también que en el hogar exista el bombero, el padre de familia es un bombero en el hogar si toma en cuenta todas las medidas y campañas de prevención de incendio que también el Sinapred en su momento a lo largo del año 2018 estuvo en esa campaña con el gas licuado del petróleo”, expresó

De esta manera tomar esas herramientas que se pueden practicar en casa y llevar a cabo un plan y tener mucha responsabilidad en cuidar a los niños en el hogar y calles o cualquier espacio.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 2:49 PM