Vista aérea del Puerto de Corinto

Cifras de la actividad portuaria evidencian el dinamismo y productividad durante el 2021

El año 2021 tuvo un cierre que superó las proyecciones de la actividad portuaria nacional. Un año de crecimiento para las exportaciones, importaciones y productividad de los puertos comerciales, lacustres y turísticos.

En lo que respecta a la carga internacional, la proyección era de 5 millones 8 mil toneladas programadas. Y en el año 2021 cerró con un movimiento de carga de 5 millones 133 mil 905 toneladas para un 103% de resultado.

Crecimiento en todos los servicios brindados

Para 2021 la portuaria proyectaba atender a 623 buques y se atendieron 701 buques internacionales con un total de 113% de cumplimiento.

En lo que refiere a la carga de cabotaje, la EPN programó 151 mil 232 y se atendieron 218 mil 99 toneladas. Para un total de 144% de sobrecumplimiento.

Los visitantes a los puertos tutísticos, la proyección era de 1 millón 587 mil 913 visitantes y se atendieron 2 millones 197 mil 181. Para un total de 138% de cumplimiento. En embarcaciones de cabotaje se programaron 15 mil 219 y se atendieron 15 mil 810 para un total de 104% de  cumplimiento.

En los ingresos, la portuaria se proyectó mil 452 millones de córdobas y se alcanzó la cifra de mil 700 millones de córdobas para un total de 118% de cumplimiento. El utilidades la proyección era de 420 millones y se obtuvieron 627 millones de córdobas para un total de 53% de cumplimiento.

“Este fue un año muy positivo porque en todos los componentes de las actividades que desarrollamos sobrecumplimos”. Aseveró el Presidente de la Empresa Portuaria, ingeniero Virgilio Silva, al dar a conocer resultados del informe del trabajo portuario del concluido 202.

Grandes expectativas para este año 2022

Adelantó además, que esos resultados van a mejorar con las nuevas inversiones que están en camino. Entre estas un préstamo con el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE).

“Vamos a duplicar las utilidades y la capacidad  de atención a los buques porque ya vamos a tener dos gruas adicionales. Con estas atenderémos 30 contenedores por hora. En los próximos días tendremos una reunión con las líneas navieras para explicarles todo el proceso de modernización”, adelantó el titular de la portuaria.

Mencionó que también trabajan en el mejoramiento y actualización de las tecnologías que permitirán agilidad, mayor competitividad y productividad en los puertos nacionales.

Resultados semanales

Virgilio Silva compartió los resultados del quehacer semanal y dijo que 14 buques intenacionales llegarón al País. 11 de ellos atendidos en Puerto Corinto donde descargaron productos químicos, médicos, llantas y muebles. Y se exportó azúcar, banano, café y maní.

Por otro lado, informó que esta semana el movimiento de carga fue de 145 mil 121 toneladas. Mientras que las visitas totales a los puertos turíticos fue de 70 mil 382 viistantes registrados.

Dariela Falcón

Periodista, con diplomados en comunicación, liderazgo y periodismo judicial, experiencia de 13 años en Canales nacionales.