Foto CCC Cesar Pérez / Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Acto Especial en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo del 2021

Acto en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Acto Especial en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
8 de Marzo del 2021

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, muchachos, muchachas, Esperanza de la Patria Bendita. Buenas tardes, Queridas Familias que están allá en las Casas, en los Hogares, en las Comunidades, a veces descansando de la Jornada Laboral y, con mucha frecuencia, y sobre todo nosotras las Mujeres, trabajando en la segunda jornada, atendiendo a nuestras Familias. Esa és nuestra Cultura.

Las Mujeres tenemos el Protagonismo en todos los espacios, y en el Hogar el Protagonismo y la Responsabilidad de transmitir Valores, de trasladar Valores, como trasladamos nuestros Valores Tradicionales de generación en generación, como Pueblo lleno de Amor. Porque si algo nos distingue és el Afecto, el Corazón que

ponemos en todo lo que hacemos, y sobre todo las Mujeres. Que no se resientan los muchachos que están aquí, o los Varones, pero la verdad és esa, nos distinguimos, porque ponemos el Alma, el Corazón en todo lo que hacemos.

Y bueno, 8 de Marzo, y saludo de manera especial a las Hermanas que nos acompañan en el Presidium : A la Compañera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Maritza Espinales; a la Ministra de Salud, la Compañera, Doctora Martha Reyes; a la Compañera Ministra de Educación, Profesora Miriam Raudez; a la

Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República; a la Compañera Guiomar Irías, Directora de INIFOM, atendiendo todas las Alcaldías; y a la Compañera Ministra de la Mujer, Jessica Padilla.

Y vuelvo a saludar a todas las Compañeras y a las Familias que están en la casa, y que hoy, un día como hoy sabemos que somos privilegiadas porque hemos venido alcanzando importantes logros, que refuerzan, que fortalecen nuestro Derecho a protagonizar en todos los Espacios de Participación y de Poder.
50% Constitucional hemos alcanzado las Mujeres, gracias a nuestro Esfuerzo, a nuestro Heroísmo, a nuestro Trabajo, y a un Gobierno Solidario, a un Gobierno que respeta los Derechos de Tod@s, y el Derecho de las Mujeres, a vivir como merecemos, con el reconocimiento de nuestra Dignidad y de nuestros Talentos.

Nosotros, cada 8 de Marzo, revisamos, reflexionamos, pensamos, y decimos : Bueno, hemos avanzado, hemos caminado, y merecemos esos avances que son nuestros, reconocidos en la Carta Magna. Pero también nos hace falta mucho. És un cambio cultural el que tenemos que lograr.
Este és un aspecto importantísimo… El hecho de que la Constitución establece la Equidad y establece que debemos estar en Equidad, precisamente, en todos los Espacios de la Vida. De la Vida Pública. De la Vida en términos de los Cargos y Responsabilidades que significan ejercer el Poder, que significan decisión, capacidad de decisión.

Y eso, decimos nosotros, és un Privilegio en este Mundo : Avanzar, porque lo hemos logrado nosotras, con nuestra presencia, con nuestro heroísmo en las Luchas que nos ha tocado librar, para que Nicaragua, como dice Sandino, “sea libre porque tiene hijos e hijas que la aman”.

Luego, qué nos hace falta ? Mucho, por supuesto ! Pero sobre todo nos hace falta trabajar duro por ese cambio de Cultura. Pasar a garantizar en esos mismos espacios donde tenemos Voz, donde tenemos Voto, donde podemos decidir, el Respeto a nosotras las Mujeres, y a la Vida de nosotras las Mujeres. El Respeto en la Casa, en la Familia, en la Comunidad, y el Respeto en los lugares donde trabajamos, en los Mercados, en las Oficinas, en el Campo… Respeto ! Respeto a nuestro trabajo, a nuestra Capacidad, a nuestro Talento, y a nuestra Vida, en términos físicos.

Eso para nosotros és todavía un rezago, esa manifestación de violencia contra las Mujeres en distintas formas : Acoso, maltrato, y bueno, también al final nos quitan la Vida, y eso no puede continuar. Tenemos que trabajar duro desde todos los Espacios, desde el Gobierno, desde la Juventud, ustedes muchach@s, tod@s nosotr@s, que no somos Jóvenes como ustedes en tiempo cronológico, en edad, pero Jóvenes Eternos, porque vemos la Vida con la Esperanza de Juventud, y trabajamos con decisión, con pasión, con entusiasmo de Juventud.

Trabajar, y hoy dimos un paso importante desde la Escuela, porque son desvalores que deben irse transformando, desvalores de una Cultura que nos enajena, que nos humilla, que nos denigra, y que mucho tiene que ver con la pobreza a la que hemos sido sometidos. Pero también el esfuerzo para cambiarnos nosotr@s mism@s, tod@s, y desde los Niños, desde pequeños asumir el Respeto y asumir la Equidad, y asumir que tod@s somos Seres Humanos y tod@s somos hij@s de Dios.

Y eso no significa que seamos absolutamente iguales, los Varones con particularidades propias, las Mujeres con nuestras particularidades, pero tod@s con Cariño, que és lo que debemos alcanzar. Con Cariño, con Amor, procurando Armonía en la Vida, en el Hogar, en la Familia, en el Trabajo, en el Estudio, en las Escuelas. Y sobre todo aprendiendo a crecer ya con una mentalidad distinta, que nos permita avanzar en eso que nos atrasa, en eso que nos ataca, en eso que nos ofende, como és la violencia contra nosotras las Mujeres.
Creo que en estos días hemos compartido distintas Ideas, Reflexiones y, sobre todo, hemos compartido la necesidad de comprometernos más y más en distintas tareas que nos permitan alcanzar ese objetivo de vivir sin violencia en todos los campos, y sin violencia contra nosotras las Mujeres.

La violencia és una derrota de la Humanidad. La violencia és una expresión de odio que no podemos permitir en nuestras Vidas, de ninguna manera, en ninguna forma. Cuánto sufre la Humanidad, el Mundo, cuánto hemos sufrido en Nicaragua por la violencia ! Y hemos dicho : Con Odio, Nunca Más ! Y lo decimos hoy también, porque la violencia, el ataque, el maltrato, el acoso contra las Mujeres, la violencia sexual, todo eso son expresiones de odio, como la violencia social, política, son expresiones de odio que en nuestra Nicaragua no queremos más.

Vamos entonces a continuar trabajando. Hemos venido trabajando para frenar esa epidemia… Porque és una epidemia, o és una pandemia la violencia contra las Mujeres ? Pero vamos a trabajar duro, tod@s junt@s, desde los Valores, desde el Cariño incluso.

Nosotros hace años nos preguntábamos si las Mujeres, reunidas entre nosotras, podíamos hacer o realizar o emprender las transformaciones necesarias para el cambio cultural. Bueno, las Mujeres tenemos el Deber de promover, de trabajar, de movilizarnos en esa dirección, pero hay que trabajar también en la Familia, y hay que trabajar también con los Varones, y hay que trabajar también con l@s Niñ@s. Porque és un problema de la Sociedad, no es un problema sólo de las Mujeres.

És un problema de la Sociedad, y muestra atrasos y muestra rezagos que ya no queremos y que ya no debemos ni admitir, ni aceptar, trabajando junt@s, con la Ternura que nos conocemos, con ese Corazón animado, alentado, enamorado de la Vida, ese Corazón que nos conocemos. Trabajar, avanzar, y dedicarnos a convencer a aquellos que todavía no se convencen de que nosotras las Mujeres tenemos el Derecho a vivir libres de violencia, a vivir sin ataques o atropellos a nuestra Dignidad Humana y a ser reconocidas como Seres Inteligentes, Talentosos y Sensibles, como somos.

Tenemos mucho trabajo por delante…! Hoy hacía una Presentación Especial la Jefa de las Comisarías de Mujer a Nivel Nacional, hablando de todo lo que vamos a hacer para continuar acompañándonos, y acompañando a las Mujeres. Y luego, todo lo que hace falta hacer también en términos de la Justicia, del Sistema Judicial.

También la Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, hizo una Presentación el día de hoy de todo lo que hace falta hacer, para que esa demanda de nuestro Pueblo, de condenar con las máximas penas los crímenes de odio, entre ellos los crímenes contra las Mujeres, se cumpla eficazmente.
Entonces hoy nosotros nos sentíamos o vivíamos con más Conciencia de Privilegio este Día, porque venimos avanzando con Corazón nicaragüense, apasionado, altivo, lleno de Amor. Y porque nos falta, pero estamos junt@s para librar las Batallas pendientes, y ganarlas, como hemos sabido, de la Mano de Dios, ganar tantas Batallas, como Pueblo, como Familias, sin dejar la Ternura, sin dejar el Cariño, pero empeñados en que desaparezca esa la lacra que nos derrota a tod@s : La violencia contra nosotras las Mujeres !

Y bueno, Compañer@s, en los próximos días vamos a seguir dando a conocer los Planes Particulares, Específicos, que en sintonía con todas estas Tareas que nosotras mismas nos hemos planteado y que hemos planteado a la Institucionalidad Estatal y Gubernamental, y que hemos planteado en todos los Tendidos Comunitarios, en sintonía con esa Lucha que nos compromete a tod@s a avanzar y, Dios Mediante, día a día, erradicar esa condición humillante de atropello contra las Mujeres.

Tenemos Esperanzas. Sabemos que Somos Valientes, que Somos Fuertes, que Somos Voces, que Somos Mujeres Dignas, Fuertes, Trabajadoras, Laboriosas, Talentosas, y Victoriosas.
Vamos Adelante, en Luces y Victorias. Victorias de la Paz, de la Concordia, de la Armonía, y Victorias de la Vida Digna que merecemos las Mujeres Nicaragüenses.

Queremos nuevamente saludar a todas las Compañeras que están en sus casas, viendo la televisión, descansando un poquito, como decíamos al principio, trabajando mucho, porque seguimos trabajando, pero contentas. Ese és otro elemento esencial en nuestras Vidas, la Alegría, que és un Don de Dios y que fortalece nuestra Capacidad para en la Familia generar los hábitos más saludables, más sanos y más amorosos, para ir Adelante, Salir Adelante, y construir todos los días pequeños Triunfos que van generando los grandes Triunfos de Tod@s.

Gracias, Compañer@s.

Palabras de Daniel

Queridas Mujeres de esta Nicaragua, Bendita y Libre. Mujeres del Campo, Mujeres de las Zonas Rurales, de la Montaña; las Familias que se encuentran a lo largo de las riberas del Río Coco o Wangki, y las que se encuentran a lo largo del Río San Juan, nuestras dos Fronteras, del Norte y del Sur.

Familias que se encuentran en las Comunidades de los Pueblos Originarios, a lo largo también de las riberas del Litoral del Mar Caribe, en la Región Autónoma del Atlántico Norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur, o del Caribe Norte y el Caribe Sur, para ser más exacto.

Mujeres que se encuentran también a lo largo de nuestras Costas, que van desde la Zona del Golfo de Fonseca, ahí van, hasta lo que es la Zona fronteriza con Costa Rica, pasando por tantos balnearios populares.

No hay Comarca, no hay Comunidad, no hay Poblado, no hay Actividad Económica, no hay actividad Social, en la que esté ausente la Mujer. La Mujer está presente en todas las actividades, en las Actividades Productivas en el Campo, las Familias involucradas en las Actividades Productivas, en las Actividades del Comercio, de la Artesanía.

Están las Familias que desarrollan esas actividades que hoy llamamos Emprendimientos, los vienen desarrollando desde la época de nuestros antepasados, forjando el barro, trabajando el barro, la madera; elaborando también esas Rosquillas, las Rosquillas, la Cosa de Horno. Todo eso es fruto del trabajo de miles y miles de Familias donde la Mujer es un factor determinante.

Y luego, la Mujer en esas Actividades, es cierto, las muchachas también acompañando esas Actividades Productivas con las Familias, incluso en las Ciudades lógicamente, de la Zona Central, de la Zona del Pacífico, pero a la vez estudiando.
Hay que reconocer el esfuerzo de las Familias y de los Jóvenes que vienen de esos Hogares humildes, con ingresos que son realmente ajustados, algunos en condiciones todavía de Pobreza y de Extrema Pobreza que estamos combatiendo. Pero de ahí salen Jóvenes que de muchachos, de niños pasaron a la Secundaria y que de la Secundaria pasaron a la Universidad.

Y ahora esto se vuelve realmente un Proceso Humanista, Democrático, porque la Revolución en esta Segunda Etapa lo primero que hizo en el año 2007, fue romper las cadenas de la privatización, que le cerraban las puertas del Estudio a las Familias más pobres.
Porque los Gobiernos oligárquicos, los Gobiernos Neoliberales, que son los mismos que trajeron a William Walker, a los invasores yanquis, son los mismos. Basta leer un poquito de Historia y vamos a ver ahí los nombres de los Partidos, Liberales y Conservadores y, ¿en manos de quién? De una Oligarquía, Partido al servicio de los ricos, en tiempos en que los pobres, fueron etapas de nuestra Historia en que los pobres no tenían Derecho ni a la Educación, ni a la Salud, ni aspirar a ejercer Cargos Públicos.

Todo eso quedaba en manos de la Oligarquía, y cuando se producían rebeliones y resistencia del Pueblo, entonces esa Oligarquía iba allá, se dirigía inmediatamente a los Gobernantes del Imperio, para decirle que mandaran sus tropas para poner orden en el País, que mandaran sus tropas para incluso convertirse las tropas no solamente en Fuerzas de Intervención criminales, que asesinaban a Hombres, Mujeres y Niñ@s, sino también en el colmo de lo que es la falta de Dignidad, la falta de Patriotismo.

Eran, como siguen siendo estos grupos oligárquicos y vendepatrias, eran como serpientes que reptaban al servicio del Imperio, y buscando cómo el Imperio los protegiera de la resistencia que el Pueblo nicaragüense, de las luchas que el Pueblo nicaragüense ha liberado siempre, en todos los Tiempos, en contra de lo que nuestro General Sandino llamó “los oligarcas y los vendepatria”.

Ya en esas luchas estaban las Mujeres, que no alcanzaban todavía los Derechos, que ni siquiera existían tampoco esos Derechos en los Países Desarrollados, en los Países ricos. Lo que les costó a las Mujeres en los Estados Unidos de Norteamérica, que dicen ser la mayor “Democracia” de la Historia, lo que les costó a las Mujeres alcanzar el Derecho de trabajar en las fábricas. No les permitían trabajar en las fábricas, y tuvieron que librar luchas para poder entrar a trabajar en las fábricas.

Mujeres que no estaban dispuestas a ser esclavas de las Leyes que imponían los Gobernantes de los Estados Unidos de Norte-américa, se revelaban, y se revelaron una y otra vez, y las reprimían, y al final lo-graron, luchando, ganarse el Derecho de laborar junto con los Hombres.

No tenían Derecho a Votar, en todos estos Países no tenían Derecho a Votar las Muje-res. Sí, se presentan como los grandes “demócra-tas”, y lo que tuvieron que luchar las Mujeres para alcanzar ese Derecho al Vo-to. Mucho menos que tuvieran el Derecho a lu-char, porque les negaban el Derecho a Luchar, eso lo tenían prohibido, el Derecho a Luchar, porque a esos, cuando se resistían y luchaban, los mataban inmediatamente.

Los esclavos, ahí en los Estados Unidos de Norteamérica, los esclavos, Hermanos que venían encadenados desde África, en una operación que la tildaban de operación comercial, como quien trasladaba ganado, los concentraban los colonialistas que eran dueños en esos

tiempos, tenían oprimidos a los Pueblos Africa-nos, los tenían intervenidos y se sen-tían los dueños de los Pueblos Africanos, los europeos, que son los mismos.

Estados Unidos no es más que Europa robando Territorios en Nuestramérica, asesinando a nuestros Antepasados, a los verdaderos Dueños de estos Territorios, desde Canadá, desde Alaska hasta la Patagonia, hasta el otro extremo Sur de nuestro Continente, pasando por el dominio que ejercieron tam-bién en las Islas del Caribe, llevando es-clavos. Esos no tenían Derecho ni a luchar, pero luchaban y luchaban, pero finalmente lograron obtener Derechos que eran ele-mentales.

Ellos, que se dicen “defensores de los Derechos Humanos”, una Sociedad donde el racismo sigue vivo todavía, y donde las Mujeres son víctimas del racismo y son víctimas de esos Sistemas que se vinieron desarrollando y que no le reconocían Derecho alguno a la Mujer.

Esos Países, esas Naciones ricas, desarrolladas, que ahora se presentan como “los grandes defensores de los Derechos Humanos”, eran esclavistas con la Mujer; esos que viven buscando cómo encontrar “la paja en el ojo ajeno”, es decir, en los Países de América Latina y el Caribe, en los Países de África, de Asia y particularmente en las Naciones donde los Pueblos tienen una posición digna y tienen la decisión de no subordinarse al Imperio, ah, ellos están constantemente sacando Informes donde califican a estos Países, incluyendo al nuestro, como Países donde se están violando los Derechos Humanos de las Mujeres, que aquí se cometen crímenes atroces en contra de las Mujeres.
Veamos las estadísticas en Europa, y veamos las estadísticas en los Estados Unidos, Países con mucha Riqueza, con mucha Cultura, pero, ¿de qué le sirve tanta Riqueza y tanta Cultura, si ahí se cometen los mayores crímenes contra las Mujeres, contra los Niños. Igual en Europa, todos los días asesinan Mujeres ahí.

Pero claro, como es en Europa o como es en los Estados Unidos, no se rasgan las vestiduras. Ahí se cometen más crímenes contra las Mujeres de los que se cometen en Nicaragua por ejemplo. Y estos crímenes en contra de las Mujeres que tienen que ver con esa cultura dominante, prepotente, machista, que se desarrolló en el Mundo, no ha logrado ser todavía arrancada de raíz.

Aquí se cometen crímenes horrendos, y no nos vamos a sentir contentos porque se cometan menos crímenes de los que se comenten en Europa o en los Estados Unidos… ¡No, nos indigna! Y tenemos que librar la lucha haciendo conciencia, tomando conciencia, Hombres y Mujeres, no lanzando a pelear y a ver como enemigos a las Mujeres contra los Hombres, porque por ese camino no se va a ningún lado. Porque la Familia se forma de la unión del Hombre con la Mujer, o de la Mujer con el Hombre. Esta lucha hay que librarla haciendo conciencia.

Yo recuerdo que mi padre nos decía cuando éramos muchachos, nos decía cuando estábamos en la escuela, y ya crecíamos, nos decía una frase muy común: “A la Mujer no hay que maltratarla ni con el pétalo de una rosa”.

Pero hay una conducta machista, hay raíces machistas que están aquí todavía en nuestro País, en nuestra Patria, y tenemos que erra-dicarlas. Y tenemos que erradicarlas no ha-ciéndonos una guerra entre Mujeres contra

Hombres, u Hombres contra Mujeres, porque entonces vamos al infierno, sino haciendo conciencia y que no nos olvidemos los Hombres cuando nos dejamos arrastrar por el machismo, que somos hijos de Mujer, que somos gracias a la Mujer, que existimos gracias a la Mujer, el Campesino, el Obrero, el Trabajador de la Ciudad, el Pescador, todos existimos gracias a la Mujer. Es lo primero que tene-mos repetirnos y repetirles a los que continua-mente están explotando con actitudes agresivas contra la Mujer, llegando al extremo de cometer crímenes también ho-rrendos.
Por eso nos hemos visto obligados a ampliar la pena máxima en nuestro País, porque aquí teníamos una pena máxima de 30 años; en otros Países existen hasta la pena de muer-te. Aquí lo que hemos hecho es, a través de la Asamblea Nacional se aprobó, porque había que hacer las regulaciones correspondientes, se aprobó la pena de prisión perpetua, es de-cir, de por Vida.

El que comete crímenes horrendos contra Mujer, contra Niñ@s, contra Varones, sí, crímenes ho-rrendos, los que asesinan a la madre, el hi-jo asesinando a la Madre, que asesinan Ni-ñas, esos merecerían la pena de muerte, y ni con su Vida estaría pagando el daño que cometie-ron, el crimen que cometieron. Pero, bueno, hemos establecido la prisión perpetua, es decir, quedarán ahí de por vida.

Ya esa Ley está en vigencia, ya están los primeros casos donde se está aplicado la pena más allá de los 30 años, ya va sobre los 40 o los 60 años, a gente que está detenida por crímenes horrendos, como torturar a una per-sona en plena vía pública y luego que-marla, y antes de quemarla quitarle la ropa, pintarlo y hacerlo correr desnudo y amarra-do, y todo eso filmarlo. Solo los cobardes y criminales… Eso se llama Terrorismo en el Mundo.

Por eso también se han hecho reformas en la Ley para que se castiguen, con penas mayo-res, ese tipo de crímenes que ya los conoce-mos nosotros aquí de sobra cómo se han come-tido esos crímenes. Ah, pero porque legisla-mos y aprobamos Leyes en favor de las Fami-lias, en favor de las Mujeres, en favor de los Niños, entonces vienen y protestan.

Protestan los yanquis, protestan los euro-peos, y ellos tienen Leyes mucho más duras, por-que incluso tienen la pena de muerte en Paí-ses como Estados Unidos, en algunos Es-tados todavía. Ahí está, para estos días ya le van aplicar la sentencia de muerte a un Ciudadano de origen mexicano, y hay un Movimiento levantando la voz para que no lo asesinen y que ahí lo dejen con prisión per-petua.

En Países europeos estamos viendo cómo persiguen, cómo detienen, cómo golpean a los que salen a reivindicar sus Derechos. Y eso no salen armados, no van armados, ni siquiera morte-ros llevan, mucho menos que lleven fusi-les, escopetas, pero los reprimen y los me-ten a la cárcel, y los condenan por terro-rismo.
Y lo más increíble, en uno de estos Países un cantante de estos que componen y a la vez interpretan estas músicas modernas, ahí con su guitarra haciendo canciones, cuestionando en la letra de sus canciones el Sistema que existe en su País. Bueno, él piensa que ese Sistema no es bueno y lo dice en sus cancio-nes, no anda ni con una pistola, ni con un fusil, ni anda pegándole fuego a nadie, sim-plemente cantando, pero lo han encarcelado varias veces ya y ahora lo han acusado de terrorismo por estar cantando y en la can-ción llevar un mensaje que cuestiona el Sistema que existe en ese País.
Imagínense si aquí nos ponemos con esa misma Ley que tienen esos Países, ideay, todos los que escriben, todos los que lanzan amenazas en las Redes, todos los que dicen que hay que hacer esto, lo otro, haciéndole daño al País… Aquí no caemos en eso. Aquí hay libertad de expresión.

Ah, pero vienen los yanquis y dicen que aquí no hay libertad de expresión, y los europeos dicen que aquí no hay libertad de expresión, y sacan Comunicados diciendo que aquí no hay libertad de expresión. Aquí cualquiera dice lo que quiere en las Redes, en sus páginas… ¡Cualquier barbaridad dicen! Allá los meten presos, allá estarían presos todos estos, ¡acusados de terroristas!

En los periódicos, en la televisión, dicen lo que quieren, hablan lo que quieren, no tenemos aquí una Política donde les estemos diciendo a los periódicos, hay hasta periódicos digitales que circulan ahora por las Redes, lo mismos periódicos que circulan en papel también se reproducen por las Redes, ¡y qué no dicen ahí en contra de Nicaragua! Porque llegan al extremo de decir también, tranquilamente lo dicen, que estuvieron reunidos con Funcionarios yanquis, ¿pidiéndoles qué? Que le apliquen más Sanciones a Nicaragua.
¡Y se toman las fotos! Recuerdo que cuando se reunieron con el que era el Canciller del ex-Presidente de los Estados Unidos, se reunieron con él no sé si fue en El Salvador, no sé en qué País, en Costa Rica, se reunieron con él ahí, y la foto de todos ellos ahí, de rodillas frente al yanqui. Esos sencillamente no son nicaragüenses, la actitud que tienen está violando los Principios Básicos de la Constitución para un nicaragüense.

Y los que viven pidiendo Sanciones, los que reciben dinero que se lava a través de esos Organismos que les llaman ONG, que se han creado ¿para qué? Para lavar dinero y luego distribuirlo para desarrollar actividades terroristas, desestabilizadoras. Pero ya tenemos Leyes para eso, ya tenemos esas Leyes, y tenemos información sobre cómo se ha hecho el lavado durante años, y todavía hasta hace poco miles de miles de dólares corriendo ahí para sembrar el terror.

Mientras tanto el País demanda, el Pueblo demanda, estoy seguro que los Campesinos, los Trabajadores que están allá nos están viendo, nos están escuchando, hasta allá en Bilwi, que nos están escuchando en ese pobladito de Cabo Gracias a Dios, los que también están allá por la ribera del Río San Juan, ellos saben cuál es la realidad de este País. Porque son ellos los que, con su Trabajo, con su Estudio, con su Dedicación, con sus Capacidades Productivas le dan estabilidad a este País, le dan Seguridad a este País.

Y tenemos unas Fuerzas Armadas, Ejército y Policía, que contribuyen determinantemente para asegurar la Defensa de la Soberanía y la Seguridad de l@s Ciudadan@s también, y la Seguridad de las Mujeres.
Con la Policía se han venido organizando cantidad de Delegaciones en diferentes Municipios de nuestro País, y queremos llenar el País de Delegaciones de Policía encabezadas por Compañeras Policías. ¿Para qué? Para que esas Comisarías de la Mujer, ante de que se produzca la desgracia, contribuyan a evitar la desgracia. Y si se produce la desgracia, no queda más que ir con la Policía a buscar al que cometió el crimen, y con la efectividad de la Policía las capturas son rápidas.

Pero hay que ir combinando el trabajo, como decíamos, de tal manera que hagamos Conciencia de que los nicaragüenses, los Ciudadanos de este Planeta, porque esta es una fecha que se conmemora en el Mundo en Homenaje a la Mujer, y bien que lo merece ese Homenaje la Mujer todos los días.

La Mujer que es padre y madre y así va sacando a los niños con su propio esfuerzo porque quedó abandonada, y las que están trabajando en las Zonas Francas, que están trabajando en las Empresas, ellas saben lo que es la realidad del País, no la que nos pintan ellos, sino la realidad del País que la reconocen los Organismos Internacionales, los Organismos que son bien exigentes, que demandan siempre cumplimiento en esto, en lo otro, en lo que es la estabilidad económica, en lo que es la estabilidad financiera, en lo que es la Seguridad del País, las condiciones que tiene el País para esto.

Y Nicaragua, en medio del terrorismo golpista de Abril, en medio de la pandemia, podemos decir con mucho Orgullo, que gracias a la Mujer nicaragüense que es un eje en el Hogar, Nicaragua tiene una buena posición en el Orden Económico, en el Orden Social, y en lo que es la Seguridad también. Y eso es lo que quiere el Pueblo, la inmensa mayoría de los nicaragüenses quiere Seguridad, quiere Estabilidad para trabajar.

¡Cuántos Emprendimientos en estos Tiempos! La Juventud lanzada, creativa, y lanzada ¿a qué? A desarrollar Emprendimientos. O sea, este es un Pueblo que está lleno, como bien lo decía Rubén, “de Vigor y de Gloria”.

Quiero aquí dar estos datos que por mucho que aquí algunos digan que no son ciertos la verdad es que son datos tan contundentes que los reconoce la Comunidad Internacional, lo reconocen los Organismos Internacionales, son datos que dicen mucho del trabajo que se ha logrado desarrollar en favor de los Derechos de la Mujer en nuestro País. Porque después de haber estado en los últimos lugares Nicaragua hoy está en el quinto lugar, fíjense bien, en el quinto lugar a Nivel Mundial en cuanto a la Equidad, a los espacios de participación de las Mujeres.

Reconocidos a Nivel Mundial, entre los 5 primeros Países del Mundo, estamos a la par de Países Desarrollados, que tienen mucha Riqueza, que tienen mucha Cultura, y un País con una Economía pequeña, que ni un punto de comparación con los Países Desarrollados, que esté a la par y adelante de muchos Países Desarrollados, dice mucho del Compromiso de este Pueblo. Porque no es un asunto simplemente de dictar Leyes, o sea, hay que dictar Leyes, pero hay que hacerlas cumplir, y para hacerlas cumplir tiene que haber un acompañamiento del Pueblo con las Instituciones del Estado nicaragüense, y hemos logrado ir avanzando en esa dirección.

Les decía que, fíjense bien, vamos a dar algunos datos porque tenemos tantos datos. En

el Gabinete de Gobierno existe un total de 9 Compañeras Mujeres Ministras, de un total de 16 Ministros. Esto representa que en el Gabinete de Gobierno las Mujeres ocupan el 56.25%, un poco más que los Varones.

Estas Compañeras están en el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa, Asociativa; en el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales; en el Ministerio de De-fensa, de Gobernación; en el Ministerio de Educación, de la Familia, Adolescencia y Niñez; de la Mujer; de Salud; del Trabajo.
Luego, en lo que son los Viceministerios tenemos una alta participación también de Compañeras que anda por el 50%, ha crecido, ha llegado ya al 50%.

Igualmente en el Gabinete donde están las Insti-tuciones descentralizadas tenemos también Com-pañeras Mujeres al frente. Por ejemplo tenemos Mujeres en el INTA, en INETER, en INATEC, en la CORNAP, en INAFOR también otra Compañera. Ahí tenemos un 46%, es decir, nos falta 4% para alcanzar el 50%.

En el área de Educación donde hay 50,974 Maestros, de estos 37,387 son Compañeras Mujeres; esto equivale al 73% de Compañeras Mujeres ejerciendo la Educación de l@s Niñ@s, de l@s Jóvenes.

En la Salud, de un total de 37,154 Trabajador@s de la Salud, 23,746 son Mujeres, Médicos, Enfermeras, Especialistas, todo el Personal que hay en el Sistema de Salud son Mujeres, lo que equivale al 64% en el Sector Salud.

En la Educación Técnica, en las Universidades, igual, allí son Mujeres todas; la Rectora de la UNAN es una Compañera originaria de Estelí; en INATEC también.
En la Policía Nacional, de 16,399 Policías el 34.3% son Mujeres, ese es un número bien alto para una Institución como la Poli-cía.

En el Ejército hay presencia de Compañeras Mujeres muy destacadas, pero es un número menor que el de la Policía.

En la Contraloría General de la República, de 8 Miembros tenemos 4 que son Mujeres; es decir, el 50% son Mujeres.

En la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, aquí está la Compañera Primera Vicepresiden-ta de la Asamblea Nacional; el Compañero Gustavo no nos pudo acompañar porque está con lo de la vacuna.

Le agradecemos a los Hermanos de la India, al Pueblo de la India, al Gobierno de la India, la donación que han hecho de estas vacunas, y están organizando la forma en que se van a ir aplicando estas vacunas, tomando en cuenta siempre los casos de l@s Compañer@s que están con la Hemodiálisis tres veces por semana, son l@s Compañer@s con alto grado de riesgo, l@s Compañer@s que padecen de Cáncer; igualmente, l@s Com-pañer@s que

están con problemas cardíacos agudos; igualmente los que están con problemas de diabete agu-da, que son los casos que han sido más frá-giles cuando ha atacado el virus a algunas per-sonas. O sea, los que han fallecido ha sido porque tenían algunos de estos padecimien-tos, ya los tenían bien avanzados, entonces eran muy frágiles; los hipertensos también.

Les decía que en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de los 7 Hermanos Diputados que conforman la Junta Directiva, 4 son Mujeres; es decir, el 57%, una mayoría de Mujeres.

En la Corte Suprema de Justicia, de 16 Magistra-dos de la Corte tenemos un número todavía bajo, 4 son Mujeres, es decir, el 25%. Ahí tenemos que avanzar para que alcancemos el 50%-50% en la Corte Suprema de Justicia.

En el Consejo Supremo Electoral, de 10 Magistrados, Propietarios y Suplentes, 4 son Mujeres, lo que equivale al 40%. Ahí estamos mejor, nos estamos aproximando al 50%.

Estos datos indican con toda claridad cómo han venido ocupando Cargos.
Y si nos vamos a ver las raíces, los oríge-nes de nuestras Funcionarias, de nuestras Minis-tras, de nuestras Directoras, ahí no hay oligarcas, ninguna viene de la oligarquía, todas vienen del Pueblo Pobre, del Pueblo Trabajador. Alguna de ellas nos recordaba en una ocasión, que ella se alfabetizó con la Revolución, fíjense. O sea, estaba en una situación de Extrema Pobreza la Familia que no le podía dar Escuela, y se alfabetizó con la Revolución.

O sea, este es un Gobierno en donde los Cargos lo ocupan, en este caso Mujeres, y Hombres lógicamente, que no proceden de la Oligarquía, no proceden del Gran Capital Financiero, no proceden de la Gran Empresa. Y no porque nosotros los excluyamos, porque no los excluimos; simplemente a ellos no les gusta mezclarse con “la chusma”. Para ellos somos chusma, para ellos el Pueblo es chusma, para ellos los pobres son chusma, y no entienden que este Pueblo es el que decide, el que manda, el que gobierna en este País. Y por eso decimos: ¡El Pueblo-Presidente, la Juventud-Presidente, las Mujeres-Presidente!

Cómo les arde, cómo les duele a ellos que se estén construyendo Viviendas a las Fami-lias

más pobres, que incluso ahí en el Barrio se busca cómo identificar con la misma gente del Barrio, un Barrio que es de gente traba-jadora, pobre, esforzada, que tiene su casi-ta más o menos, se habla con ellos para ver cuál es la casa que tienen en peor estado. Ellos la identifican, y se les construye su casita. Eso es todos los días, todos los días se les entrega su casita en un Acto, con fondos del Estado y también con la Cooperación del Hermano Pueblo de Taiwán, todos los días ahí están, todos los días van a ver ustedes la inauguración en la en-trega de la casita.
Luego están los Programas que tienen las Alcaldías en cada Municipio, donde están entregando casas todos los días; y luego el Programa que ya hemos echado a andar, que es un Programa de mayor alcance a Nivel Nacional, pero esto no elimina los otros Programas sino que viene a complementarse, y por lo tanto viene a sumar más viviendas para los pobres, más viviendas para la chusma… ¡Sí, más viviendas para la chusma, que se lo merece el Pueblo! Más viviendas para el Pueblo Pobre, Trabajador, Digno, a esos que ellos llaman chusma, no es más que la Dignidad de Nicaragua.
Andrés Castro, el que lanzó la pedrada con-tra el yanqui en San Jacinto, no era ningún oligarca, venía del Pueblo, y por lo tanto tenía Dignidad. El oligarca no tenía Dig-nidad. Así es.

Los pobres, los pobres de la Tierra, los pobres de Nicaragua que han venido saliendo de la pobreza y que son grandes Trabajadores, saben que no vale nadie por la riqueza material. Lo que les da valor a las personas es la riqueza moral, la Dignidad, y de esa manera, las personas también están en capacidad de producir riqueza material para todo el Pueblo, y no para un grupito de explotadores.
En los años del 79 al 90, cuando triunfó la Revolución, en medio del bloqueo, en medio de la guerra y con los vendepatrias de siempre siendo instrumentos del Imperio, nosotros no paramos de hacer obras. Claro, el pro-blema es que, si construíamos un Hospital lo desbarataban, lo incendiaban, si construía-mos un Puente lo volaban, lo dinamitaban, si desarrollábamos Proyectos para almacena-miento de Petróleo allá en Corinto, enton-ces venían también y lo volaban y provocaban el incendio, los mismos agentes de los gringos, de los aparatos de terrorismo que tiene el Gobierno yanqui. Porque ellos sí tie-nen unos instrumentos para lanzar agresiones te-rroristas en cualquier parte del Mundo, los tienen, y aquí cuánto terrorismo, cuánta gente asesinada, más de 50,000 víctimas, solo en la guerra del 79 al 90.

Pero en medio de esa guerra, entregamos viviendas, entregamos lotes, entregamos propieda-des a l@s Campesinos, hicimos Reforma Agra-ria; los grandes latifundios que eran de los oligarcas, los vendepatrias que habían hecho esa riqueza con la tiranía somocista, se con-virtieron en fincas para los Campesinos que habían tenido tierra y les habían robado la tierra, y los habían convertido en Trabajado-res, en “mozos” como dicen ellos, de sus fincas.

Entonces, el “mozo” del Campo, y lo saben bien los Hermanos Campesinos de Matagalpa, de Jinotega, de Chinandega, de León, de aquí mismo en Managua, de Carazo, de Chontales, de Río San Juan, de todo el País, en todo el País, Nueva Segovia, Madriz, en Boaco, en todo el País se dio la Reforma Agraria. Y también se dio la Reforma Urbana, que era, que la casita en la que estaban habitando y que tenían quién sabe cuántos años de estar pagando alquiler, bueno, quedaba en manos de la Familia que había pagado alquiler y luego el Estado se entendía con el dueño de esa propiedad para indemnizarlo. Eso permitió que miles de Familia quedaran con su casita.

Claro, esa medida no les gustó a los dueños de las casas que alquilaban porque hacían un buen negocio, pero benefició a miles de Familias en condiciones extremas, porque ha-bían muchas Familias sin Vivienda Digna, por eso se entregaron lotes también, y se le ayudó a construir las viviendas. Y se les entregaron fincas también a los Campesinos, los Campesinos que habían sido “mozos” de esas fincas se convirtieron en dueños de esas fincas. Eso se conoció como Reforma Agraria y Reforma Urbana.
Luego en el 90, cuando llegaron los vendepatrias y los traidores, inmediatamente empezaron a quitarle la tierra y las casitas a la gente, y estamos hablando de miles, que conforme a la Ley, porque se habían dictado Leyes, estaban en su Derecho. La Ley decía con toda claridad, que donde se demostrara que el dueño de la propiedad la tenía bien habida y que la estaba alquilando, o que el dueño de esa finca la tenía bien habida, entonces a ese se le iba a indemnizar.

Entonces empezaron, igual también con fábricas que se les entregaron a los Trabajadores, y de esa manera, con el terror persiguiéndo-los, con los Juzgados persiguiendo a la gen-te, y la gente resistiendo, la gente lu-chando… Yo recuerdo que les decíamos: Hay que resistir, pero si llega la Policía, porque claro mandaban a la Policía, la Policía tenía que llegar; entonces si llega la Policía, no en-frenten a la Policía, ustedes lo que hacen es, se retiran del lugar, que la Policía no va a estar toda la Vida allí cuidando 1,000 ca-sas, no había Policía para cuidar 1,000 casas y fincas y todo. Entonces luego vuelven a meterse a la casita y así estaban en esa lucha hasta que se tomaron Acuerdos que dieron un poquito de Es-tabilidad.

Pero siguieron siempre saqueando al Estado, es decir, la primera medida fue buscar cómo arrebatarle a los Pobres, a los Campesinos, a los Trabajadores, su vivienda, las tierras, y qué les importaba que fueran al desempleo, a la calle, querían acumular de nuevo la riqueza que habían acumulado en la época de Somoza. Fue una situación dolorosa.

Y nosotros decíamos, andábamos de un lado para otro hablando con la población y morali-zándola para que resistieran, porque donde íbamos llegando, Municipio que visitábamos, nos encontrábamos con situaciones terribles; la gente molesta, indignada lógicamente, y amenazada de perder las propiedades. Y algunos perdieron propiedades, muchos perdieron propiedades, y les decíamos: Hay que resistir y hay que seguir luchando.

Ese Mensaje lo empezamos a repetir después del 25 de Febrero, donde ellos tomaron el Gobierno, y dijimos: Vamos a Gobernar desde abajo. ¿Gobernar desde abajo qué significa-ba? Bueno, liberar una lucha para defender los Derechos del Pueblo, de los Trabajado-res, de los Campesinos, de los Pobres. Fue una lucha larga.

Y después de ese Gobierno, que entre las primeras obras que hizo, fíjense, fue desmantelar el ferrocarril, se robaron el ferrocarril, porque aquí circulaba el tren, cubría necesidades de la gente, de la población, de los Comercian-tes; pero no les bastó con llevarse buena parte de los equipos, de las maquinarias, para venderlas después y que las fundieran como hierro, sino que también se fueron a arrancar los durmientes, o sea, la madera que se pone donde van los rieles, ahí se ponen trozos de madera para darle más resistencia a los carriles donde corre el tren. Se robaron los durmientes, eso fue el colmo, se robaron los durmientes y desde entonces nos quedamos sin Ferrocarril.

En el 79 que llegamos al Gobierno había Fe-rrocarril, Somoza no pudo llevarse el Ferroca-rril y quedó el Ferrocarril, y nosotros se-guimos operando el Ferrocarril, y cuando ellos llegaron al Gobierno les entregamos el Fe-rrocarril en orden. ¿Y qué hicieron? Robár-selo, como se robaron una cantidad de empre-sas también, que eran Empresas que se llamaban Área Propiedad del Pueblo, se las robaron; y empezaron a privatizar la Educación y a pri-vatizar la Salud, pero el Pueblo con Dignidad luchando, el Pueblo molesto lógicamente, irritado, luchando.
Y fuimos a las Elecciones en el año 1996, ellos ya manejaban el Consejo Supremo Electoral, y entonces denunciamos las trampas que ha-bían hecho, lógicamente con el visto bueno de los yanquis, de la OEA. Y nosotros denun-ciamos, pero no teníamos quien nos escucha-ra, porque teníamos en frente una maquinaria al servicio de la Oligarquía y del Impe-rio, y bueno, yo recuerdo que ahí se jun-taron todos para esa Elección, o querían juntarse todos, como se habían juntado en el 90.

Al final se juntaron todos con una Candidatura, la del Doctor Arnoldo Alemán, el Partido Liberal; el Partido Liberal que venía desde la época en que vino Walker, un Partido antiguo. Entonces, con trampas y con el apoyo de la OEA, que incluso nos llegó a decir el Presi-dente de Costa Rica, Oscar Arias, que presi-día la Misión de la OEA, cuando nos reunimos con ellos por aparte… Yo empecé a hablarle, para decirle: Ustedes han visto lo que ha pasado aquí, se ha cometido una cantidad de delitos electorales que habría que anular esta Elección y llamar a una nueva Elección.

Entonces me dice Don Oscar, ahí había una cantidad de Delegados de diferentes Organismos, y me dice Oscar, teníamos mucha confianza porque habíamos estado trabajando en el Plan de Paz: Ve Daniel, en Costa Rica o en cualquier otro País esta Elección se anula (lo dijo ahí delante de todos) y se llama a una nueva Elección, pero aquí no se puede hacer eso. Ya ni hablé, ¿qué iba a decirle? Y salió y dijo que las Elecciones habían sido lim-pias, que habían estado bien. Y nosotros ahí con paciencia; no se nos ocurría a nosotros intentar un Golpe de Estado. Bueno, aquí no queda más que seguir luchando, dijimos, seguir luchando, seguir luchando. ¡Y segui-mos la lucha!

Y se dieron más medidas de privatización en los sectores, sectores que eran claves para la Economía, como las Telecomunicacio-nes; fíjense bien, esas Telecomunicaciones pro-ducen ganancias multimillonarias, y ellos las privatizaron cuando lo que tenían que haber hecho era, bueno, hacer una sociedad con esas grandes Empresas que tenían Tecnología mucho más avanzada, entonces le estaría quedando al País una cantidad de dinero por la riqueza que generan esas Empresas; pero no, les dieron su comisión, la privatizaron y Nica-ragua dejó de percibir millones de millones de millones


que le habrían ayudado a Nicaragua a hacer casas, Hospitales… Pero nada de eso pasó.

Fuimos a las siguientes Elecciones, como les decía, y llegó el Ingeniero Bolaños. Y nosotros igualmente ahí cuestionamos. Al Ingeniero Bolaños lo llevó el Partido Liberal, él es Conservador, pero así son, él para ser Candidato firmó el libro de los Liberales, y él fue el que llegó a la Presidencia en medio de nuestros cues-tionamientos; y luego buscamos cómo contribuir a que hubiese Estabilidad en el País, denun-ciando, cuestionando los problemas que se daban.
Yo recuerdo que todo ese tiempo era una lu-cha permanente por el 6% para las Universi-dades, era todos los años, nosotros acompa-ñábamos esa lucha, donde hubo Estudiantes muertos, asesinados, muchachos que nos andaban armados.

Entonces terminó su período el Ingeniero Bolaños, es decir, ya habían pasado tres Gobiernos, y no se nos ocurría a nosotros, que teníamos la fuerza, como la hemos tenido siempre, de ir a las calles, ir a la insurrec-ción. Dijimos no. Ya la insurrección había vivido su etapa, su momento, cuando fue el de-rrocamiento

de la tiranía; ya después había que buscar cómo llegar al Gobierno por la vía electo-ral.

Ese era nuestro desafío, e insistíamos en eso cuando recorríamos todo el País. ¿Y quiénes nos recibían? Nos recibía la gente humilde, los Campesinos, algunos Productores Media-nos, con sentido patriótico, nos atendían, ahí dormíamos en sus casitas, y luego aten-díamos ahí a la gente, escuchándole sus pro-blemas, a ver qué se podía hacer desde el Frente, alguna ayuda se les podía dar. Miles de miles de Ciudadanos así.
Luego llegamos a la tercera… La primera no lo logramos, la segunda tampoco, la tercera tampoco, entonces fuimos a la cuarta, siempre se dice que la tercera es la vencida, aquí la cuarta fue la vencida, y ganamos esas Elecciones. Ah, pero es que cuando ya gana un Fuerza Política que tiene Dignidad, que va a defender la Soberanía de su País, que no está dispuesta a someterse a ningún Imperio… ¿A quién le gustaría que el vecino porque es más rico vaya y le ocupe su casa y le diga lo que tiene que hacer? ¿A quién le va gustar eso? ¿A qué Campesino le gustaría que llegara el hacendado rico y le diga, me vas a dar esta tierra y también tu casa? ¿A quién le gustaría? ¡A Nadie! Ahí reacciona la gente, ahí reacciona el Pueblo.

Entonces al final, como les decía, llegamos al 2007, ganamos las Elecciones, pero claro, eso ya no fue del agrado, ni de los yanquis, ni de los europeos, porque ellos siempre apuestan por las fuerzas oligárquicas que son parte de la oligarquía global. Pero no pudieron evi-tarlo, y logramos ganar, a pesar de que ellos hicieron todo lo posible por evitarlo, no pudieron. Y aquí estamos ya recorriendo el úl-timo año del tercer período de Elecciones que hemos ganado y que ellos las han cuestio-nado.
Aquí estamos y las obras están a la vista; no hemos dejar de trabajar un solo día defendiendo los Derechos de la Niñez, de la Juventud, de la Mujer, de los Discapacita-dos, no hay día que no aparezca, por lo me-nos una vez a la semana, la Juventud entregando sillas de ruedas. ¿Cuándo se había visto eso aquí en Nicaragua? ¿Qué Gobierno había hecho eso? Entregando alimentos a las Familias más pobres.

El Ministerio de Salud llevando el Hospital al Barrio, y con equipos modernos, ahí está el ultrasonido, ahí están equipos moder-nos, y la gente contenta, les ven la vista, y llevan a los Niños. Y se reco-rre todo el País, es decir, no solamente están los Hospitales, los Centros Hospitalarios, Nacionales y Departamentales, sino que tam-bién están estas Clínicas Móviles que se desplazan por todos lados. ¿Cuándo se había visto eso en Nicaragua? Y ahí no se cobra un centavo.

Ah, pero los sinvergüenzas estarían cobrando ahí y la pobre gente buscando cómo reunir unos pesitos para pagar, harían negocio de eso los oligarcas, los vendepatrias, eso harían.
Entonces, no hemos dejado de construir vi-viendas, aun en medio de la pandemia; no hemos dejado de inaugurar Carreteras, no hemos dejado de producir, no hemos dejado de desarrollar iniciativas de todo tipo, Capacitaciones.

Voy a cerrar dando estos datos: La Reforma Agraria que se inició en el 79 al Triunfo de la Revolución, recuerdo que la iniciamos en León, ahí dimos los primeros Títulos. Es-ta Reforma Agraria que fue afectada, fue despo-jada por los oligarcas y los vendepatrias, desde el año de 1990, hasta el 2007 que nosotros lle-gamos al Gobierno, la retomamos inmediata-mente, la Reforma Agraria y la Reforma Urbana.

Y fíjense bien, del 2007 hasta esta fecha, y que me desmientan los Hermanos de las Fa-milias pobres que han recibido estos Títulos, que me desmientan los Campesinos que han recibido estos Títulos y que están trabajando la tierra, y las Familias que están viviendo en su casita, que me desmientan…

En el 2007 entregamos 8,902 Títulos; en el 2008, 16,866; en el 2009, 24,253; en el 2010, 37,269 Títulos. Y ahí andan los mu-chachos distribuyendo los Títulos también, con los Compañeros que trabajan con Wendy en la Procuraduría. En el 2011, 70,288 Títulos; en el 2012, 53,509 Títulos; en el 2013, 26,734 Títulos; en el 2014, 20,758 Títulos; en el 2015, 27,625 Títu-los; en el 2016, 55,200 Títulos; en el 2017, 34,348 Títulos; en el 2018, 19,415 Títulos; en el 2019, 23,263 Títulos; en el 2020, 28,570 Títulos, y de Enero del 2021 a Febrero, y al 8 de Marzo del 2021 se en-tregado 4,250 Títulos, es decir, se continúa la entrega de Títulos, y son Títulos para Familias de la Ciudad y el Campo.

En lo que son Títulos Urbanos, que compren-den viviendas y lotes en los cascos ur-banos de todos los Municipios del País, se han entregado 276,711 Títulos. Y Títulos Rurales para los Campesinos, a su finquita, se han entregado 174,539 Títulos, fíjen-se bien, y vamos a continuar entregando Títulos este año.

Y en la Costa Caribe, del 2007 al 2020, en 23 Territorios Originarios, que compren-den 304 Comunidades ancestrales de las Comunidades Miskitas, Mayagnas, Afrodescendientes, beneficiando a 39,531 Familias, para un total de 227,185 personas. Se han titulado un total en toda la Costa del Caribe, tanto en la Región Autónoma del Caribe Norte como en la Región Autónoma del Caribe Sur, se han titulado 37,841 kilómetros cuadrados, esto equivale al 31.16% del Territorio Nacional.

Fíjense, para que tengamos una idea, los Hermanos de El Salvador, donde hay como 8 millones de habitantes, ya tienen más población que nosotros, en El Salvador tienen un Territorio de 20,000, 21,000 kilómetros cuadrados. Y aquí solo a las Comunidades se les ha reconocido, se les ha legalizado 37,841 kilómetros cuadrados. Ese es un territorio de ellos, es de las Comunidades, no lo pueden vender, lo pueden rentar, pueden aprobar inversiones, inversiones que pueden ser nacionales, locales o internacionales, pero antes tiene que aprobarlo la Comunidad donde se va a hacer la inversión.

Después eso pasa al Consejo Regional, o sea la Asamblea de Diputados que tienen en el Norte, si el Territorio es en el Norte, o en el Sur, si es en el Sur, y ahí tiene que aprobarlo la Asamblea previo a la presentación del Proyecto de Inversión, y hasta que lo aprueba el Consejo Regional, ya sea del Norte o del Sur, hasta entonces se autoriza a Nivel Nacional que pueda desarrollarse la inversión; y la inversión no se hace dueña de la tierra,

ni de las aguas donde va a operar, porque son operaciones de Pesca o a veces de exploraciones allí en la costa, en el Mar, pero no se hace dueña, es un arrendamiento que van pagándole a la Comunidad.

Así funciona, tenemos un Régimen de Autonomía que no lo tiene ninguno de estos Países que incluso se atreven a condenarnos a nosotros y a decir que aquí se maltrata y no se respetan los Derechos de las Comunidades, cuando hemos dado un ejemplo con el Régimen de Autonomía que tenemos aquí en este País.
Entonces, Querid@s Herman@s nicaragüenses, tenemos de 2007 a 2021, hasta el día 8 de Marzo, y en Homenaje a la Mujer le dedicamos esta entrega total que se ha hecho en estos años, de 451,250 Títulos de Propiedad. Y vamos a continuar con el mismo entusiasmo, con la misma Firmeza, con la misma Alegría, con el mismo Optimismo en que hemos librado estas luchas. ¡Ya sea estando arriba, o estando abajo, nosotros nunca claudicamos!

¡Que Vivan las Mujeres Nicaragüenses!
¡Que Vivan las Mujeres del Mundo!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre, o Morir!