MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 29 de julio, los copresidentes de Nicaragua presidieron el acto de conmemoración del 46 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de Nicaragua.
A continuación, palabras íntegras del Acto de conmemoración del 46 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea
Acto en Conmemoración del 46 Aniversario
de Fundación de la Fuerza Aérea
y Defensa Antiaérea
del Ejército de Nicaragua
29 de Julio del 2025
Palabras del General de Brigada
Efrén Alejandro Marín Serrano
Jefe de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea
del Ejército de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Copresidentes de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua.
Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General; Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General; Compañera Rosa Adelina Barahona Castro, Ministra de Defensa; Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Jefe de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua.
Cuerpo de Generales, Oficiales Superiores, Miembros delConsejo Militar, ex–Jefes de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua; Familiares del Héroe Nacional, General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino; Familiares del destacado Patriota nicaragüense, Primer Teniente Carlos Segundo Ulloa Arauz.
Estimados familiares de nuestros Hermanos caídos en cumplimiento del Deber; Invitados Especiales y Medios de Comunicación Social que el día de hoy nos acompañan.
A todos agradecemos su presencia y acompañamiento en esta memorable fecha para la Gran Familia de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua.
Con Orgullo y alto Sentido Patriótico la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua conmemoramos el 46 Aniversario de su Fundación.
El 31 de Julio de 1979 nace la nueva Fuerza Aérea al servicio del Pueblo nicaragüense, integrada por Hombres y Mujeres que surgieron del seno de la Lucha Libertaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y que, bajo el legado histórico del Máximo Héroe y Exponente de la Dignidad Nacional, General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, hemos estado y estaremos comprometidos a dar siempre, Todo por la Patria.
En este día, queremos manifestarles que a lo largo de estos 46 Años de Vida Institucional nuestra Heroica Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea se ha mantenido fiel al compromiso de defender la Paz, la Soberanía, Autodeterminación e Integridad Territorial, y que siempre estaremos leales, firmes y altamente cohesionados alrededor de los Intereses Supremos de la Nación.
En este contexto, queremos informar al Alto Mando y a nuestro Pueblo, que fieles al Lema “Trabajando con Firmeza por la Defensa, Seguridad y la Paz”, aportamos al Desarrollo Nacional.
En este período cumplimos con 1,377 vuelos, acumulando 840 horas; transportamos 1,255 Personas y 133,000 libras de carga, garantizando, de esta manera, el apoyo a nuestras Tropas y Unidades de Superficie durante el cumplimiento de los Planes Estratégicos Operacionales y Contingentes establecidos en nuestro Ejército de Nicaragua.
Importante destacar que en este periodo se ha cumplido la cantidad de 30 vuelos internacionales para apoyar los Programas y Proyectos en función del desarrollo económico y social de nuestro Pueblo.
Con el objetivo de mantener un óptimo nivel de disposición combativa y operacional, la Base de Reparaciones Aéreas “Coronel Mario Alberto Girón López” y Centros de Mantenimientos Internacionales certificados, se han realizado 1,789 reparaciones intermedias a la técnica de ala fija y ala rotatoria.
Con el apoyo de los Hermanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, se realizaron trabajos de prolongación de recursos, aplicación de boletines y reparación de agregados mayores y menores a 5 helicópteros Mi-17 y 3 aviones AN–26.
En el marco del Plan de Modernización y Desarrollo, avanzando, entre lo necesario y lo posible, y con el apoyo del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea logró la modernización de los medios de artillería antiaérea, mejorando la capacidad de golpe, fuego y maniobra del grupo de Artillería Antiaérea “Teniente Coronel Aldo Mauricio Herrera Neira”, con el objetivo de fortalecer la defensa de nuestro espacio aéreo.
Con la cooperación de la Hermana Federación de Rusia, se ha avanzado en un 80% en la construcción del módulo multifuncional de pintura para aeronaves AN-26; y con la cooperación de la Empresa de Aeropuertos Nacionales e Internacionales se restableció la rampa militar número 2.
La profesionalización es una tarea de carácter estratégico y la educación patriótica está presente como eje transversal en la formación de los Miembros del Ejército de Nicaragua.
En la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea hemos asumido como una prioridad fomentar y fortalecer los Valores Morales, Éticos, de Honor y Valentía, así como el Respeto y Reconocimiento a nuestros Héroes Nacionales, para hacer nuestro el ejemplo de contenido y alcance de sus gestas patrióticas, que nos permitan fortalecer el Amor a la Patria, el Sentido de Pertenencia y de Identidad Nacional.
En función de estos objetivos, durante este periodo nuestro Personal, Tripulantes y Especialistas, logró cumplir con la preparación de 17 Pilotos en aeronaves de ala fija y rotatoria, la actualización y sostenimiento de todas sus tripulaciones, así como el desarrollo del Quinto Curso de Técnicos de Vuelo y el Noveno Curso de Mecánicos de Aviación, impartiéndose 700 horas de clases.
Por gestiones del Alto Mando y el apoyo de los Hermanos cubanos también se realizó el Primer Curso de Especialistas en Regulación de Bombas de Combustible NR3A de MI17.
Se cumplió con el Cuadragésimo Tercer Curso de Tiradores y el Trigésimo Tercer Curso de Recalificación de Complejos Coheteriles Antiaéreos Portátiles,impartiéndose 640 horas teóricas y prácticas, participando 90 efectivos militares.
Se desarrolló el Sexto Curso de Perfeccionamiento de Oficiales Aéreos, impartiéndose 354 horas de clases, graduándose 9 efectivos militares.
En apoyo al Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” se impartió el Curso de Paracaidismo Básico a las Damas y Caballeros Cadetes del Trigésimo Curso Regular de Cadetes, realizando 120 saltos virtuales.
En coordinación con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales continuamos el proceso de capacitación de controladores de tránsito aéreo. Al presente contamos con 14 Oficiales certificados a nivel internacional, y 9 están en fase de inducción y certificación.
Con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y la Corporación Centroamericana de
Servicio de Navegación Aérea se realizó la inducción sobre el empleo del “Sistema Visual Radar 3,000”ubicado en la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea para fortalecer la vigilancia y control del espacio aéreo nacional.
Con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil se realizó el proceso de recalificación en la Especialidad de Medicina Aeronáutica al Personal Médico de nuestra Unidad Militar.
Con el apoyo del Ministerio de Educación se continúa con el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos “Yo Sí Puedo”, logrando bachillerar en el Año 2024 a 12 Compañeros Sargentos y Soldados. Actualmente se encuentran cursando en este Programa 17 Compañeros.
En el proceso de fortalecimiento interinstitucional, en este periodo participamos en 90 reuniones, entre ellas, la Comisión de Aeropuertos y las Comisiones de Seguridad Aérea y Peligro a Diario.
En coordinación con la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales participamos en el Ejercicio Anual de Simulacro General de Accidentes de Aeronaves, de manera virtual y de mesa, con el objetivo de mantener la certificación del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en categoría de Aeropuerto Seguro.
Consecuentes con el Lema “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio Beneficio”, en este periodo y en apoyo a la Cruz Blanca participamos en 4 jornadas de donación de sangre con 283 efectivos militares, recolectando 142 litros.
En el marco de las relaciones internacionales, seguimos fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con Fuerzas Aéreas de Países Amigos, basadas en intereses comunes y el respeto mutuo.
En este sentido, hemos participado en los siguientes eventos: En el Septuagésimo Quinto Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea Popular de Liberación y Décima Quinta Edición de la Feria Aeroespacial en la República Popular China; en la Décima Quinta Edición de la Feria Aeroespacial Aero India 2025, realizada en la República de India; en el 110 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea Mexicana y Sexta Edición de la Feria Aeroespacial México 2025.
Con las Fuerzas Aéreas de la Región, a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) se participó en Seminarios sobre: Seguridad Aérea, Vuelos por Instrumentos, Vigilancia y Control del Espacio Aéreo; Curso de Primeros Auxilios y Rescate Vertical; asimismo, se participó en la Vigésimo Cuarta Actividad Especializada de las Fuerzas Aéreas Miembros de la CFAC, y en el Primer Ejercicio Internacional de Supresión de Incendios Forestales.
Se participó en la Sexagésima Quinta Reunión de Evaluación y Planificación y en la Sexagésima Quinta Conferencia de Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (CONJEFAMER).
De manera presencial y virtual, participamos en Foros Internacionales relacionados a los temas del “Espacio Ultraterrestre, la Luna y otro Cuerpo Celeste”, destacando la participación en el IV Encuentro de Agencias Espaciales de los Países Miembros del Instituto Italo-Latinoamericano.
Para finalizar, deseo expresar un reconocimiento a todos mis Compañeros y Compañeras, Oficiales, Superiores, Subalternos, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar, que, con alto sentido patriótico, disciplina y cohesión hacen posible el cumplimiento exitoso de las Misiones y Tareas orientadas por el Alto Mando.
Felicitamos a los Oficiales que el día de hoy se les otorgó Medallas de Reconocimiento “Honor
al Mérito Aéreo en Primera y Segunda Clase”, “Alas de Ingenieros y Técnicos de Aviación”.
Agradecemos a las Instituciones que el día de hoy nos han honrado con el otorgamiento de Placas de Reconocimiento.
Nuestro Agradecimiento al Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y a los Miembros de la Comandancia General, por su apoyo y gestiones para incrementar nuestras capacidades técnicas y fortalecer de esta manera la disposición combativa.
Especial reconocimiento a nuestros familiares, por su apoyo y comprensión incondicional, que nos motivan día a día a continuar cumpliendo con el Sagrado Deber de servir a nuestra Patria.
A todos los Hermanos y Hermanas que hoy se encuentran en la honrosa condición de Retiro nuestro reconocimiento por su ejemplo, trabajo y dedicación en la consolidación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea que tenemos. A todos les deseamos Salud y Bienestar.
Hoy recordamos y rendimos Honores a nuestros Hermanos y Hermanas, que a lo largo de estos 46 años ofrendaron su Vida en cumplimiento del Deber. En su Memoria, los Miembros de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea ratificamos el compromiso que con firmeza y cohesión defenderemos la Paz, la Soberanía, Independencia, Autodeterminación e Integridad Territorial, y que en todos nuestros actos nada esté por encima de los Intereses Supremos de la Nación, y que todos, absolutamente todos, estrictamente cumpliremos nuestras Misiones y Tareas como lo mandata nuestra Constitución y las Leyes.
¡Honor y Gloria a los Hermanos de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea caídos en cumplimiento del Deber!
En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas… ¡Todo por la Patria!
En Defensa de la Patria y la Institución… ¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el 46 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
Muchas gracias.
Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Copresidentes de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua; Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Hermanos de la Comandancia General, Coroneles Generales Bayardo Rodríguez Jefe del Estado Mayor General y Marvin Corrales Rodríguez, Inspector General;
General de Brigada Efrén Marín, Jefe de la Fuerza Aérea; Primer Comisionado Francisco Díaz, Jefe de las Fuerzas Policiales; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General
Hermanos del Consejo Militar y Oficiales presentes, Funcionarios de Gobierno, Invitados Especiales, Familiares del General Sandino y del Compañero Carlos Ulloa; Alcaldesa de la Ciudad de Managua, Ex Jefes de la Fuerza Aérea y Oficiales en condición de Retiro.
Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Ingenieros, Técnicos, Suboficiales, Clases, Soldados, y Personal Auxiliar de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea.
Estimados Familiares de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber; Agregados Militares y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro país, Bloque presente.
Estimados Familiares y Medios de Comunicación Social, nicaragüenses, Hermanos de Armas, Hermanos todos. Este día estamos conmemorando el 46 Aniversario de fundación de nuestra Heroica Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, Fuerza Aérea creada el 31 de Julio de 1979, con el nombre de Fuerza Aérea Sandinista y Defensa Antiaérea, componente que, a lo largo de estos años ha sido integrada por miles de nicaragüenses, que con alto sentido de, Dignidad, Lealtad y Valentía, han defendido los sagrados intereses de nuestra amada Patria.
46 años de los cuales miles de Hermanos han dado sus mejores esfuerzos, y muchos su Vida, en el proceso de fundación, desarrollo y el cumplimiento de múltiples misiones y tareas en beneficio de nuestro Pueblo.
Los miembros del Ejército de Nicaragua, nos sentimos orgullosos de tener estos Hermanos de armas firmemente comprometidos en la defensa de los sagrados intereses de nuestra Patria. Por ello, quiero en nombre de la Comandancia General del Consejo Militar, y de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, expresarles las merecidas Felicitaciones, y, sobre todo, el reconocimiento por su excelente desempeño para servirles a todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza.
La Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea como parte integrante del Ejército de Nicaragua, tiene Misiones y Tareas claramente establecidas en la Constitución y las Leyes de la República.
En el transcurso de estos 46 años, sus integrantes han defendido nuestra Soberanía, Independencia, Autodeterminación e Integridad Territorial, y han contribuido con otros componentes del Ejército de Nicaragua, a que los nicaragüenses tengamos excelentes niveles de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, y garantizar el mayor tesoro de la Nación, como es la Paz.
Ustedes Hermanos de la Fuerza Aérea, cumplen exitosamente sus misiones y tareas con alto sentido patriótico, Lealtad y Valentía pensando siempre en dar lo mejor para nuestro Pueblo.
Por ello, es meritorio reconocerles su valiosa contribución en la defensa de la Paz, la Soberanía, la Autodeterminación, la Integridad del Territorio, volando, vigilando y protegiendo nuestros cielos Soberanos.
Reconocerles sus aportes a la Seguridad de la Nación, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde la Estrategia Nacional del Muro de Contención.
Igualmente es destacable que ustedes, de manera coordinada, junto con el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria, la Dirección de Información para la Defensa, la Empresa Administradora de Aeropuertos, el INAC, y nuestros Hermanos de la Policía Nacional, contribuyen en garantizar excelentes niveles de Seguridad en nuestros Aeropuertos, aportando a la Certificación Internacional.
Y con amplio sentido de Solidaridad contribuyen en las tareas de protección y apoyo a la población, destacándose en las labores de Búsqueda, Salvamento y Rescate.
Y de todas las horas voladas, destinar un alto porcentaje de sus horas de vuelo al cumplimiento de misiones vinculadas al desarrollo de nuestro país.
Hoy el General Marín, Jefe de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, dio a conocer en su Informe datos donde expresan logros importantes alcanzados, de los cuales queremos resaltar las 840 horas de vuelo; la ejecución de casi 1,800 horas de trabajo de mantenimiento y reparaciones realizados a nuestros aviones y helicópteros en la Base de Reparaciones Aéreas; la transportación de 1,255 personas y de 133,000 libras de carga.
Por ello, reiteramos en nombre de la Comandancia General, el merecido reconocimiento por los logros alcanzados a todos los integrantes de esta Fuerza Aérea al servicio de su Pueblo.
Nuestro reconocimiento a su Jefe, el General de Brigada Marín; al Estado Mayor, al Escuadrón de Aviones y Helicópteros, a la Base de Reparaciones Aéreas, al Complejo de Simuladores, a la Unidad de Tropas Radiotécnicas, a los Controladores Aéreos, a los Oficiales de Información de Vuelos, al Grupo de Artillería Antiaérea y a las Unidades de Aseguramiento.
Nuestra Felicitación y Reconocimiento a todos los Jefes, Oficiales, Suboficiales, Pilotos, Sargentos, Soldados y Personal Auxiliar, por su Aniversario y los éxitos alcanzados para servirle a la Patria desde esta Institución, que no es más que el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.
Hoy en esta Ceremonia, por su destacado desempeño, 17 Compañeros han recibido de manos del Copresidente de la República Comandante Daniel Ortega, Medallas de Honor al Mérito Aéreo y Alas de Ingenieros y de Técnicos de Aviación. Felicidades Compañer@s.
Hoy, a 46 Años de la Fundación de la Heroica Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, rendimos Homenaje a los Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber, y a sus familiares les expresamos, como siempre, nuestro Aprecio y Solidaridad permanente.
También hacemos nuestro reconocimiento, a todos los que en diferentes momentos aportaron a la Fundación y Desarrollo de esta Fuerza Aérea al servicio de nuestro Pueblo.
Quiero, en nombre de todos los miembros de la Fuerza Aérea, expresar las gracias al Comandante Daniel Ortega, Copresidente de la República por su firme respaldo para fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, muchas gracias Comandante.
Gracias también a Usted Compañera Rosario, Copresidente de la República, por todo el apoyo y el respaldo sostenido que siempre nos brinda para el desempeño de todas nuestras funciones, muchas gracias, Compañera.
Como Jefatura Suprema les decimos, cuenten con todos nosotros, para seguir aportando con firmeza y cohesión, en la construcción de la Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos.
Igualmente, en este Acto, queremos agradecer a todas las Instituciones y Funcionarios que de una u otra forma contribuyen al buen desempeño de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua.
Y de forma particular, a los excelentes niveles de Cooperación con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, y de la Hermana República de Cuba.
Hermanos de la Fuerza Aérea, a lo largo de estos años, ustedes han dado muestras de su
alto sentido patriótico, de firmeza y disciplina para cumplir sus misiones y tareas. De todos ustedes nos sentimos orgullosos y seguros, de que juntos seguiremos firmes y cohesionados defendiendo la Paz, la Soberanía, la Autodeterminación y la integridad territorial de nuestra Nación.
Y hoy reafirmamos nuestro compromiso de respetar lo establecido en nuestra Constitución, por eso decimos, que nada ni nadie nos hará cambiar la firme determinación de avanzar junto a nuestro Pueblo y las Autoridades Supremas, con la Dignidad de nuestro General Sandino quien siempre nos decía de ir ¡Siempre Más Allá !
Todos estaremos siempre leales, firmes y cohesionados, defendiendo las Conquistas y Derechos alcanzados por nuestro Pueblo, mismos que están expresados en nuestra Constitución, Constitución que nos rige, y que, con honor y Lealtad, vamos firmemente a proteger, respetar y cumplir mediadamente lo que en ella está establecido.
Hermanos de Armas, recordemos que el Amor a la Patria es la principal fuente de motivación para el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas.
Sigamos en honor a ella, por ella siempre leales, firmes y cohesionados, para garantizar
las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones necesarias para lograr el Desarrollo y el Bienestar de todos los nicaragüenses.
¡Honor y Gloria a los Compañeros de la Fuerza Aérea caídos en el cumplimiento del Deber!
¡Honor y Gloria!
¡Viva el 46 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!
¡Viva, Viva, Viva!
¡En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas!
¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
Palabras de Daniel
Herman@s de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea del Ejército de Nicaragua, hoy están cumpliendo el 46 Aniversario de la Fundación de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de Nicaragua. Pero para llegar a la Fundación hay que caminar trechos, obstáculos, hacer sobresfuerzos, hasta que al fin se instala, hace 46 años, la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea de Nicaragua.
Tuvimos una Fuerza Aérea en los momentos en que estábamos luchando contra la Dictadura Somocista, contra la Tiranía Somocista. Ellos tenían una poderosa Fuerza Aérea, tenían medios antiaéreos; o sea, ¿qué tenía en ese momento el Frente Sandinista, ¿qué tenía, para poder empezar a poner la semillita donde luego surgiría potente la Fuerza Aérea de Nicaragua?
En esos tiempos en que batallábamos contra la Tiranía, era una relación totalmente desigual, ellos eran una Fuerza monstruosa y nosotros éramos el Pueblo con el Alma batallando e improvisando; pero al Compañero Paul Atha se le ocurrió que prestáramos o alquiláramos algunos aviones, y ahí logramos reunir tres aviones, tres aviones no de combate, eran tres aviones para transportar armas a los diferentes Departamentos de Nicaragua. Incluso, contratamos a un Hermano panameño que era un tremendo piloto, y ahí estábamos dando el combate del Pueblo, ahí estaba naciendo, ahí estaban saliendo las raíces de la que luego sería la Fuerza Aérea de Nicaragua.
En una ocasión, recuerdo bien, decidimos pasarle lanzando unas bombas a la Presidencia donde estaba Somoza, y ahí los pilotos, muy valientes, iban dos pilotos, el panameño y un nicaragüense, salieron y de repente empezaron a lanzar bombas sobre la Presidencia. Aquello fue un escándalo, una alarma para la Guardia Somocista, ya les parecía que veníamos con una gran flota de aviones. Pero fue una hazaña, una hazaña que ponía a prueba el Valor, el Patriotismo, el Amor a la Paz, que hemos tenido y teníamos los nicaragüenses.
Ahora que veníamos a la Conmemoración de este 46 Aniversario, el General Avilés y el Jefe de la Fuerza Aérea nos sorprendieron con este regalo. Cualquiera diría, si lo ve así, que es un juguetito para niños… ¡Sí, un juguetito para niños!
Esta fue un arma de combate, con dimensiones lógicamente mayores. Esta fue una Cooperación que nos brindó la Unión Soviética, para que con este tipo de medios que ellos lo usaban allá; claro, allá tenían medios antiaéreos poderosísimos, pero nos aportaron, y cómo esto nos ayudó, nos protegió, para ahuyentar y derrotar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Porque era la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la que nos estaba haciendo la guerra en esos tiempos.
Sólo acordémonos del famoso avión, el Pájaro Negro, un avión que no lo tenía cualquier País y que nos los tiraban todas las noches aquí. Entonces, cuando ya se tenía idea a qué hora más o menos pasaba el Pájaro Negro, entonces este camión, porque este no era un camioncito, era un camión, y no era un farolito, era un tremendo farol, estaba a oscuras esperando que pasara el Pájaro Negro. En lo que venía el Pájaro Negro, se le prendían las luces y el Pájaro Negro tenía que buscar para dónde coger, pensando que ya se le atacaba.
De esa manera se lograron derrotar embestidas que tenía la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con estas luces, con las luces. Porque en la noche todo es que vieran las luces, y es normal, en las batallas aéreas la luz es un elemento determinante para que acepte la batalla el que está viendo ya. O salga huyendo. ¡Y aquí salieron huyendo!
Este es un agradecimiento que le tenemos nosotros a la Unión Soviética. La Unión Soviética, donde se produjo la Primera Revolución del Pueblo en el Mundo, la Unión Soviética, con Lenin a la cabeza, y lograron instalar el Primer Estado Popular Campesino, Socialista, en el Mundo, para beneficio de los pobres, para barrer con el hambre, con la miseria. Y nosotros no podemos olvidar, en una fecha como esta, la Solidaridad Fraterna de la Unión Soviética con la Revolución Popular Sandinista.
La Lucha hoy en el Mundo es la misma de aquella gran novela de León Tolstói… Tolstói, fíjense hace cuántos años, él era un gran visionario y cuando escribió esa novela le puso “La Guerra y la Paz”, así, con toda firmeza, y va describiendo, va describiendo, “La Guerra y la Paz”, y va describiendo guerras y va describiendo momentos de Paz, y vuelve la guerra y vuelve la Paz.
Él observaba que la Humanidad, desgraciadamente, se debatía entre la Guerra y la Paz y que las víctimas de ese confrontamiento eran los Pobres, eran los Pueblos, eran los Campesinos, los Trabajadores, los Jóvenes.
Hace cuántos años se escribió “La Guerra y la Paz”, de Tolstói, y cuántos años han pasado y cuántas guerras han explotado por el Mundo, y no termina de acabar una guerra cuando ya está la otra guerra. ¿Y qué es lo que convierte a los hombres que conducen esas guerras, que promueven esas guerras? El Poder. Quieren ser los dueños del Mundo, quieren ser los amos del Mundo, quieren que se les subordinen todos los Países, quieren tener un Mundo de esclavos.
Aun cuando ya parecía que la esclavitud desaparecía, el colmo fue que aquí en Nicaragua, en 1855, cuando vinieron los yanquis filibusteros con William Walker, y que se nombró Presidente William Walker y lo reconocieron como Presidente a Walker allá en los Estados Unidos.
Nicaragua se había independizado, por fin, de los colonialistas españoles en el año 1821… 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, apenas 10 años, y Nicaragua, un País pequeñito, sin grandes riquezas, más que el Coraje del Pueblo, vienen y cuando se declara la Independencia de Centroamérica, porque ya los españoles habían sido derrotados por Bolívar, habían sido derrotados en México, y también ya no podían seguir manteniendo como Colonias a Centroamérica.
Entonces, en esos momentos, imagínense, de 1821 a 1855, ahí nomás, ¿a cuál País escogieron los Imperialistas para ocuparlo y, a la vez, ser dueños del País, ser los Presidentes en el País, ser dueños de las rutas canaleras? Escogieron a Nicaragua, pensando posiblemente que Nicaragua era un País de gente humilde, gente sencilla, campesina, que no iba a aguantar, que no iban a poder resistir, que no iban a poder pelear y mucho menos derrotar a los yanquis invasores.
Y ahí lo primero que hizo, en 1821, Centroamérica cuando se libera del yugo español, como había por Ley de los Reyes, había aquí en Centroamérica, existía la esclavitud, entonces somos independientes y lo primero que hicieron los Líderes Independistas centroamericanos fue, ¡No más esclavitud! ¡Abolir la esclavitud en el año 1821!
Pero apenas unos años después, en el año 1855, cuando invaden los yanquis, lo primero que hace el autollamado Presidente de Nicaragua, William Walker, es instaurar la esclavitud. Eso era para que cualquiera se rindiera, se aterrorizara, huyera. Pero no. Aquí lo que hizo el Pueblo fue unirse, aquí lo que hizo fue unirse los mestizos con los indígenas de Matagalpa, y ahí se formó un Ejército, con armas que no eran tan poderosas como las de los yanquis.
Y con esas armas entre la que destaca más es la Piedra de Andrés Castro, unidos los Indios de Matagalpa, es decir, la raíz indígena no la pudieron acabar, no la pudieron matar los españoles. La tenían sometida, le impusieron lenguas, le impusieron religiones, pero ahí adentro estaba el Orgullo Indígena, la Resistencia Indígena; la Resistencia de Diriangén que derrotó a los españoles en la primera embestida que hicieron ellos aquí en Nicaragua.
Y esa Fortaleza, esa Mística, esas Raíces no pudieron destruirlas los españoles matando a miles de Campesinos, convirtiéndolos en esclavos, en las famosas Encomiendas. ¡No pudieron! Ahí estaba adentro la Rebeldía, estaba ahí la Fortaleza, y por esa razón es que logran en Nicaragua, en el año 1855, logran “los chapiollos” como diríamos ahora, logran unirse los Campesinos, logran unirse los Trabajadores, logran unirse los Indígenas, sin más armas que el Corazón, la Conciencia, la Fortaleza, la Dignidad.
Porque la Dignidad no se puede matar, la Dignidad no se puede erradicar, y toda esa Fortaleza que estaba ahí acumulada derrotó a los yanquis, y sufrieron los yanquis la primera derrota en América, fue la primera derrota que sufrieron en América.
Todos Ustedes, Compañer@s de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, están hechos de ese barro, están hechos de ese acero.
¿Cuántos nicaragüenses murieron solo en la etapa de la lucha contra Somoza y después de la lucha contra la Intervención yanqui que encabezó Ronald Reagan? Más de 100,000 nicaragüenses. Y aunque los Combatientes veían caer a un Compañero no huían, seguían combatiendo, y por eso fue posible que con el Alma, la Fortaleza de los Hermanos, Cachorros entonces, Soldados del Ejército, se logró en una guerra, fíjense bien, fue una guerra de 10 años enfrentados a los Estados Unidos, con el Presidente de los Estados Unidos amenazando, armando, entrenando, agrediendo, y al final fueron derrotados, al final de los 10 años.
Y 10 años antes, en la lucha que encabezó el Frente Sandinista contra la Tiranía Somocista, ahí fueron más de 50,000 los Hermanos nicaragüenses muertos, y eso lo que pone a prueba es que, la Conciencia, el Valor, son armas más poderosas que los cañones, que los fusiles.
Y, en este día, en esta tarde, felicitamos y saludamos a todos los Hermanos que están en su 46 Aniversario de la Fuerza Aérea; saludamos, abrazamos, con todo el Amor, a las Familias que los han acompañado durante todo este período y les dan Fortaleza, les dan Ánimo, les dan Amor, y ya sabemos que el Amor és más Poderoso que el Odio, el Amor al final vence al Odio, y aquí nosotros seguimos luchando por la Paz.
Por eso, el Himno del Frente Sandinista como sabe, supo leer “La Guerra y la Paz”, tenemos que estar siempre repitiéndolo, que, para defender la Paz, para que tengamos Paz, tenemos que tener Fortaleza, tenemos que tener Espíritu de Combate, no porque nos guste combatir, sino porque la Historia en el Mundo nos sigue indicando que estamos entre la Guerra y la Paz. Y si queremos defender la Paz, tenemos que estar siempre preparados para la guerra.
Hoy concluyo con buenas noticias, porque para ganar la Paz hay que ganar la guerra, y ahí
estamos viendo las gigantescas guerras que se están librando en el Mundo; las cobardías de cómo los Gobernantes judíos han jurado ya que van a desbaratar, van a desaparecer al Pueblo palestino.
Y cómo detrás del régimen judío está el Gobierno norteamericano, y que detrás del Gobierno norteamericano y detrás del Gobierno judío están los Países que se han preciado de ser los más democráticos en el Mundo y que conforman la OTAN. La OTAN que está preparando la guerra que piensa que le va a lograr ganar a la Unión Soviética, a la Federación Rusa.
Es decir, pensando nada más en más muertes, más guerras, y no hay realmente una Fuerza más Grande, una Fuerza más Poderosa, para ganar la Paz y vencer la Muerte, vencer las Guerras, que el Espíritu de Lucha, el Espíritu de Combate, el Espíritu de Defensa de las Familias, de la Paz de los Pueblos.
Y los Pueblos se están levantando, y los Pueblos se están levantando en todas partes del Mundo, y es ahí donde va a terminar la Guerra y se va a establecer la Paz en el Mundo. Y más aún, cuando las Potencias que antes se dedicaban nada más a disputarse territorios en África, en Asia, en América Latina y vivían en puras guerras, esas Potencias siguen con su pleito.
Pero hay dos Potencias, la Unión Soviética, que está luchando por la Paz, y la República Popular China, que está luchando por la Paz, y Nicaragua tiene dos Naciones Hermanas: La Federación de Rusia y la República Popular China, que es la mayor Potencia que hay actualmente en el Mundo y no porque ande volando tiros, no porque anden bombardeando, no porque anden provocando guerras. ¿Quién puede señalar que la República Popular China esté en una guerra tratando de desbaratar a un País, ocupar un País, robar un País? ¡Nadie!
La Federación Rusa lo que está es luchando por recuperar su País, y la Federación Rusa está dando la batalla, con toda Justicia, y estamos seguros que van a ganar, van a recuperar las tierras, los pueblos, las ciudades, todo lo que el Fascismo venía alimentando y continúa alimentando.
Y por otro lado, nuestras relaciones con la República Popular China son extraordinarias, y en los Mensajes que nos han enviado, los leyeron los Delegados de la República Popular China en la Plaza, dejan claro que ellos van a prestarle todo tipo de ayuda a Nicaragua, incluyendo ayuda para la defensa. Lo dijeron así, con toda claridad. Lo escribieron así, con toda claridad.
Es decir, somos hoy una Nación bendecida por Dios, porque tenemos a esas grandes Naciones que solo Bienestar llevan a los Pueblos; esa Gran Nación, la República Popular China, que es el mayor poderío comercial, que es una Potencia, que es la mayor Potencia Mundial.
Les agradecemos esa disposición a cooperar con Nicaragua, y estamos seguros que con estos Hermanos, porque somos Hermanos, Pueblos Hermanos de Nicaragua, al final ya vamos a quitar del Himno del Frente, Luchar, Luchar, Luchar, Vencer, Vencer, Vencer, ya no vamos a tener que luchar en guerra, porque ya estará la Paz en nuestras Tierras y estará la Paz en el Mundo.
¡Que Viva la Solidaridad, la Cooperación de la República Popular China!
La República Popular China fue la que desarrolló la Revolución más gigantesca que ha habido en el Mundo; la Unión Soviética también, pero claro, la República Popular China por sus dimensiones, por la cantidad de Pueblos, de Regiones que tenían no era tarea fácil hacer ahí la Revolución para poder unir a esa Gran Potencia, y Mao Tse Tung lo logró, fue el genio que logró unir a la República Popular China.
Y al Presidente Putin todo nuestro agradecimiento, todo nuestro Cariño, toda nuestra Solidaridad. Somos Hermanos, sí, somos Hermanos, el Presidente Putin, el Presidente Xi Jinping, de China, y los nicaragüenses, somos Pueblos Hermanos y vamos a ganar la Paz.
A continuación, versión en inglés.
Event Commemorating the 46th Anniversary
of the Foundation of the Nicaraguan Army’s Air Force and Anti-Aircraft Defense Force
July 29, 2025
Address by Daniel
Brothers and Sisters of the Air Force and Air Defense of the Nicaraguan Army, today you are celebrating the 46th Anniversary of the Founding of the Nicaraguan Air Force and Air Defense forces. But to get to that Foundation, you had to go through periods of obstacles and make superhuman efforts, so that finally, the Nicaraguan Air Force and Anti-Aircraft Defense could be established 46 years ago.
We did have an Air Force at the time when we were fighting against the Somoza Dictatorship, against the Somoza Tyranny. They had a powerful Air Force, they had anti-aircraft equipment; so really, what did the Sandinista Front have at that time, what did it have, so as to be able to start planting seeds from which the powerful Nicaraguan Air Force would later emerge?
In those times when we were fighting against Tyranny, it was a totally unequal relationship, they were a monstrous Force and we were the People with only our Soul battling and improvising; but Compañero Paul Atha came up with the idea that we might borrow or rent some planes, and so we managed to get three planes, three non-combat planes, they were three planes for transporting weapons to the different Departments of Nicaragua. We even hired a brother Panamanian, who was a tremendous pilot, and so in that way we were gave battle for the People, there was being born, there the roots were appearing of what would later become the Nicaraguan Air Force.
On one occasion, I remember very well, we decided to fly and launch some bombs at the Presidency where Somoza was, and there our pilots, very brave, our two pilots set out, the Panamanian and a Nicaraguan, they sett out and suddenly started launching bombs at the Presidency. That was a shock, an alarm for the Somoza National Guard, it then seemed to them that we had available a large fleet of airplanes. It was indeed a feat, one more feat proving the Courage, Patriotism and Love for Peace that Nicaraguans have had and had then.
Just now as we were coming to this Commemoration of the 46th Anniversary, General Aviles and the Head of the Air Force surprised us with this gift. Anyone would say, looking at this, that it is a little toy for children… Really, a little toy for children!
But this was a combat weapon, of course of a larger size. This was part of the cooperation the Soviet Union offered us, so with this type of equipment that they themselves used over there; of course, they had very powerful anti-aircraft equipment there, but they supplied us, and how much this helped us, protecting us, scaring away and overcoming the United States Air Force. Because it was the United States Air Force that was waging war on us at that time.
We have to remember that famous plane, the Black Bird, a plane no other country had and which they launched against us every night here. So then, when you had an idea at what time more or less the Black Bird was passing, then this truck, and this wasn’t a small truck, it was a large truck, and it’s searchlight was not small, it was a tremendous searchlight, and waited in the darkness for the Black Bird to pass. As soon as the Black Bird came, the lights would turn on and the Black Bird had to look for where to escape, thinking that it was under attack.
In that way, they managed to defeat the attacks of the United States Air Force, with these lights, with the searchlights. Because at night everything came down to them being in the lights, and as is normal in an air battle, illumination determines whether the one now in full view accepts the combat or flees. And here they fled!
This is a debt of thanks we owe the Soviet Union. The Soviet Union, where the First People’s Revolution took place in the World, the Soviet Union, with Lenin at its head, where they managed to install the First Peasant, Socialist People’s State in the World, for the benefit of the poor, to eradicate hunger, misery. And we cannot forget, on a date like today, the Fraternal Solidarity of the Soviet Union with the Sandinista Popular Revolution.
The struggle in the world today is the same as in that great novel by Leo Tolstoy… Tolstoy, see how many years ago, he was a great visionary and when he wrote the novel he called «War and Peace”, simply put, very firmly, and he goes on elaborating, he goes on describing, “War and Peace,” and goes on to describe wars and he goes on to describe moments of Peace, then War returns, then Peace returns…
He observed that humanity, unfortunately, has been torn between War and Peace and that the victims of this confrontation have been the Poor, have been the Peoples, the Peasants, the Workers, Youth.
How many years ago Tolstoy’s “War and Peace” was written, and so many years have passed with so many wars exploding around the world, one war doesn’t end before another war starts. And what is it that drives the men and women who conduct these wars, who promote these wars? Power. They want to be the owners of the world, they want to be the masters of the World, they want all the world’s countries to be subordinated to them, they want to have a world of slaves.
Even though back then it already seemed that slavery was disappearing, the culmination was that here in Nicaragua, in 1855, when the filibuster Yankees came with William Walker, and William Walker was named President here and Walker was recognized as President by the United States.
Nicaragua had finally gained independence from the Spanish colonialists in 1821… 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, barely 10 years, and Nicaragua, a tiny country, without great wealth, apart from the Courage of its People, the Yankees came after the Independence of Central America is declared, because the Spanish had by then been defeated by Bolívar, they had been defeated in Mexico, and thus they could no longer continue maintaining Central America as a Colony.
So, in that period, just imagine, from 1821 to 1855, just then, which Country did the Imperialists choose to occupy and, at the same time, take over the Country, become the Country’s Presidents so as to possess the Canal routes? They chose Nicaragua, possibly they thought Nicaragua was a country of humble people, simple, peasant people, who were a pushover, who were not going to be able to resist, who were not going to be able to fight, much less defeat the invading Yankees.
And back then the first thing that Central America did, in 1821, when it was freed from the Spanish yoke, under which by the Law of the Kings, slavery existed here in Central America, so then once we are independent and the first thing that the Central American Independent Leaders did was declare, No more slavery! Abolishing slavery in the year 1821!
But just a few years later, in 1855, when the Yankees invaded, the first thing the self-styled President of Nicaragua, William Walker, did was to establish slavery. That was supposed to make everyone surrender, take fright and run away. But no. Here what the People did was to unite, here what the mestizos did was to unite with the indigenous people of Matagalpa, and thus an Army was formed, albeit with weapons that were not as powerful as those of the Yankees.
And among these weapons, the one best known is the stone of Andrés Castro, united with the Indians of Matagalpa, that is to say, the indigenous roots could not be done away with, the Spanish could not kill them. They had them subdued, they imposed a language on them, they imposed a religion on them, but within there was always Indigenous Pride, Indigenous Resistance; the Resistance of Diriangén who had defeated the Spanish in their first onslaught here in Nicaragua.
And that fortitude, that mystique, those roots the Spanish could not destroy even by killing thousands of Peasants, turning them into slaves, in their notorious encomiendas. They just couldn’t! Rebellion was within, Fortitude was within, and that is why those people achieved in Nicaragua, in the year 1855, they achieved it, “the barefoots” as we might say now, the Peasants managed to unite, the Workers managed to unite, the Indigenous managed to unite, with no other weapons but Heart, Conscience, Strength and Dignity.
Because Dignity cannot be killed, Dignity cannot be eradicated, and all the Strength accumulated there defeated the Yankees, such that the Yankees suffered their first defeat in America, it was the first defeat they suffered in America.
All of you, Comrades of the Air Force and Air Defense, you are formed from that material, you are made of that steel.
How many Nicaraguans died if one counts the stage of the struggle against Somoza and then the struggle against the Yankee intervention led by Ronald Reagan? More than 100,000 Nicaraguans. But although our Combatants saw Compañeras and Compañeros fall, they did not flee, they continued fighting, and that’s why it was possible that with the Soul, the Strength of the Brothers and Sisters, the Army Cubs back then, the Soldiers of our Army, victory was achieved in a war, bear in mind it was a 10-year war facing the United States, with the President of the United States menacing, arming, training, attacking, but in the end they were defeated, after 10 years.
But 10 years earlier, in the struggle led by the Sandinista Front against the Somoza tyranny, more than 50,000 Nicaraguan Brothers and Sisters were killed, and what this proves is that Conscience and Courage are more powerful weapons than cannons and rifles.
And, today, on this afternoon, we congratulate and salute all the Brothers and Sisters on their 46th Anniversary of the Air Force; we salute, we embrace, with all our Love, the Families who have accompanied them throughout this period, giving them Strength, giving them Encouragement, giving them Love, for as we already know very well, Love is more Powerful than Hate, Love conquers Hate in the end, and here we continue striving for Peace.
That is why, as you know, the Anthem of the Sandinista Front was able to take from “War and Peace”, we have to be always repeating this, that, in order to defend Peace, for us to have Peace, we have to have Strength, we have to have Fighting Spirit, not because we want to fight, but because History in the World continues to show how we are between War and Peace. And if we want to defend Peace, we must always be prepared for War.
Today I conclude with good news, because to win the Peace you have to win the War, and in that regard we are seeing the gigantic wars now being fought in the world; the cowardice of the Zionist rulers who have now sworn that they are going to wipe out, that they are going to disappear the Palestinian People.
And there behind the Zionist regime is the US government, and behind the US government, behind the Zionist government are the Countries that puff themselves up as being the most democratic in the world, the countries that make up NATO. That NATO which is now preparing for a war that it thinks it can win against the former Soviet Union, the Russian Federation.
That is to say, they are thinking only of more death, more war, and there really is no Greater Force, no more Powerful Force, able to win Peace, overcome Death, and conquer War, than the Fighting Spirit, the Combative Spirit, the Spirit in Defense of Families, of the Peace for all Peoples.
And the world’s Peoples are rising up, the Peoples are rising up everywhere around the world, and that’s what will bring War to and end and for Peace to be established in the World. And even more so, given that the Powers which used dedicate themselves only to fighting over territories in Africa, Asia, Latin America and lived in constant war, those Powers continue with their disputes.
However, there are two Powers, the former Soviet Union, which is fighting for Peace, and the People’s Republic of China, which is also fighting for Peace, such that Nicaragua has two Sister Nations: The Russian Federation and the People’s Republic of China, the greatest Power currently in the world, not because their troops are firing their weapons, not because they are dropping bombs, not because they are provoking wars. Who can point out where the People’s Republic of China is engaged in a war trying to wipe out a Country, occupy a Country or steal a Country? No one!
The Russian Federation is fighting to recover its country, and the Russian Federation is fighting the battle, defending its rights, and we are sure that they will win, they will recover the lands, the villages, the cities, everything that Fascism has been devouring and continues seeking to devour.
On the other hand, our relations with the People’s Republic of China are extraordinary, and in the messages they have sent us, read out recently by the Delegates of the People’s Republic of China in the Plaza, they make clear that they are going to provide all kinds of help to Nicaragua, including help for defense. They said as much, very clearly. They wrote as much, very clearly.
That is to say, we are today a Nation blessed by God, because we have these great Nations which bring only Well-being to our People; that Great Nation, the People’s Republic of China, which is now the greatest commercial power, which is indeed a Power, in fact the greatest World Power.
We thank them for their willingness to cooperate with Nicaragua, and we are sure that with these Brothers and Sisters, because we are Brothers and Sisters, Fraternal Peoples of Nicaragua, in the end we are going to be able to remove from the Frente Sandinista’s Anthem, the words “Fight on, Fight on, Fight on, to Win, Win, Win” because we will no longer have to engage in war, because there will be Peace in our Land and there will be Peace in the World.
Long live the Solidarity inspired Cooperation of the People’s Republic of China!
The People’s Republic of China was the one that carried out the most gigantic Revolution there has ever been in the World; the Soviet Union also, but of course, the People’s Republic of China given its size, the number of its Peoples, of the Regions that they had, it was no easy task to make the Revolution there so as to be able to unite all that Great Power, but Mao Tse Tung achieved it, he was the genius that managed to unite the People’s Republic of China.
And also to President Putin all our thanks, all our Affection, all our Solidarity. We are Brothers, yes, we are Brothers, President Putin, President Xi Jinping of China, and we Nicaraguans, we are Fraternal Peoples and we are going to win Peace.
Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de julio de 2025 a las 1:19 PM