MANAGUA – NICARAGUA / Los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo; presidieron este sábado 24 de mayo la entrega de nuevas unidades para el transporte público provenientes de la República Popular China en conmemoración del 46 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional Comandante Germán Pomares Ordóñez, conocido como «El Danto», uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
- También puedes leer: Bluefields celebra el Mayo Ya: ritmo, tradición y alegría
A continuación, palabras íntegras en versión español:
Palabras del Compañero Mauricio Aguilar
Viceministro de Transporte e Infraestructura
Buenas noches, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Copresidente de la República de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de la República de Nicaragua; Compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua; Compañero Mario Yin, Agregado Comercial y de Cooperación de la Embajada China en Nicaragua; Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua; Compañera Martha Lorena Guido, Transportista de Ciudad Sandino; Compañera Karla Vanessa Torres, Transportista de Managua.
Buenas noches, Familias nicaragüenses, Hermanos y Hermanas Transportistas de Cooperativas de Transporte de nuestro País.
Quiero aprovechar esta ocasión para expresar nuestro gran saludo, nuestra admiración y aprecio a la República Popular China, por su Cooperación y Solidaridad con el Pueblo nicaragüense; en la promoción del Desarrollo Social, Económico, Comercial, Tecnológico y Cultural en nuestro País.
El día de hoy entregaremos a las Familias nicaragüenses, 100 nuevos buses modernos donados a través de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para seguir fortaleciendo el Transporte Digno y Seguro en el País.
China y Nicaragua, Países Hermanos que tenemos una gran relación histórica, ambos Países compartimos Visiones Ideológicas y Políticas de Protección de Soberanía Nacional, la Integridad Territorial, construyendo la confianza necesaria para edificar el tipo de Cooperación Política y Económica que hoy presenciamos.
Es una gran alegría para nuestro Pueblo recibir esta donación de 100 buses modernos, en la víspera de la gran Celebración del 46 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y en Honor a muchos Héroes y Mártires, que soñaron y por la que ofrendaron su Vida, para que viviéramos tod@s como vivimos hoy: En Paz, Unidad y Seguridad.
Le damos la palabra a la Compañera Martha Lorena Guido, Transportista de Ciudad Sandino.
Palabras de Compañera Martha Loreno Guido
Transportista de Ciudad Sandino
Muy buenas noches, estimado Comandante, Compañero Daniel Ortega Saavedra, Copresidente de la República de Nicaragua.
Muy buenas noches, Compañera, estimada Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de la República de Nicaragua.
Invitados Especiales todos, y Transportistas en general, muy buenas noches.
En nombre del gremio de Transporte de Nicaragua, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por este importante Acto de Entrega de Autobuses, que representa un paso firme hacia el fortalecimiento del servicio de transporte a Nivel Nacional.
Este Proyecto impulsado por nuestro Buen Gobierno Sandinista, es una muestra clara del compromiso por el Bienestar de las Familias nicaragüenses.
Agradecemos, de corazón, al Comandante-Copresidente Daniel Ortega y a nuestra Copresidenta Compañera Rosario Murillo, por su incansable esfuerzo en promover un Modelo de Desarrollo Justo e Inclusivo, que prioriza el acceso a un Transporte Digno, Seguro y Moderno, para nuestro Pueblo. Este es un logro de todos, y para todos.
Este fortalecimiento del Transporte también significa mejores condiciones de trabajo para los Transportistas, más eficiencia en el servicio y más seguridad para nuestros usuarios.
Como gremio reafirmamos nuestro compromiso de cuidad y dar buen uso a estas Unidades, sabiendo que representan un Bien Común al servicio de la población.
Queremos destacar y felicitar en este Mes de las Madres, con orgullo, la labor activa de
nuestra Copresidenta, Compañera Rosario Murillo. Como Mujer y Madre ha restituido el papel fundamental de las Mujeres.
Mujer-Madre que ha restituido el papel fundamental de nuestro gremio, quienes con responsabilidad y entrega contribuyen, día a día, al funcionamiento del Transporte en todo el País. Seguiremos avanzando junt@s, con Amor, Respeto y Unidad, de la mano de nuestro Buen Gobierno del Pueblo Presidente.
Muy buenas noches y felicidades, Compañera, en este Mes de las Madres.
Palabras del Compañero Chen Xi
Embajador de la República Popular China
en Nicaragua
Estimados Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo; estimado Compañero Fidel Moreno y demás Compañeros de esta Mesa Directiva; Estimados Compañer@s Transportistas y de los Medios de Comunicación. Muy buenas tardes a todos y todas.
Ha sido una gran alegría asistir, una vez más, al Acto de Entrega de Autobuses provenientes de la República Popular China.
Este lote de 100 Unidades de Autobuses chinos ha sido una donación del Gobierno de la República Popular China al Gobierno de la República de Nicaragua, en el marco de un paquete de asistencia no reembolsable del Gobierno Chino al Gobierno nicaragüense.
A lo largo de los tres años de nuestras relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, en el marco de Asistencia No Reembolsable el Gobierno Chino ha facilitado a la parte nicaragüense variedades de equipos y materiales, para apoyar a los Programas Sociales y de Producción Económica promovidos por el Gobierno Sandinista, dirigido por los Copresidentes Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Además, la construcción de la Primera Fase de Viviendas “Nuevas Victorias” en Managua de 920 casas, también bajo el marco de la Asistencia No Reembolsable, terminará dentro de pocas semanas para su pronta entrega, mientras los trabajos preparativos para la Segunda Fase del Proyecto de Viviendas “Nuevas Victorias está avanzando exitosamente, para su pronta implementación.
El Proyecto “Taller Luban”, un Programa de Capacitación Vocacional Tecnológica, también con el financiamiento No Reembolsable del Gobierno Chino, está avanzando aceleradamente, para su entrega y puesta en servicio a finales del año en curso, a fin de apoyar al Gobierno nicaragüense en su esfuerzo de elevar el nivel de Educación Técnica y Vocacional.
También cabe mencionar que, el Coro Infantil Femenino “Amistad China-Nicaragua”, fundado hace un mes y apoyado con los recursos sociales chinos, ha establecido una plataforma magnífica en la cual las Niñas nicaragüenses de 9 a 3 años ya puedan interpretar con sus lindas voces canciones chinas y nicaragüenses.
Varios otros Proyectos y Programas de Cooperación Gubernamental, entre China y Nicaragua, se están estudiando y planificando intensamente para su próxima ejecución.
Mientras ambos Gobiernos están cooperando estrechamente en los Proyectos Sociales, Sanitarios, Educativos, de Ciencia y Tecnología, las Empresas de ambos Países también vienen cooperando estrechamente. La obra del Aeropuerto Internacional Punta Huete, las Plantas de Energía Fotovoltaica de San Isidro y El Hato, el Proyecto del Sistema Nacional de Respuesta ante Emergencias (SINAREM), entre otras, son obras de cooperación que están en su pleno proceso de construcción; y otros varios Proyectos están en negociaciones amistosas y fructíferas, para su próxima ejecución.
Todas estas Cooperaciones y Proyectos emprendidos, tanto por el Gobierno Chino como por las Empresas chinas, no están sujetas a ninguna condición política, ni imposición diplomática. Todas se desarrollan conjuntamente sobre la base de Solidaridad, Respeto Mutuo y Beneficio recíproco, con el objetivo de apoyar al Gobierno nicaragüense en su Lucha contra la Pobreza, y búsqueda de Bienestar al Pueblo nicaragüense, que durante el Gobierno Sandinista y dirigido por los Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han logrado éxitos históricos y grandiosos.
Hace apenas un poco más de una semana se celebró con éxito en Beijing, Capital de China, la IV Reunión Ministerial del Foro China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Durante la Reunión, el Presidente chino Xi Jinping dio un importante Discurso. El Presidente Xi señaló que, en la actualidad, ante la evolución acelerada de los cambios nunca vistos en una centuria, y los múltiples riesgos entrelazados, sólo con la Solidaridad y la Colaboración los Países podrán salvaguardar la Paz y la Estabilidad Mundial, y promover el Desarrollo y la Prosperidad Globales.
No hay ganadores en las guerras arancelarias y comerciales; practicar conductas intimidatorias y prepotentes, no sirven sino para aislarse a sí mismos.
China y América Latina y también el Caribe somos una Comunidad de Futuro Compartido que avanza de la mano. China está dispuesta a trabajar junto con los Países de América Latina y el Caribe, incluyendo nuestra querida Nicaragua, para emprender 5 Programas; a saber : El Programa de la Solidaridad, el Programa del Desarrollo, el Programa de las Civilizaciones, el Programa de la Paz, y el Programa de los Pueblos, a fin de planificar juntos para el desarrollo, la revitalización y construir juntos la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe.
El Programa de la Solidaridad tiene como objetivo consolidar la base política, pues la Solidaridad es la Fuerza; el Programa de Desarrollo busca fomentar la Prosperidad común, porque el Desarrollo es la base; el Programa de las Civilizaciones tiene como propósito profundizar el aprendizaje mutuo entre Civilizaciones, pues la diversidad de las Civilizaciones es lo que hace que el Mundo sea como debería ser; el Programa de la Paz busca mantener la Estabilidad Regional; y el Programa de los Pueblos tiene como objetivo mejorar la Amistad entre los Pueblos.
Los 5 Programas propuestos por el Presidente Xi Jinping han trazado el rumbo para la construcción de la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe.
A instrucción de los Copresidente, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial
para el Comercio, las Inversiones y Cooperación Internacionales, dirigió una Delegación de Alto Nivel para asistir a esta IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, en la cual el Compañero Laureano dirigió palabras importantes, reiterando la firmeza del Gobierno nicaragüense en el Principio de Una Sola China, la adhesión a todas las Iniciativas propuestas por el Presidente Xi Jinping; la promoción para la construcción de la Comunidad de Futuro Compartido China–América Latina y el Caribe, y dirigir al Pueblo nicaragüense a un Futuro más brillante.
Durante su estadía en China, el Compañero Laureano además de cumplir todas las Agendas de la Reunión Ministerial sostuvo, en apenas dos días, intensos encuentros con más de una decena empresas chinas para promover y firmar varios Proyectos de Cooperación en sectores importantes, tales como el Transporte, la Comunicación, la Ciencia y Tecnología, etc. Proyectos que, sin duda alguna, van a apoyar el Desarrollo Socioeconómico de Nicaragua y la Amistad Fraternal entre China y Nicaragua.
Nicaragua es un Socio importante en la construcción de la Comunidad de Futuro Compartido entre China y CELAC. China reafirmamos la voluntad
de consolidar aún más la confianza mutua de alta calidad, profundizar la Cooperación y brindar apoyo continuo a Nicaragua, para llevar a cabo de forma prioritario y sobre la base de respeto mutuo, los Proyectos que contribuyan al desarrollo autónomo de Nicaragua, y al Bienestar del Pueblo nicaragüense.
En la víspera del Día de las Madres, para terminar, quiero aprovechar esta ocasión para transmitir mi caluroso y sincero Saludo a la Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de la República de Nicaragua, y a todas las Heroicas y Laboriosas Madres nicaragüenses, deseándoles mucha Salud, mucha Felicidad, y la Buenaventura Familiar.
Muchas gracias a tod@s.
Palabras de Daniel
Buenas noches, Herman@s Transportistas; buenas noches, Madres nicaragüenses y Madres del Mundo, y Madres de China, en vísperas del Día de la Madre. Buenas noches, Herman@s nicaragüenses.
Hemos escuchado las palabras del Compañero Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua, y realmente, hizo una reflexión profunda sobre cómo han venido avanzando las relaciones entre la República Popular China y el Pueblo nicaragüense.
Y ahí ha sido determinante esta relación, en esta relación, en este avance, que la República Popular China nació con una Revolución, y hace 80 años, en el Mes de Mayo, para el día 9 de Mayo que fue la derrota del Fascismo, la Unión Soviética y China fueron las dos Fuerzas contundentes que determinaron la derrotaron del Fascismo.
Es decir, no quedó más camino que enfrentar al Fascismo, derrotar al Fascismo, para que pudiera haber Paz y Humanidad. Porque el Fascismo, el Nazismo, eran algo realmente diabólico, al grado que, Hitler empezó con sus Científicos incluso a examinar los cerebros de los Ciudadanos de diferentes Regiones, y para él, y para los Científicos alemanes, los asiáticos, los africanos, los latinoamericanos, no éramos Seres Humanos.
Esas eran las conclusiones que ellos sacaban, y que, por lo tanto, había que acabar, dominar el Mundo para convertir en esclavos a todos los Seres Humanos que los descalificaba el Nazismo. Esa era la esencia brutal del Nazismo y no les importó asesinar a millones de millones de Seres Humanos.
Y fue la Unión Soviética, fruto de una Revolución que encabezó Lenin y la República Popular China, que fue también fue fruto de una Revolución que encabezó Mao Tse-Tung, ambas Hermanas Revoluciones enfrentaron al Nazismo, y derrotaron al Nazismo. Y damos gracias a Dios por esa Victoria extraordinaria.
Se aspiraba a una Paz en el Mundo y que ya no pudiesen volver a haber guerras, intervenciones, políticas colonialistas. Se esperaba que ya tuviéramos un Mundo de Paz, trabajando por el Bienestar de los Pueblos, y no pensando en apoderarse, como lo había hecho Hitler, apoderarse de otros Pueblos, de otras Naciones, para oprimirlas, para esclavizarlas.
Estamos viviendo una etapa en el Mundo en la que, bueno, está la violencia, están las guerras, la guerra de los Fascistas, de los Nazi-Fascistas de Ucrania, que tratan de destruir a la Federación Rusa. Y si no ha sido por la Victoria de Rusia y la República Popular China contra los Nazis, ellos sencillamente serían parte del dominio de los Nazis en el Mundo. Porque ahí los Nazis lograron penetrar en Ucrania.
Es una guerra que ha durado ya más de 3 años, y hemos visto el esfuerzo de la República Popular
China, del Presidente Xi Jinping, para buscar una salida a la Paz. Para que, logrando una salida a la Paz, entonces se logre reconciliar esa Región.
Pero desgraciadamente, están los que no quieren Paz, y no quieren Paz los Países europeos, con la OTAN, y más bien están hablando de invertir miles de millones de millones de euros para armar a Ucrania. Y entre los Países europeos, claro, está Alemania, Alemania fue origen del Nazismo que luego se fue esparciendo, y los aliados que tuvo Hitler ahí en Europa, entre otros Italia, con Mussolini.
Es una situación compleja, peligrosa, porque la Unión Europea se ha convertido ahora, o quiere convertirse, en el Ejército que va a seguir apoyando, armando, entrenando, porque lo han venido haciendo ya, a Ucrania, para tratar de derrotar a Rusia.
Es decir, esa Europa que se dice democrática, que se dice amante de la Paz, pero donde surgió el terror del Nazismo, donde se han originado dos Guerras Mundiales, dos Guerras Mundiales donde apuntaban a apoderarse de la Federación Rusa, o lo que era antes la Comunidad de Estados que unían a muchos Países europeos con Rusia.
Y Europa, en la época de Napoleón, se lanzó de lleno contra el Imperio Ruso y ya parecía que se la tomaban y el resto de los europeos repartirse el botín. Pero Napoleón, al final, no pudo alcanzar la Victoria, sino que fue derrotado por el Ejército Ruso.
Luego vino el segundo intento de acabar con Rusia, Rusia que és la Unión Soviética, Unión de Pueblos encabezados por Rusia, la Unión Soviética. Y ahí apareció Hitler, el alemán demócrata, electo en Alemania porque ofrecía depurar la Raza Humana, y financiado por grandes capitales de los Estados Unidos y de Europa.
Y llegó en una elección al Gobierno, y el Gobierno recibiendo apoyo de los Países europeos, entrando en alianzas con Países europeos y de capitales norteamericanos, fortaleció un Ejército y empezó a hacer destrozos con el Ejército, y a tomarse buena parte de Europa. La ocupó.
Su objetivo era, sí, Rusia, la Unión Soviética, y se fue con todo contra la Unión Soviética, hasta que al final, hace 80 años, en un Mes de Mayo, el 9 de Mayo se produce ya la derrota definitiva donde se enfrentaron al Nazismo, al Fascismo, la Unión Soviética y la República Popular China.
Y fue derrotado Hitler, y las primeras tropas que entraron en Berlín, las Banderas que se ondearon en Berlín, fueron las de la Unión Soviética, donde no queda duda alguna que fue la Unión Soviética, con China, los que derrotaron al Fascismo.
Bueno, ya van dos intentos, y ahora están en el tercer intento, y el tercer intento lo están haciendo desde Ucrania, armando a Ucrania, entrenando a Ucrania, apoyando a Ucrania con miles y miles de millones de euros, de dólares. Por otro lado, como está la fortaleza ahí del Pueblo Ruso, sus experiencias combativas, sus capacidades combativas, más bien Rusia ha venido ganando terreno.
Y los europeos se han convertido ahora, después de que se decían pacificadores después de la Segunda Guerra Mundial, se han convertido ahora en promotores de la guerra, y están organizándose, porque quieren organizar el Ejército más poderoso del Mundo, porque incluso, aún cuando ellos han dependido del Ejército norteamericano, ellos quieren ser más poderosos también que el Ejército norteamericano. Como que el gen del Nazismo lo tienen ahí muchos en Europa.
Este es el Mundo en el que estamos viviendo, donde la situación es más peligrosa que la que se vivió en la época en que Rusia tuvo que enfrentar la invasión napoleónica y la derrotó; en la que la Unión Soviética y la República Popular China tuvieron que enfrentarse a los invasores de la alianza que tenían los Nazis. Y la derrotaron.
Pero en ese momento todavía algo a lo que había aspirado Hitler y trabajado Hitler con todos sus científicos, era el arma atómica. No le dio tiempo la resistencia, la lucha, la capacidad de combate de la Unión Soviética y de la República Popular China, no le dieron chance y, gracias a Dios no tuvo en sus manos el arma atómica.Pero ahora, después de historias tan sangrientas como esa que ha vivido la Humanidad, ahora existe el arma atómica, y tienen armas atómicas que han tenido que desarrollarlas algunos Países para poder defenderse de los que tenían armas atómicas y los amenazaban; porque el arma atómica es terriblemente destructiva
Ahí está el Presidente de Francia, que tiene armas atómicas, ofreciéndoselas colocarlas en otros puntos cerca de Rusia, para apuntar sobre Rusia; pero, como que, en su soberbia, en sus prepotencias, como Países imperialistas, porque han sido imperialistas todos esos Países.
Todos esos Países se habían repartido el Mundo, habían ocupado toda África, habían ocupado Asia, habían ocupado América Latina. Son Imperialistas, al igual que los Estados Unidos.
Esta situación realmente es de un alto riesgo para la Humanidad, y aquí en estas Regiones, y aquí en Nicaragua en particular, gracias a Dios no tenemos guerra alguna, y somos un Oasis de Paz, somos un Oasis de Trabajo, somos un Oasis de Educación, de Salud, de Carreteras, de Viviendas. Y por mucho que nos difaman, nos amenazan y nos sancionan, nosotros, como respondió Sandino: ¿¡Ni nos vendemos, ni nos rendimos! Y seguimos trabajando para la paz. La Paz es nuestra Bandera Fundamental, y la mejor prueba la tenemos con este período que hemos vivido.
Fíjense bien, aquí en Nicaragua hemos vivido períodos de guerra terribles contra la dictadura de Somoza. Después que derrotamos a Somoza vino la agresión de Reagan, que duró desde el año 1980 hasta el año 1990.
Logramos ponerle fin a la guerra y hubo un período de Paz, aunque con retroceso en el campo social, porque los Gobernantes de esos períodos no tenían como prioridad la Lucha
contra la Pobreza; incluso, recuerdo cómo querían privatizar todo el Transporte, quitarles a las Cooperativas el transporte. O sea, los Gobiernos que se instalaron durante 17 años, quitarles las tierras a los Campesinos, las tierras que les había entregado la Reforma Agraria, quitarles las fábricas a los Trabajadores.
Mientras tanto el País cayendo en la Pobreza, y nosotros dando la batalla con paciencia, pero con firmeza; no dimos la batalla declarándoles la guerra a ninguno de esos Gobiernos. Al Gobierno que encabezó la señora Chamorro, no le declaramos la guerra, simplemente a defender lo que la Revolución le había entregado al Pueblo y a los Trabajadores, pero sin ir a una guerra.
Luego el Doctor Alemán asumió la Presidencia, y tampoco le declaramos la guerra, aunque él tuvo sus prácticas ahí también, dándole continuidad a lo que es el Neoliberalismo, que beneficia a los ricos a costa de hacer más pobres a los pobres.
Luego vino el Gobierno del Ingeniero Enrique Bolaños, bueno, él hizo su Gobierno también lógicamente apegado al Neoliberalismo, pero nosotros siempre buscábamos cómo conversar, cómo dialogar, cómo no explotar el País, y tampoco le hicimos la guerra.
Aquí no se organizó, con todas las capacidades que tenía nuestro Pueblo, experiencias de combate, de luchas, armas, porque habían por todos lados, no se nos ocurrió organizar una lucha armada en contra de esos tres Gobiernos.
Nosotros habíamos dicho: Vamos a regresar, pero con los votos, y al final, después de 17 años regresamos con los votos del Pueblo. Y vino el cambio, que fue extraordinario, un cambio extraordinario porque aquí hicimos, promovimos lo que dice la canción: Todos queremos Amor y Paz, todos queremos Reconciliación, y eso lo promovimos llegando al Gobierno.
Ahí nos reunimos e hicimos una Gran Alianza Nacional con los Empresarios, con los Banqueros, Empresarios y Banqueros que no nos podían ni ver antes, en ese momento el Poder estaba en manos del Pueblo, entonces los invitamos. ¿Nos van a hacer la guerra ustedes a nosotros? No, decían. Entonces busquemos acuerdos para que el País tenga estabilidad y tenga crecimiento en la economía y pueda mejorar después de tantos desastres provocados en esos 17 años.
Hicimos un Gran Acuerdo Nacional, todos los Trabajadores de todos los gremios, de todos los Sectores, incluyendo lógicamente los Transportistas y los Empresarios. Fue un entendimiento donde no les decíamos a ellos, ustedes tienen que ser Sandinistas. ¡No! Simplemente, ustedes no son Sandinistas, pero quieren Paz, quieren Estabilidad, quieren que mejoremos la economía del País, que también van a salir ganando ustedes. Y estuvieron de acuerdo.
Hicimos esa Gran Alianza donde el País empezó a crecer, ganando todos, ganando los Trabajadores, ganando la Juventud, ganando las Mujeres, ganando los Comerciantes de los Mercados, ganando los Grandes Empresarios, ganando los Grandes Productores, los Pequeños Productores de Café, de Frijoles, de Maíz… Ganando Todos!
Tan cierto era esto, que ganábamos todos, que formamos una especie de Directiva donde estaban representados los capitalistas con el COSEP; el COSEP que había sido nuestro mayor enemigo en tiempos anteriores, que venían de la época de Somoza con Somoza.
Entonces con el COSEP hicimos Alianza, pero a la par del COSEP los Trabajadores, a la par del COSEP el Pueblo; es decir, hubo una Gran Unidad Nacional. ¿Qué teníamos que garantizar? La Paz, la Estabilidad, para que se pudiese trabajar, para que se pudiese desarrollar la economía, para que se pudiesen desarrollar Programas de Viviendas, de Salud, etc., donde venía creciendo la Economía nicaragüense.
Resultaba inconcebible, cuando venían de otros Países a visitarnos, Presidentes de otros Países que me preguntaban: ¿Y cómo han hecho ustedes para hacer este tipo de Alianzas, porque allá es imposible que nos aliemos?
Entonces, se logró al final, ¿por qué? Porque este es un País que había sufrido tanta guerra que, al final de cuentas, era mejor entendernos, hacer la Paz, reconciliarnos y cada quien con su pensamiento político, cada quien con su pensamiento religioso.
Y de Enero del 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, Nicaragua era una excepción en la Región, por el clima de Paz, que permitía que progresara la Economía del País y que progresaran los Programas de Lucha contra la Pobreza.
Ahí vino entonces, ¿y que nos faltó a nosotros? O sea, estábamos tan bien trabajando, aparecíamos en Conferencias de Prensa, y ahí el Representante del COSEP, José Adán Aguerri, “Chanito” Aguerri, ahí hablaba defendiendo al Gobierno, diferente a cómo habla ahora… ¡Truena contra el Gobierno! Pero ahí hablando muy bien del Gobierno. Comparecía muchas veces con la Rosario, ahí comparecían informando cómo estábamos trabajando, y que todo iba muy bien.
Pero la conspiración venía caminando. ¿Por qué? Porque el ejemplo de Nicaragua era un mal ejemplo para los Gobernantes norteamericanos; porque, en la medida que el ejemplo de Nicaragua se consolidaba, se fortalecía, entonces se iban a presentar otros Procesos, como el de Nicaragua en los otros Países donde se estaban destrozando y estaban destrozando a los Trabajadores, al Pueblo.
Y vino la conspiración, y fíjense, simplemente el pretexto fue, ya lo habíamos hablado que íbamos a hacer una Reforma a la Seguridad Social. ¿Qué significaba eso? Bueno, que los que más tenían aportaran más al Seguro.
Había un acuerdo, pero estaba la conspiración organizada por las Agencias que promueven estas conspiraciones, y que hoy ya hasta se conoce la cantidad de millones que les han dedicado en estos tiempos a los golpistas nicaragüenses allá en los Estados Unidos. Más de 1,500 millones de dólares distribuidos entre los golpistas que están en Costa Rica, los que están en Estados Unidos, y ellos peleándose por centavos.
Simplemente, la aprobación de la Regulación del Seguro Social fue el pretexto. Ante ya habían agarrado de pretexto el incendio en Indio Maíz, empezaron a hacer Campañas Internacionales. Y nosotros, a decir verdad, no estábamos preparados para enfrentar ese tipo de conspiraciones.
Ellos estaban preparando gente y organizando Redes a Nivel Mundial para que reprodujeran lo de Nicaragua como que el Gobierno estaba haciendo barbaridades contra el Pueblo.
Simplemente se aprueba, empiezan unas protestas, y no las reprimimos las protestas, los dejamos que marcharan. Y nos plantean, ya conspirando, claro, en la conspiración estaba metido el COSEP ya; estaban con nosotros de a mentira, pero ya estaban conspirando. Porque el COSEP, con algunos Obispos estaban conspirando, y Empresarios lógicamente, porque los Empresarios no querían aportar un poco más para los Trabajadores en la Seguridad Social.
Entonces, realmente nos tomaron de sorpresa, y nos piden una Reunión, que nos reunamos. Fuimos a reunirnos inmediatamente, y en la Reunión nos habían pedido que la reunión fuera transmitida en televisión por todo el País. Y aceptamos, sin imaginarnos toda la maldad que estaba ya organizada.
Y luego la lista de los que iban a participar, entre Sacerdotes Católicos, Obispos, Empresarios, Estudiantes… Sí, inventaron el grupo de los Estudiantes y pasaron la lista; está bien, pues.
Cuando llegamos nosotros al lugar de Reunión que fue en el Seminario, llegamos y nos encontramos con una multitud en la sala donde se iba a hacer la Reunión para buscar cómo resolver la situación. ¡Fue una emboscada! Ahí estaban desde algunos Obispos, hasta los tales Estudiantes, hasta lógicamente el “Chanito” Aguerri, gritándonos, insultándonos. Y todo eso es transmitido.
Bueno, nosotros no íbamos a caer, como dicen, en el “dime que te diré”, simplemente, esperamos a ver qué iba a pasar, qué es lo que querían. Al final, ya hubo silencio, y en vez del silencio, los insultos; les dio por estar insultando, en vez del silencio, y tratando de armar una agenda, de qué es lo que íbamos a tratar? ¿Qué vamos a hablar? Quedamos que íbamos a organizar una Comisión de Diálogo, que quedara trabajando la Comisión de Diálogo.
Yo no les respondí a sus groserías, a sus insultos… ¡No! Les hubiera dado relevancia a ellos si les respondía a sus insultos, era como decir: Ustedes son poderosos con esos insultos… ¡No! Era basura la que teníamos enfrente ahí, era basura, ¡todos eran basura!
¡Ah!, nos pidieron los Señores Obispos ahí, junto con los empresarios, y con los tales “estudiantes”, que acuarteláramos a la Policía para que no hubiera mayores incidentes, que acuarteláramos a la Policía. Bueno, vamos a acuartelar a la Policía, porque queríamos evitar derramamiento de sangre. Mientras tanto, ya tenían el plan de organizar tranques, aprovechándose de que la Policía iba a estar acuartelada.
En esas condiciones empezó el Diálogo, que no iba a ningún lado, y lo que sí se instalaron fueron los tranques y los ataques a los Cuarteles de la Policía, donde la Policía sencillamente estaba acatando la orden que había recibido de no ir a disparar, de no salirse de los Cuarteles.
Entonces ellos aprovechaban para ir a atacar los Cuarteles, y matarnos Policías en los Cuarteles. Y los Policías ahí resistiendo, resistiendo, con una disciplina extraordinaria; porque mataron a Policías allá en Masaya, al lado de Sébaco, al lado de Matagalpa, en diferentes Municipios nos mataron Policías.
Nos mataron una cantidad grande de Policías en Morrito, Río San Juan, en León, Nagarote, La Paz Centro, y los Policías acuartelados ahí. Ellos disparando tranquilamente y la Policía no les respondía.
¡Y los tranques! En los tranques asesinando, y en los tranques torturando, y en los tranques pegándoles fuego a los que identificaban como Policías o como Sandinistas. Policías que iban de pase, los identificaban, los agarraban, los amarraban, los pintarrajeaban, y después los incendiaban, los quemaban.
Mientras tanto, los Curas del lugar orientándoles a los tranquistas asesinos qué tenían que hacer con los que habían sido ya quemados, que los fueran a tirar a los excusados, que ahí tiraran los cuerpos en los excusados. Dicho por los Curas, grabado. Y todo esto ellos lo filmaban. Ya se sentían que estábamos derrotados.
Entonces filmaban todo, y lo ponían en las Redes y ya se sentían que estábamos derrotados. No se daban cuenta que lo que le pedíamos a Dios es que nos diera la Paciencia de
Job. Y nos dio la Paciencia de Job para poder resistir, porque ganas no faltaban de salir a barrerlos, pero, no se podía, no se debía.
Y como yo soy Revolucionario por Cristo, y en un Acto que tuvimos aquí, recuerdo una de las Marchas que hicimos aquí, ahí les dije que le pedía a Dios la Paciencia de Job, para que esto se pudiese desmontar sin tener que sacar… En otros Países sacan los tanques inmediatamente y sacan los cañones y empiezan a ametrallar a la gente, en los mismos Estados Unidos, en Europa.
Aquí dejamos que el Pueblo viera las barbaridades que estaban cometiendo, con la misma gente del barrio que ya no podía salir, o con pacientes que no podían ser llevados a los Hospitales, porque estaban trancados.
Mientras tanto, sí, en el Diálogo, como lo estábamos transmitiendo, en el Diálogo se fueron desenmascarando. ¿Por qué? Porque en el Diálogo nosotros llevamos a comerciantes, a empresarios, a transportistas, que fuesen con el Compañero Denis Moncada que era el que nos representaba en el Diálogo, y al otro lado estaban los Empresarios y los Curas.
Y se pedía la votación, para que se pueda dialogar mejor y se pueda trabajar mejor, y evitar enfrentamientos; levantemos la mano para que se desmonten los tranques, lógicamente, los empresarios, los transportistas, los ganaderos, todos levantaban la mano para que se desmontaran los tranques; estábamos a favor.
Ahora, ¿qué dicen los del COSEP? ¿Qué dicen los Curas? ¿Qué dicen los tales Estudiantes? ¡No! No se desmontan, decían, no se desmontan. Eso lo estaba viendo el Pueblo, y el Pueblo iba tomando conciencia, que estos estaban provocando a una mayor violencia.
Esto fue un mes, y fueron dos meses de tranques, y fueron tres meses de tranques, y ya en Centroamérica estaban desesperados los transportistas, los empresarios, porque se estaba bloqueando el comercio, se estaba atentando contra la economía nicaragüense y contra la economía centroamericana.
Ya a esas alturas la población empezó a exigir que había que desmontar los tranques, y en los mismos tranques hubo gente que se empezó a retirar, porque se daban cuenta que estaban haciendo un daño criminal. Y luego, el momento culminante que no se debe olvidar, algo que yo sepa no ha pasado en ningún País del Mundo.
En la época de Somoza aquí, por ejemplo, toda la Conferencia Episcopal era Somocista, bueno, nosotros no nos metíamos en ese pleito, y cuando muere Somoza el Vaticano orienta, ordena, para que a Somoza se le entierre con Honores de Príncipe de la Iglesia, es decir, como un Cardenal. Y así desfiló por las calles de Managua, Somoza, hasta el cementerio, y acompañado de los Señores Obispos. ¡Imagínense!
Bueno, dicen los Obispos que se habían creído el cuento, porque decían que ya estábamos montados en el avión, que ya nos íbamos, que íbamos huyendo. ¡Qué locura! Pero bueno, así es el Mundo.
Entonces, los Obispos se habían tragado el cuento y nos pidieron una Reunión que la hicimos aquí en la Casa de los Pueblos, y ahí estaban todos los Señores Obispos. Estoy seguro que algunos de ellos no estaban de acuerdo, pero no les quedaba más que firmar.
Nos leyeron ahí una carta, que me enviaban la carta como Presidente de la República, donde nos ponían un Ultimátum. Ni siquiera era decirnos: Presidente, nos gustaría que considerara esto, lo otro. ¡No!
Nos daban un Ultimátum de cuatro días para que ordenar que se desmontara el Consejo Supremo Electoral, para que se desmontara la Asamblea Nacional, para que se desmontara el Poder Judicial, para que se desmontara el Ejército y la Policía, y para que ya nosotros nos fuéramos del País. Así nos la leyeron ahí, nos leyeron los puntos.
Yo escuchaba los puntos y realmente decía: Estos Señores están totalmente mal de la cabeza. Yo los escuchaba sí, con atención, de tal manera que ellos creían que íbamos a hacer todo lo que decían en la carta.
Después, uno de los Obispos entregó la carta, yo la recibí, al lado mío estaba la Rosario, y le digo: Golpe de Estado. Igualito que en Venezuela un Golpe de Estado quieren darnos. Pero no les dije eso a ellos, y me quedé como que la estábamos recibiendo esa carta, que la íbamos a examinar, que esto y lo otro. Imagínense, hasta esos extremos llegaron.
También venían Delegados del Gobierno de los Estados Unidos, yo los recibía; y empezaban ellos a decirme: Lo mejor es que usted se retire. Yo le escuchaba al gringo, hablando él en inglés, con su traductor: Creemos que es el momento que usted se pueda ir.
Él venía en un buen tono, respetuoso, pero que consideraban que lo mejor era que ya nos retiráramos del Gobierno, y que hasta ellos nos podían dar abrigo allá en los Estados Unidos y ponernos el avión. Yo los escuchaba nada más y les asentía así, con la cabeza les asentía. Después salían diciendo ellos que ya les había aceptado todo, eso llegaron a comentar. Y el de la OEA y el otro, era un desfile de toda la mafia internacional.
Yo no peleaba, los escuchaba nada más, como tampoco me puse a insultar ahí a los Obispos, simplemente los escuché, y ellos se fueron seguros de que ya estaba aceptado todo. Entonces todos ellos comentaban que ya todo estaba aceptado, y que íbamos de viaje.
Pero los que iban a irse de viaje eran ellos, porque ya estábamos organizando el despeje de los tranques, y el despeje de los tranques no duró mayor cosa. Fue un relampagazo. O sea, no había ahí una resistencia que iba a estar por semanas. ¡No! Fue una cuestión de horas. Apenas vieron llegar a la Policía y a los Combatientes Históricos, no quedó nadie, salían corriendo.
Pero el daño que le hicieron al País, ¿por qué? Porque veníamos muy bien en esa Gran Alianza, que es difícil hacer Alianzas, hacer Acuerdos con diferentes fuerzas económicas, fuerzas políticas. Lo habíamos logrado, era un milagro, pero vinieron y lo atropellaron.
2018… Pero nos sirvió, ¿para qué? Para no confiarnos, para fortalecer nuestras capacidades de poder descubrir a los conspiradores, porque iban a seguir conspirando, eso así es.
Luego lo que hicimos fue montar a 222 de los mayores conspiradores que decían que ya íbamos nosotros en el avión para allá. ¡Los mandamos para allá a los 222 conspiradores! Ya que querían que nosotros viajáramos, ahí los mandamos a viajar a ellos, allá están.
Lo importante es que, ya esa etapa, una etapa dura, recomponerse después de ese momento no era fácil, pero nos venimos recomponiendo; Productores, Empresarios, Trabajadores, logramos armar una nueva Alianza, reconciliarnos con quienes parecíamos irreconciliables, nos reconciliamos en esas nuevas circunstancias, y de diferentes Partidos Políticos.
O sea, la Alianza, la Reconciliación se hace entre diferentes sectores económicos y también con diferentes Partidos Políticos, porque está la Asamblea, y en la Asamblea Nacional ahí hay Liberales, Liberales Patrióticos sí, y en los Medios de difusión también hay Liberales, firmes, Patrióticos, que entendieron que todo eso era una locura.
Del 2018 al 2025 han pasado 7 años y miren cómo estamos ahora. Ahora Nicaragua está mejor que en aquel periodo de Alianza, está mucho mejor Nicaragua. Y estamos contando con una Cooperación, con una Solidaridad extraordinaria, de muchos Pueblos, de muchos Países, y en este caso particular destacamos la Solidaridad de la República Popular China… ¡Extraordinaria! Yo le pedí al Embajador que me dé el Mensaje que él leyó, porque realmente es de fondo.
Aquí la República Popular China no viene a buscar cómo hacer negocios, sino que viene a buscar cómo contribuir a la Lucha contra la Pobreza del Pueblo nicaragüense. Y todos los Programas que privilegiamos con diferentes Pueblos, Naciones Amigas, siempre van dirigidos en esa dirección.
Y cómo hemos caminado con la Cooperación de la República Popular China, gracias al Pueblo Chino, gracias al Partido Comunista Chino, nuestro Respeto, somos Partidos Hermanos, desde antes que triunfara la Revolución en Nicaragua ya éramos Partidos Hermanos del Partido Comunista Chino. Y gracias al Presidente Xi Jinping, para él nuestro Respeto, nuestro Cariño, nuestro Reconocimiento. Porque hemos venido caminando, hemos avanzado mucho más de lo que habíamos avanzado en esa Gran Alianza que tuvimos hasta el 2018. Aquí hemos avanzado mucho más.
Entre los primeros Programas que ellos nos ofertaron en Cooperación, Viviendas, porque la Vivienda es una Prioridad, y vamos a satisfechos, contentos cuando tengamos a todas las Familias nicaragüenses en Viviendas Dignas, no lujosas, sino Dignas, como las que se están construyendo.
Porque sabemos bien que tenemos Familias nicaragüenses que viven en condiciones de Extrema Pobreza todavía, que no tienen una Vivienda Digna, y tenemos que pensar en ellas. A medida que vamos construyendo estas viviendas, buscar las casitas que están con techo de plástico, láminas de zinc, y ahí hacer la casita, para que ya esa Familia tenga una Vivienda Digna.
Cuántos Programas estamos desarrollando gracias a la Hermandad, a la Cooperación de la República Popular China. Y bueno, esto también es luchar contra la Pobreza.
Esto que estamos viendo aquí, estos 100 buses más que han llegado de la República Popular China, es luchar contra la Pobreza, porque los buses los utiliza la gente pobre, la gente trabajadora, la gente que no tiene vehículo. El bus no lo utiliza el rico, el bus lo utiliza la Familia trabajadora, para mandar a los muchachos a la Escuela, para ir a trabajar, para ir a hacer sus compras.
Yo diría que nunca en la Historia de nuestro País habíamos tenido tantos buses de esta calidad que nos están entregando los Hermanos de la República Popular China, que no son aquellas “cacharpas” que por las circunstancias ahí nos transportábamos, yo cuando era estudiante ahí me transportaba en las “cacharpas”.
Aquellos buses que traían de los Estados Unidos ya bien quemados, bien vencidos; esos eran los que traían los transportistas que podían comprarlos, buses usados allá, requeté-usados, pero un Transportista hacía el esfuerzo para comprar ese busito, y eran los buses que transitaban aquí.
Había lógicamente algunos empresarios que querían hacerse dueños del transporte y liquidar a los transportistas, porque claro, si le damos el negocio a los empresarios, imagínense, no habrían empresarios transportistas. Y eso siempre nosotros lo rechazamos, porque sabíamos que ese era un negocio para que ellos se hicieran más ricos y no nos garantizaba un buen servicio para el Pueblo y para los pobres.
Así es que, gracias Querido Embajador por sus palabras, y trasmítale al Presidente Xi Jinping nuestro agradecimiento, que es el agradecimiento del Pueblo nicaragüense, que es el agradecimiento de los transportistas nicaragüenses, que es el agradecimiento de la gente que vive en las zonas más alejadas, como la Costa del Caribe, donde ya están circulando estos transportes, donde nunca habían circulado estos transportes, tanto en el Caribe Norte como en el Caribe Sur.
¡Que Viva la República Popular China!
¡Que Viva la Hermandad de la República
Popular China!
¡Que Viva el Presidente Xi Jinping!
¡Que Viva la Paz!
¡Y que Vivan los Transportistas de Nicaragua!
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de mayo de 2025 a las 10:19 AM
