MANAGUA – NICARAGUA / El jueves 15 de enero del 2026, los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel y Compañera Rosario presiden acto de la XXVIII Graduación de Cadetes de la Academia Leonel Rugama.
A continuación, palabras íntegras del Acto de la XXVIII Graduación de Cadetes de la Academia Leonel Ru
Acto de la XXVIII Graduación de Cadetes de la Academia Leonel Rugama
¡Qué se rinda tu madre!
de la Policía Nacional
15 de Enero del 2026
Palabras de la Inspectora
Gabriela Isabel Dávila Ríos
Primer Expediente
Compañeros Copresidentes
Comandante Daniel Ortega Saavedra
y Compañera Rosario Murillo Zambrana
Compañeros de la Jefatura del Ejército
de Nicaragua y del Ministerio del Interior
Compañeros y Compañeras Invitados, Familiares de los Graduandos:
En este día especial, me honra dirigir estas palabras en representación de mis compañeras y compañeros de la Vigésima Octava Graduación de Cadetes, como expresión de nuestro compromiso y sincero agradecimiento al haber concluido este valioso proceso de formación académica y profesional.
La Vigésima Octava Graduación de Cadetes agradece al Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Co Presidentes de la República y Jefatura Suprema de la Policía Nacional, por su respaldo permanente en nuestra formación y fortalecimiento institucional. Su liderazgo y compromiso con la Paz y la Seguridad han sido fundamentales para formar policías comprometidos con los Principios y Valores Sandinistas.
Los Graduados de la Vigésima Octava Promoción juramos solemnemente ser leales y obedientes a la Patria y a nuestra Jefatura Suprema.
¡Viva el ejemplo inmortal de Leonel Rugama y de los Héroes de San José de las Mulas!
¡Viva, Viva, viva!
Muchas Gracias
Palabras del Primer Comisionado General
Francisco Javier Díaz Madriz,
Jefe de las Fuerzas Policiales
Compañeros Copresidentes
Comandante Daniel Ortega Saavedra
Rosario Murillo Zambrana
Hermanos de la Jefatura del Ejército de Nicaragua y del Ministerio del Interior
Hermanos y Hermanas Invitados
Familias de los Graduandos :
Agradecemos su presencia en esta Vigésima Octava Graduación de Cadetes, correspondiente al Año Lectivo 2025, dedicada al Legado del Poeta y Militante Sandinista Leonel Rugama y a los Héroes de San José de las Mulas, símbolos del compromiso y la entrega de la juventud nicaragüense con la Revolución Popular Sandinista.
Hoy rendimos homenaje a Leonel Rugama, joven poeta y combatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien ofrendó su vida el 15 de Enero de 1970, a los 21 años de edad, dejando como herencia su ejemplo de dignidad y firmeza revolucionaria. Asimismo, honramos a los 23 Héroes del Batallón 30-62, quienes el 27 de Febrero de 1983, en San José de las Mulas, ofrendaron su Vida defendiendo las Conquistas de la Revolución.
Este Legado inspira hoy a 39 Graduandos, 15 Compañeras Mujeres y 24 Varones, que culminan una etapa decisiva de su formación y asumen el compromiso de servir a las familias nicaragüenses con lealtad, disciplina y vocación sandinista. De ellos, 34 se formaron en la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” y 5 en universidades del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.
Desde hoy, asumen con honor sus Grados de Inspectores y Capitanes, así como el Título de Licenciados en Ciencias Policiales, preparados para enfrentar los desafíos de la criminalidad moderna y fortalecer una Policía profesional, humana y cercana a las Familias y Comunidades.
Expresamos nuestro reconocimiento a nuestra Jefatura Suprema, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, por garantizar la formación y fortalecimiento permanente de la Policía Nacional, cuyo respaldo ha sido fundamental.
Felicitamos de manera especial a quienes alcanzaron los primeros lugares académicos y a todos los graduandos por el esfuerzo culminado con éxito.
Inspectora Gabriela Isabel Dávila Ríos, Primer Expediente;
Inspectora Paula del Carmen Gurdián Martínez, Segundo Expediente;
Inspector Walter Daniel Chávez Castillo, Tercer Expediente.
Somos una institución surgida de la Revolución Popular Sandinista, profundamente arraigada en los Principios Revolucionarios y Sandinistas, y fiel al compromiso de honrar y preservar el Legado de nuestros Héroes y Mártires, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y nuestra lealtad y obediencia a Nuestra Jefatura Suprema Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana.
Finalmente, deseamos a las Familias nicaragüenses Paz, Bienestar, Alegría y Prosperidad en este Año 2026.
¡Viva el Ejemplo Inmortal de Leonel Rugama y de los Héroes de San José de las Mulas!
Viva, Viva, Viva
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
Honor y Gloria, Honor y Gloria, Honor y Gloria
¡Viva la Policía Nacional!
Viva, Viva, Viva
¡Viva la Policía Voluntaria Comandante Julio Buitrago!
Viva, Viva, Viva
Buenas noches.
Palabras de Daniel
Vamos a tomar el Juramento, o sea, la Promesa de Ley, en nombre de nuestro Pueblo, porque la Policía Nacional, como el Ejército y las Instituciones de nuestro País, todas se deben al Pueblo nicaragüense.
¿Prometen, ante Dios, ante la Patria, ante el Pueblo y las Familias nicaragüenses, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas, bajos los Principios Fundamentales de actuación de la Policía Nacional, para defender la Paz, la Seguridad y la Estabilidad de nuestra Nación revestidos por el Lema de “Honor, Seguridad, Servicio? ¡Sí, prometo! Si así lo hacen, que la Patria y el Pueblo lo reconozcan, si no, que ellos se los demanden.
Compañera Rosario, Copresidenta de la República; Compañero General Francisco Javier Díaz Madriz y Comisionado General Juan Victoriano Ruiz Urbina, Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua; Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez, Ruiz, Jefe del Estado Mayor General
de nuestro Ejército de Nicaragua; Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General de nuestro Ejército de Nicaragua;
Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Interior; Comisionado General Luis Cañas Novoa, Viceministro del Interior; Comisionado César Alberto Leiva Bustos, Rector de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama con el Lema: “¡Qué se rinda tu madre!
Familiares de los Jóvenes que hoy se están graduando como Policías; son de diferentes Regiones de nuestro País, y aquí realmente
cómo destacan las Mujeres. No tenía idea de las Compañeras Mujeres que en total son 15.
Del total de 39 Compañeros, entre Varones y Mujeres, destacaron en los tres primeros lugares, por su rendimiento, por sus capacidades, por el conocimiento, destacaron 3 Compañeras, que son : la Inspectora Gabriela Isabel Dávila Ríos, originaria de Managua… ¡Felicidades!
Segundo Expediente la Inspectora Paula del Carmen Gurdián Martínez, de 20 años, originaria de Matagalpa, de Waslala. Waslala nos recuerda aquellos tiempos de lucha, de combate, porque
fue un frente de combate del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Esas tierras las recorrió el Comandante Carlos Fonseca y muchos de nuestros Héroes y Mártires.
El Tercer Expediente, ahí destaca un Compañero, originario de Masaya, Walter Daniel Chávez Castillo, mi tocayo, de 21 años de edad. ¡Felicidades! Y felicidades para todos los que se están graduando y que ya se han juramentado.
Vamos a continuar aquí con la lista de las Compañeras Mujeres. Habíamos hablado de la Inspectora Gabriela, la Inspectora Paula, y luego está la Inspectora Ada Luz Acuña Barrera, Felicidades Compañera; la Inspectora Ana Fabiola Murillo Amador, Felicidades, ella es originaria de la Región Autónoma del Caribe Sur; la Inspectora Ana Luz Dixon Williams, originaria de la Región Autónoma del Caribe Norte.
La Inspectora Gabriela Michell Baltodano Amador, originaria de Masaya, ¡Felicidades! La Inspectora Heyling Iveth Herrera Castillo, originaria de Jinotega, ¡Felicidades! La Inspectora Karen Raquel Mercado Sánchez, originaria de Masaya, ¡Felicidades! La Inspectora Madelyn Anielka Ribas Mercado, originaria del Departamento de Madriz, ¡Felicidades Compañera!
La Inspectora Margareth Mayerling Espinoza Orozco, originaria de Río San Juan, ¡Felicidades! La Inspectora Neysi Yaditza López Hernández, originaria del Departamento de Madriz, ¡Felicidades Compañera! La Inspectora Nixy Dobeilyng Romero Robleto, originaria de Río San Juan, ¡Felicidades Compañera!
La Inspectora Nury Scarleth Cerda Ramírez, originaria de Rivas, ¡Felicidades Compañera! La Inspectora Onosma del Carmen López Zavala, originaria del Departamento de Madriz, ¡Felicidades!
Luego tenemos aquí 5 Compañeros, 5 Hermanos, que estudiaron en la Federación Rusa: El Capitán Cristian Samuel Rocha Romero, originario de Matagalpa, ¡Felicidades Compañero! El Capitán Anner Nehemía Calero López, originario de Masaya, ¡Felicidades Compañero! El Capitán Sandy Otoniel Morales Zavala, originario de El Rama, ¡Felicidades Compañero! El Capitán José Víctor Angulo Vargas, originario de Managua, ¡Felicidades Compañero! El Capitán Gersón Josué Maldonado Chavarría, originario de Nueva Segovia, ¡Felicidades Compañero!
Estos 5 Compañeros pasaron 6 años estudiando en la Hermana República de Rusia, un Pueblo que ha sido solidario con el Pueblo nicaragüense, y donde se han preparado centenares de nicaragüenses desde antes que triunfara la Revolución. Claro, cuando triunfó la Revolución fueron centenares, miles los que llegaron a estudiar a la Federación Rusa, desde Ingenieros, en diferentes Especialidades, Militares.
Pero ya cuando triunfa la Revolución, la Federación Rusa era una Potencia, era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y tenían un Centro de Estudios donde abrían sus brazos a los jóvenes, a los estudiantes de escasos recursos de los Países en Vías de Desarrollo, de Asia, de África, de América Latina; a esa Universidad que ellos le llamaron, en Honor a ese Héroe en la lucha por la Independencia de los Países Africanos, la Patricio Lumumba.
Ahí por la Universidad Patricio Lumumba desfilaron, aprendieron, se forjaron, como Médicos, como Técnicos, con diferentes Especialidades, muchos Hermanos nicaragüenses, entre ellos el Doctor Julio Briceño. El Doctor Julio Briceño anda ahorita por los 90, y siempre con ánimo. Lo operaron, recuerdo, hace ya como dos años, y siempre con mucha fuerza.
Yo conocí al Doctor Julio Briceño porque era el Médico que acompañaba a mi madre, y mi madre le tenía un gran cariño al Doctor Julio Briceño. Él estudió en esa Universidad, en la Universidad Patricio Lumumba, en la Especialidad de Ciencias Médicas; allí se hizo se hizo Médico Especialista, un gran Médico, que puso a prueba sus conocimientos con muchos nicaragüenses, porque no era un Médico que andaba detrás del dinero, sino que andaba para servir, y a mi madre le prestó una atención que la llevó a vivir 97 años, imagínense. Ahí estaba el Doctor Julio Briceño atendiendo a mi madre.
Luego tenemos aquí la lista de los Hermanos graduados aquí en la Escuela: El Inspector Walter Daniel Chávez Castillo, originario de Masaya, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Brandon Alberto López Juárez, originario de León, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Carlos Miguel Baltodano Amador, originario de Masaya, ¡Felicidades!
El Inspector Eliseo Israel Hernández Pérez, originario de Masaya, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Elvin Noé González López, originario de Matagalpa, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Elyer Daniel Hernández Ochoa, originario del Triángulo Minero, ¡Felicidades Compañero!
El Inspector Franklin Stanny Morales Oporta, originario de El Rama, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Jarvi Javier López Espinoza, originario de la Región Autónoma del Caribe Norte, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Jelvin Maudiel Manzanares Arceda, originario de Matagalpa, ¡Felicidades Compañero! El Inspector José Luis García Duarte, originario de Matagalpa, ¡Felicidades Compañero!
El Inspector Josué Aarón Ortiz Moraga, originario de León, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Josué David Rosales Altamirano, originario de Managua, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Junior Blass Aguilar Hernández, originario de Managua, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Kevin de Jesús Estrada García, originario de Carazo, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Luis Armando Zapata Taylor, originario de la Región Autónoma del Caribe Sur, ¡Felicidades Compañero! A estos Hermanos del Caribe Norte y del Caribe Sur los identifico con facilidad, porque no se pierden por la altura.
El Inspector Luis Carlos Moreno Meza, originario de Chinandega, ¡Felicidades Compañero! El Inspector Pedro José Paniagua Sánchez, originario de Matagalpa, ¡Felicidades Hermano! El Inspector William Alexander López, originario de Chinandega, ¡Felicidades Compañero!
El Inspector Wilmar Isaac Gaitán Obando, originario de Managua, ¡Felicidades! El Inspector Jether Stherlyn Aráuz Rostrán, originario de León, ¡Felicidades!
¡Felicidades, Hermanos, Muchachos, Compañer@s! Y un fuerte abrazo para las madres que los han acompañado y los siguen acompañando, para los padres que los siguen acompañando, para los abuelos que los siguen acompañando, para las Familias que los han acompañado y los siguen acompañando.
Gracias a ellos, gracias a ustedes tenemos que decir hoy con mucho orgullo, que la Juventud nicaragüense es una Juventud brillante, valiente y de extracción popular, de raíces populares. Ustedes vienen de Familias Trabajadoras, Familias Campesinas, Familias Obreras, y que han decidido entregarse de lleno por la defensa del Pueblo, por la defensa de la Paz, por la defensa de la Soberanía, en Nicaragua. Así que, felicidades para todos ustedes y para sus Familias.
No he hecho mi Mensaje todavía. Cómo voy a dejar de abordar algunos temas que están en la Agenda de los Pueblos del Mundo.
¿De dónde viene la palabra Paz? ¿Por qué la Paz? Porque, como decía nuestro gran Poeta Rubén Darío, en el Hombre existe mala levadura, hablando de Hombre y Mujer lógicamente, él decía el Hombre, sí, existe mala levadura. Y lo decía en tiempos en que se producía la Primera Guerra Mundial.
Estas guerras no son de ahora, vienen de largo. Y la Primera Guerra Mundial llevó a Darío a escribir, clamando por la Paz, y decía Darío: Yo voy gritando, Pace, Pace, Pace. Así gritaba el Italiano, así clamo yo ahora, “alma en el alma…” Desesperado Darío dejaba escuchar su voz, recorriendo incluso Estados Unidos, que era parte de esa guerra.
Darío podría decir, como lo dijo Martí, Martí dijo: “Vivía en el monstruo y conozco sus entrañas”; hablando de las maldades que había en los Imperialistas de la Tierra. Y Darío hablaba de las maldades que existían en los Imperialistas de todo el Planeta, porque las guerras, los enfrentamientos, por poseer el dominio del Mundo no son de ahora, vienen desde que la Humanidad ya se fue organizando, desarrollando, y empezaron entonces los Pueblos.
Y antes que llegaran los colonizadores, tenemos que admitirlo, nuestros antepasados, que admiramos, que veneramos, los Pueblos Originarios en toda la Región de las Américas, antes que llegaran los europeos a tomarse los Estados Unidos y matar a los Indígenas, antes que llegaran los españoles a estas Tierras de América Latina y el Caribe a ocuparlas, antes, ya entre nuestros Pueblos Originarios había guerras, había confrontaciones.
Lógicamente que el Pueblo que era más potente, que tenía más población, que tenía más armamento iba dominando a los otros Pueblos. O sea, hay un instinto ahí de dominación, del más fuerte sobre el más débil, y esa es una cultura que se reproduce también entre los Pueblos que son pobres, que son débiles.
Yo diría que, vino la Primera Guerra Mundial, después vino la Segunda Guerra Mundial, donde el Imperialismo yanqui estrenó la bomba atómica, lanzó dos bombas atómicas sobre dos Ciudades de Japón, Hiroshima y Nagasaki. Más de 250,000 muertos de un solo golpe, y millones que quedaron infectados por los residuos que quedaban ahí de los elementos de las bombas atómicas.
Niños que nacían con defectos; jóvenes que no murieron pero que se empezaron a enfermar y a morir; adultos que no murieron con el bombazo, pero que como luego siguieron respirando el aire envenenado por la bomba, murieron. O sea, no fueron los muertos solamente por el bombazo directamente, sino los muertos por el bombazo y los que después murieron por efectos de las radiaciones que las armas atómicas provocan, y luego, esas radiaciones afectan a los Seres Humanos, afectan a las Familias.
Y dejaron caer las bombas atómicas no contra un objetivo militar, no contra un cuartel o cuarteles de los japoneses, no contra el Ejército japonés que se encontraba tendido ahí todavía y no se rendía, sino que lo que hicieron fue tirar las bombas sobre dos ciudades pacíficas, Hiroshima y Nagasaki. Y podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que son los dos grandes crímenes más brutales que se han cometido sobre Pueblo alguno en la Humanidad.
Luego otras guerras, vino, como les decía, la Segunda Guerra Mundial, en la Segunda Guerra Mundial terminaron poniéndole sello con las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Eso es lo más monstruoso que puede haber pasado en la Historia de la Humanidad.
Y ahí están, amagando siempre con las armas los que tienen el poderío del armamento y no tienen una Conciencia Humanista, no tienen Conciencia Cristiana, no creen en Dios, sino que ellos se creen los dioses, se creen los dueños de los Pueblos, se creen los dueños de la Tierra, y de ahí vienen las guerras que se prolongan por años, como sucedió en Vietnam, una guerra que fue larguísima, y cómo ahí el Pueblo vietnamita sufrió lluvia de fuego. Ahí era tierra arrasada la que buscaban para que el Pueblo vietnamita se rindiera; pero el Pueblo vietnamita no se rindió, y al final derrotó a los invasores que tuvieron que salir huyendo de Vietnam.
Yo recuerdo todavía las tomas cuando en la Embajada de los Estados Unidos en Saigón estaban unos helicópteros sacando a los que iban quedando ahí de las tropas norteamericanas y cómo van corriendo todos a montarse en el helicóptero, y disputándose el helicóptero. Así salieron huyendo de Vietnam.
Pero, desgraciadamente, siempre el poderoso se siente con el derecho de cometer crímenes, simplemente porque tiene la fuerza de Goliat para cometer crímenes.
Esa invasión a la Hermana República Bolivariana de Venezuela, 300 aviones hicieron sobrevolar, 150 helicópteros, el armamento que tenían ahí en los barcos de guerra, imagínense, exponiendo a la muerte, para capturar al Presidente Nicolás Maduro. ¿Quién les ha dado ese poder a ellos? ¿Qué Organismo existe en el Mundo que avale un acto de terrorismo como ese? Y ahí lo tienen preso en los Estados Unidos, y dicen que lo van a juzgar, que lo están juzgando.
Mientras tanto, el Pueblo Bolivariano resistiendo, organizándose, buscando cómo defender la Paz, porque ese es un Pueblo que no quiere la guerra, ese es un Pueblo que quiere la Paz, y el Presidente Nicolás Maduro quería la Paz.
Pero lo que ha quedado claro es que los Estados Unidos van por el petróleo, ya lo han dicho con toda claridad; el Presidente de los Estados Unidos ya hasta ha definido la cantidad de miles de barriles de petróleo que va a sustraer, se lo va a sustraer al Pueblo venezolano, simplemente con el uso de la fuerza.
Luego amenazando a Cuba, Cuba que ha tenido un respaldo mundial. Cada vez que en Naciones Unidas se sometían votaciones, año con año, ¿quiénes votaban a favor de que se mantuviera el bloque a Cuba, y quiénes votaban para que se levantara el bloqueo a Cuba, bloqueo que lo han mantenido los Estados Unidos de Norteamérica, no el Pueblo norteamericano, sino los Gobernantes Norteamericanos? En cada votación todos los Países votaban porque se levantara el bloqueo, ahí están las votaciones en Naciones Unidas, año con año.
¿Quiénes votaban en contra de que se levantara el bloqueo? El Delegado de los Estados Unidos, el Delegado de Israel, dos Países, tres Países a lo sumo, votando a favor del bloqueo. El resto de los Países del Mundo votando en contra del bloqueo.
Pero como Naciones Unidas ya es un Organismo que está totalmente vencido, desgastado, destruido, ¿por qué? Porque sus instrumentos… Tenemos la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que es un Instrumento de Naciones Unidas.
En la guerra que nos lanzó el propio Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, después del Triunfo inmediatamente nos lanzó esa guerra, de 1980 hasta 1990 la guerra, y nosotros recurrimos a Naciones Unidas, claro, nos defendimos, el Pueblo aquí se defendió, es decir, aquí, aunque sea con piedras, como Andrés Castro, nos defendemos. ¡Sí!
Nos defendimos y logramos ir derrotando al ejército que había organizado el Presidente Reagan, y nosotros buscando cómo entendernos con ellos para que cesara la guerra; incluso, en una ocasión ahí en Naciones Unidas la Delegación norteamericana invitó a una cena, a un saludo, porque iba a estar ahí el Presidente Reagan.
Claro, nosotros fuimos, y cuando me encontré con el Presidente Reagan y nos dimos la mano, él me dijo unas frases en inglés, y yo le dije que queríamos la Paz, que buscáramos la Paz,
que no queremos guerra con nadie. Entonces él respondió positivamente; pero luego continúo la guerra.
Les decía que, nosotros recurrimos a la Corte, demandamos al Gobierno norteamericano por los crímenes que estaban cometiendo en Nicaragua. Parecía una locura. Muchos decían que no íbamos a hacer nada ahí, porque seguramente la Corte no iba a dejar ni entrar esa Demanda. Al final la Corte admitió la Demanda, en contra de la voluntad de los Estados Unidos, que no quería que se discutiera la Demanda en La Haya; pero al final la Corte falló.
Un Fallo Histórico donde la Corte condenó a los Estados Unidos por actos de terrorismo en contra el Pueblo nicaragüense, por andar minando los Puertos nicaragüenses, por andar promoviendo la guerra, la destrucción en Nicaragua, y le ordenó indemnizar a Nicaragua. En ese momento hablábamos que nos tenían que indemnizar con 17,000 millones de dólares.
Habían destruido puentes, carreteras, habían destruido escuelas, habían destruido y habían minado los puertos y habían provocado incendios; es decir, destrozos por todos lados, muertos por todos lados. Entonces la Corte dijo que Estados Unidos suspendiera a los terroristas y que tenía que indemnizar a Nicaragua. Es la fecha y estamos esperando la indemnización.
La guerra concluyó, gracias a los esfuerzos que hicimos para negociar con la Dirigencia de la contra, y con la intermediación del Cardenal Miguel Obando y Bravo. O sea, empezamos a negociar los que nos estábamos matando, ya se miraba que con el que los mandaba a matar no había nada que negociar, ellos insistían en la guerra.
Y logramos, buscando la Reconciliación y la Paz, llegar a los Acuerdos de Sapoá, con los Comandantes de la Contra y con la representación
del Gobierno Revolucionario, donde estaba el Canciller Miguel d´Escoto, estaba el Ejército, estaba la Policía, y ahí se empezó a negociar. No fue falsa la negociación, porque estaba el Cardenal, estaba un Delegado de Naciones Unidas, participó en esa negociación.
Y en Sapoá se crearon las condiciones y estaba la Delegación de la Contra ahí esperando para entrar donde estaban los Mediadores. Ya los Mediadores habían recibidos a la Delegación nicaragüense, ya habían intercambiado; ya la Delegación nicaragüense había salido y afuera estaba la Delegación de la Contra.
Y nos comentaba después el Cardenal Obando, que estaba preocupado porque no entraban a la sala que estaba preparada para las reuniones, no entraban los Delegados de la Contra. Al final entraron. Entonces le pregunté el Cardenal que por qué no entraban, y la respuesta fue: Porque no queríamos respirar el aire que habían respirado los Sandinistas.
Fíjense cómo nos habían hecho llegar a una confrontación, a esos extremos. A nosotros no se nos ocurría decir no vamos a entrar donde estuvieron los Contras porque ahí respiraron ellos. Pero hasta dónde les habían hecho llegar.
Al final hubo negociación, llegó la Paz, asumió al Gobierno la Señora Chamorro, y teniendo todo el Consejo Electoral, teniendo a gente proba, Compañeros Sandinistas que eran muy serios, muy rectos en sus actuaciones, no se nos ocurrió hacer trampas en las Elecciones; sino que nos metimos en las Elecciones con la convicción de que había que buscar cómo ganarlas, pero que teníamos que respetar lo que decidiera el Pueblo.
Y ya a la medianoche, de ese día de las Votaciones, ya había resultados donde le dan la Victoria a la Señora Violeta de Chamorro, viuda del Héroe Nacional Pedro Joaquín Chamorro,
que en estos días se cumplió un año más de su asesinato, el 10 de Enero.
Bueno, ya con el Gobierno de la Señora Chamorro, y en la Oposición el Frente con los Diputados, ahí a buscar cómo dialogar y cómo negociar. Porque ese es el camino correcto, no es el de los balazos.
En condiciones como esas, después de guerras, lo que buscábamos era la Paz, y llegamos a Acuerdos donde participó activamente el Ingeniero Antonio Lacayo, que era el Secretario de Doña Violeta, y con algunas contradicciones, que era imposible que desaparecieran las contradicciones, fuimos uniendo esfuerzos.
No se nos ocurrió a nosotros, con toda la fuerza que teníamos, con la fuerza del Pueblo, con la fuerza de un Ejército y una Policía que habían nacido con la Revolución, no se nos ocurrió darle un Golpe de Estado a Doña Violeta. ¡No se nos ocurrió!
Y yo lo dije con toda la claridad en esta Plaza de los No Alineados, y estamos en el mismo sitio en donde aquel día hablamos de que había que reconocer los resultados. Y luego en la Plaza les dije: Bueno, vamos a trabajar, vamos a gobernar desde abajo, y bajo el Principio de que vamos a regresar al Poder, pero por la vía electoral, así que puede estar tranquila Doña Violeta. Y terminó su período ella.
Luego vino el Doctor Arnoldo Alemán, bastante beligerante, pero bueno también había que platicar para ir buscando soluciones y no la confrontación, no la guerra entre los liberales del Doctor Alemán y el Sandinismo. ¡No! Partíamos del Principio de la Reconciliación a partir del diálogo, y así lo hicimos con el Doctor Alemán. No tuvimos que hacer ningún levantamiento contra el Doctor Alemán, no se nos ocurría a nosotros meterlo preso al Doctor Alemán.
Y vino la tercera Elección, y decían que nosotros no éramos democráticos, ¡imagínense! Un Partido Revolucionario con todo el poder, respetando resultados electorales; perdiendo dos Elecciones y reconociendo esos resultados y buscando cómo trabajar, vía Parlamento, etc., con los Gobiernos que estaban de turno.
Luego vino la otra Elección, y esa Elección la ganó el Ingeniero Enrique Bolaños. Y lo reconocimos y buscamos cómo entendernos con el Ingeniero Bolaños. El Ingeniero Bolaños era del Partido Liberal, venía del Partido Conservador, se afilió al Partido Liberal, el Partido Liberal lo puso de Candidato, el Doctor Alemán lo puso de Candidato.
Entonces ya siendo Presidente el Ingeniero Enrique Bolaños, ¿qué hizo? Encontró, eso lo dijo él, no lo decimos nosotros, encontró una cantidad de delitos, lo que llamaron la “Huaca del Doctor Alemán”.
Nosotros no entramos en ese pleito, esa fue una contradicción interna donde el Ingeniero Bolaños le montó una acusación potente al Doctor Alemán y lo terminó metiendo preso. O sea, si algún Presidente estuvo preso en ese período, fue el Doctor Alemán, ¿y quién lo metió preso? El Ingeniero Bolaños, su Compañero de Partido.
El Frente es incapaz de recurrir a esos métodos, aun cuando teníamos toda la fuerza, todo el poder… ¡No! Simplemente íbamos por la vía de las Leyes, por la vía de las Instituciones que tenían que trabajar en armonía, sobre todo en la Asamblea.
Después vino la Elección del 2006, donde fuimos de nuevo a esas Elecciones y logramos triunfar, y el mismo Candidato liberal, Montealegre, reconoció los resultados, y ahí retomamos de nuevo el Gobierno.
Fíjense, pasamos 17 años fuera del Gobierno, ese es un montón de tiempo, en otros Países se desbaratan y se desarman en 17 años. Aquí no, aquí la cohesión del Frente, la disciplina del Frente no permitió, había que defender la Paz, había que defender la Estabilidad, las Instituciones Armadas estaban convencidas de eso.
En cuántos Países, si simplemente, antes de una Elección o después de una Elección, ahí nomás le están pidiendo unos a otros, al Ejército que dé Golpe de Estado, y vienen y dan Golpes de Estado. Ahí vemos Golpes de Estado por todos lados.
Y aquí, un Ejército y una Policía apegados a las Leyes, apegados a la Constitución, apegados a los Principios, y ahí ha estado nuestra Fortaleza. Y retomamos el Gobierno, un Acto realmente extraordinario, esa Toma de Posesión, donde nos acompañó el Comandante Chávez. Aquí estuvo el Comandante Chávez en la Toma de Posesión, nos acompañó después en la Plaza La Fé, y ahí estaba Evo Morales también, el Gran Líder Indígena, donde se complicaron las cosas, desgraciadamente.
Y empezamos a partir de cero. ¿Por qué digo a partir de cero? Porque cuando tomamos el Gobierno nos encontramos con que era cierto que no era culpa de Don Enrique Bolaños que no hubiera Energía, sino que era culpa de los Países, y sobre todo de los Estados Unidos, que les prometían a estos Gobernantes que los iban a apoyar, que les iban a dar ayuda, que les iban a dar toda la Energía, y a la hora de la hora no daban lo que prometían.
Ese era el discurso que ellos usaban en cada Elección, venía un Representante de los Estados Unidos y les decía que el Presidente de los Estados Unidos les pide que voten en contra de los Sandinistas, y van a ver cómo les va a ayudar Estados Unidos. Y vino la otra Elección, igual. Y vino la otra Elección, igual.
Al final, cuando entramos al Gobierno nos encontramos con que realmente no había Energía en el País, no había Plantas Eléctricas en el País como para poder cubrir las necesidades. Y nosotros preocupados, porque, ¿cómo resolver? Y había que resolver rápido. Un País sin Energía entra en el caos.
Entonces, cuando converso con el Presidente Chávez él me dice: Daniel, ¿qué necesitan ustedes aquí? ¿Qué les está urgiendo? Le digo: Si no ponemos Energía pronto aquí va a haber un caos. ¿Qué pasa? Entonces le conté. Inmediatamente él llamó a un Asistente y le dijo: Conéctense con los Compañeros que están en Cuba, para que las Plantas que están llegando a Cuba, eran Plantas modernas que venían de Corea del Sur, las trasladaban de Corea del Sur a La Habana y de La Habana iban para Venezuela, esa era la ruta que ellos traían. Entonces dice Chávez: Ahí tenemos una cantidad de Plantas, las vamos a traer ya para Nicaragua, nosotros allá aguantamos.
Inmediatamente empezaron a venir las Plantas, por la generosidad del Presidente Hugo Chávez, y gracias a esas Plantas es que hemos logrado caminar estos 19 años. Y lógicamente que, al haber electricidad, ya se crean condiciones para que la actividad económica, la actividad industrial, todo pueda caminar, que se pueda llevar la Energía a todas partes.
Incluso, en lo que era el Principio de la Reconciliación yo recuerdo que, como una señal de Reconciliación, en esa Campaña Electoral el Vicepresidente era Don Jaime Morales. Saludos a Don Jaime Morales Carazo, lo vi en el Parlamento un día de estos. Lo hicimos ahí, porque era importante dar una señal de Reconciliación, y él atrajo a otros liberales que se incorporaron a la Reconciliación.
Nosotros no les pedíamos que dejaran de ser liberales, sino que hiciéramos esfuerzos conjuntos para ir mejorando el País, para tener Paz en el País, y se fueron sumando muchos liberales, tenemos muchos liberales en esa disposición, decisión de ellos, atendiendo al Principio de la Reconciliación.
Porque al final de cuentas, si la Economía en Nicaragua se hunde, perdemos todos. Porque ahí viven haciendo campaña afuera para que se bloquee la Economía nicaragüense, y no se dan cuenta que al hacerle daño a la Economía nicaragüense nos pasaría lo que le pasa a Cuba, se le hace daño a todo un Pueblo, 60 años ya Cuba con ese bloqueo terrible.
Entonces, se ha ido entendiendo y hemos ido madurando, pero aún más, nos pusimos como meta conformar una Gran Alianza, una Gran Alianza del Pueblo trabajador, de los Sindicatos, de los Campesinos, de los Obreros, de los Empresarios, de los Negociantes, de todos los nicaragüenses, y lógicamente de los Grandes Empresarios también.
No bajo el Principio de que se convirtieran en Sandinistas, simplemente, hagamos una Alianza para que salgamos ganando todos; porque si aquí ganamos todos, el País va a crecer, se va a seguir desarrollando y todos vamos a salir ganando. Y fue efectiva esa Alianza.
La Alianza arrancó inmediatamente después que tomamos posesión en el año 2007, e iba marchando muy bien, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, ya llevábamos 10 años con la Alianza. Y venían empresarios de otros Países y conversaban con nosotros y nos preguntaban que cómo habíamos hecho para lograr hacer Alianza de Obreros con Empresarios, con Campesinos, y les explicábamos.
Y los que no tienen Inteligencia y lo que tienen nada más es espíritu de venganza, los que llevan adentro nada más el odio y la venganza, empezaron a conspirar, a conspirar y a organizar un plan para derrocar al Gobierno, un Gobierno que era fuerte, fuertísimo, porque teníamos esa Gran Alianza.
Y fue en el año 2018, un momento que no había para qué un pleito, una guerra, balaceras, barricadas, todo lo que hicieron; bloquearon el País durante tres meses; asesinaron a cantidad de Compañeros, a Policías, a Estudiantes, e incendiaron también… ¡Qué no incendiaron! Entonces era terrorismo puro, organizados y financiados por los que no entienden, o no quieren entender, que el Mundo demanda Paz, demanda Estabilidad, demanda Seguridad.
Al final, nosotros ahí con cuidado, y ellos haciendo atrocidades, matando todos los días. Y la Policía acuartelada, y la Policía más bien defendiéndose en los cuarteles, porque
hasta a los cuarteles llegaban a atacar a la Policía, porque estaban armados, claro que estaban armados. Y asaltaron Unidades de Policía donde nos mataron Policías.
Al final dijimos: Bueno, aquí no queda más camino que acabar con esto. ¿Por qué? Porque ya teníamos una presión del Pueblo que había que desmontar esos Tranques de la Muerte, porque se estaba dañando la Economía, no se podía transitar, se estaba afectando el comercio centroamericano; o sea, eso estaba llevando al colapso de la Economía nicaragüense, y colapso de la Economía Centroamericana.
Entonces, al final no quedó más camino que desmontarlos, y fuimos con la Policía y con la Policía Voluntaria a desmontarlos. Y nos fuimos a desmontarlos para buscar cómo acabar con todos ellos. No, simplemente era desmontarlos, que se rindieran, y tenían que ir a procesos, porque estaban cometiendo crímenes. ¡Cuántos crímenes cometieron! ¡Cuántos Hermanos fueron quemados allí! Y ellos filmando todo, pensando que todo estaba resuelto, que ya el Gobierno iba para fuera.
Entonces, no quedó más camino que irlos a desmontar. Se les desmontó y empezó la gritadera afuera, como que eran unos angelitos los que estaban ahí protestando. Y el colmo que llegó esa conspiración a provocar la muerte de centenares de nicaragüenses, de Hombres, Mujeres, Jóvenes, y eso exigía Justicia.
Por eso es que cuando se va con la Policía a desmantelar los Tranques había que capturarlos, y se les capturó; otros salieron huyendo. Y al final, hasta se les amnistió, a los que habían sido capturados se les liberó, se les amnistió.
Fíjense hasta dónde la flexibilidad nuestra, o sea, buscar la forma de que de esa manera lograran entender que Nicaragua es una y que solamente unidos los nicaragüenses, con un Espíritu de Reconciliación y trabajando por la Paz, entonces vamos a salir adelante, como lo hemos hecho después del 18.
Después del 18, a pesar de los golpes recibidos, fíjense cómo hemos venido creciendo, cómo se han multiplicado los hospitales, cómo se han multiplicado las escuelas, cómo se han multiplicado las carreteras, cómo se ha multiplicado el comercio, cómo se ha multiplicado el Programa Usura Cero. Es decir, hemos más bien potenciado, todos los Programas que traíamos los hemos potenciado y esto le da más Estabilidad, más Seguridad al Pueblo nicaragüense, y sobre todo a los pobres. Nosotros estamos alertas siempre.
Una noche de estas vi en un Canal de Televisión, ya como a las 10, 11 de la noche, vi que estaban ahí con los Periodistas cubriendo un incendio en lo que era una casa. La casa eran láminas de zinc sarrosas, que hacían, digamos, las paredes de la casita, y el techo, igual, con plástico.
Ahí a una pobre Madre, con sus niños, se les había incendiado y estaban desesperados. Inmediatamente llamé a nuestro Hermano Fidel Moreno y le dije: Hay que ir ya a atender a esa Familia y construirle su casita, no de zinc, sino una casita como las que construimos en las Casas para el Pueblo.
Es decir, tenemos que estar siempre sensibles y reaccionando frente a estas situaciones, para ayudar, para resolver, y eso solamente es posible en Paz.
Fíjense bien, lo que ha caminado el País, lo que ha crecido el País en su Economía, a pesar del golpe que sufrimos, porque hubieron pérdidas lógicamente en el 2018, y lo que se ha avanzado del 2018-19 hasta la fecha.
O sea, vamos avanzando, gracias a Dios, gracias a Cristo; gracias a la cooperación Internacional; gracias al esfuerzo del Pueblo, de los Médicos, de los Especialistas; gracias a las inversiones sin condiciones que recibimos de parte de la República Popular China, el Presidente Xi Jinping no nos pone ninguna condición para promover Proyectos.
Programas que se han trabajado también con empresas norteamericanas, un Programa que nos va a permitirproducir gas, más que producir gas tener una distribución de gas, que eso lógicamente viene a complementar las demandas de Energía, y que tengamos una Energía en todo Nicaragua, porque hemos venido avanzando y llevando la Energía a todo el País.
Y en estas circunstancias estamos claros que el arma más poderosa que tienen los Pueblos para crecer es la Paz, el arma más poderosa para derrotar la Pobreza y la Pobreza Extrema es la Paz, y de ahí que cuando salen estos jóvenes, estos muchachos, saben que van a trabajar por la Paz, van a resguardar el orden por la Paz, a controlar, porque ahí está la delincuencia siempre, pero hay que estar preparados para controlarla y que las Familias nicaragüenses se sientan en Paz.
En este día, día en el que esta Promoción se le dedica a Leonel Rugama, igualmente a los Mártires y Héroes de San José de las Mulas, porque dieron su Vida en la lucha por la Paz en Nicaragua; en este día, 15 de Enero del
año 2026, tenemos que unir fuerzas en la lucha por la Paz, aquí en Nicaragua, en Centroamérica, en América Latina, en el Mundo.
Y habrá que luchar, desarrollar esfuerzos para que esas Naciones Unidas que nació después de la Segunda Guerra Mundial y que ya no tiene ninguna fuerza para que sea respetada, o sea, nació en el año 1945, pero claro los tiempos han pasado y lo que está aconteciendo en el Mundo ahora, donde se quiere imponer la “ley del más fuerte” demandan que Naciones Unidas se reconstruya, que se logre trabajar con la Comunidad de los Pueblos de América Latina, de Asia, de África, y persuadir a las Potencias que es el momento de refundar Naciones Unidas.
Hay que refundar Naciones Unidas, establecer Normas, Principios, que sean acordes con lo que está enfrentando la Humanidad y que no dé lugar a que el más fuerte vaya volando garrotazos por todos lados. Porque de repente le sale otro también y le vuela garrotazos a él, y terminamos afectados todos, todos los habitantes del Planeta, porque armas atómicas las tienen no solamente Estados Unidos, las tiene la República Popular China, las tiene Rusia, las tiene Corea del Norte, las tienen unos Países europeos.
En América Latina tenemos el compromiso, de años, de no contar con armas atómicas. En América Latina no ha habido ningún Proyecto, ningún Programa, para desarrollar armamento atómico, porque ese es un Principio Latinoamericano y Caribeño, y sí tenemos el compromiso con la Paz. Nada de armas atómicas, sí el compromiso con la Paz.
Y desde ese Principio se tendrá que refundar Naciones Unidas, tomando en cuenta las circunstancias que se están viviendo en el Mundo y que se están viviendo en diferentes Regiones del Planeta, como las que se están viviendo en África, en Asia, y en el Mundo.
Hay guerras por todos lados, hay muertes por todos lados.
Ahí se actualiza aquel Poema de Darío, de aquellos años que les mencionaba cuando salió con el Mensaje de Paz, luego él salió con otro Poema que es “Canto de Esperanza”, hablando de los horrores que se estaban viviendo en el Mundo, de las guerras, hablando del terror que se estaba viviendo en el Mundo, y donde Darío termina ese Poema, un Poema muy potente donde invoca a Cristo, invoca a Dios: ¿Por qué tardas, Señor? ¿Qué esperas para alzar tu mano sobre las fieras?
Porque las fieras de la Humanidad estaban destrozándose en aquellos años en que escribió el poema Darío, y hoy lo que está pasando en estos momentos también, las fieras que tienen armas atómicas y que no respetan a nadie, tendrán que bajar esa conducta, tendrán que cambiar esa conducta, porque son completamente terroristas, están sembrando terror en el Mundo con ese comportamiento, y el Mundo lo que más quiere es tranquilidad y quiere Paz.
En este día, nuestro respaldo para el Pueblo Venezolano y nuestro Cariño para la Presidenta, que está haciéndole el tiempo a Nicolás, la Compañera Delcy. Hoy tuvieron ellos una Sesión en la Asamblea Nacional, ahí ella presentó un Informe, y bueno, no sumamos al clamor, que regresen al Presidente Maduro a su Pueblo. Se lo llevaron en una acción totalmente desproporcionada, sin ninguna orden de captura, y esperamos que se logre respetar al Pueblo Bolivariano, y que dejen de amenazar a Cuba, porque siguen amenazando a Cuba.
Para el Pueblo de Cuba, para el Presidente Díaz-Canel, para el General de Ejército, el Comandante de la Revolución Raúl Castro, nuestro Abrazo Fraterno; igual para todos los Pueblos que en el Mundo y en los mismos Estados Unidos se han estado movilizando en estos días en contra de esas agresiones, en contra de esas guerras, y en favor de la Paz. Porque en Estados Unidos hay un Pueblo que no comparte esos crímenes, no comparte esas atrocidades, y está protestando ahí en las calles.
Y están protestando en Minnesota donde han asesinado a norteamericanas mujeres, persiguiendo a los migrantes; si los que andan persiguiendo encuentran a una mujer, simplemente la quieren capturar. Ella es norteamericana, ¿con qué derecho si no es migrante? Y la mujer arranca con el vehículo, entonces vienen y le vuelan el tiro y la matan. Está conmocionada la Sociedad norteamericana con estos crímenes.
Finalmente, nuestro abrazo, nuestro cariño, para todas las Familias de los Policías de la Policía Nacional y de estos muchachos y muchachas que se han graduado el día de hoy.
¡Que Viva la Policía Nacional!
¡Que Viva la Patria de Darío y de Sandino!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Ni Un Paso Atrás!
Hasta pronto, Querid@s Herman@s.
Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de enero de 2026 a las 9:38 AM



