MANAGUA – NICARAGUA / Los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, presiden este martes la XXX Graduación de Oficiales egresados de los cursos de damas y caballeros cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada”, de la Universidad de Defensa de Nicaragua 4 de Mayo, en el Centro de Convenciones Olof Palme.
Palabras del Teniente Aarón Valverde
Primer Expediente
Copresidentes de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General, Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Ministra de Defensa, Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro; Jefe de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua, Primer Comisionado General, Francisco Javier Díaz Madriz; Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, General de Brigada Álvaro Francisco Rivas Castillo; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Coronel Lester Manuel Téllez Hernández.
Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar, estimados Miembros del Cuerpo Docente, apreciados Familiares que nos acompañan, Invitados Especiales. Buenas noches a tod@s.
Es un honor para mí expresar estas palabras en nombre de mis Compañeros y Compañeras de la Trigésima Graduación de Oficiales, como muestra de nuestros compromisos y profundo agradecimiento por permitirnos culminar este importante proceso de formación académica y profesional.
Nuestra Graduación es dedicada a la Memoria del Héroe Nacional, Sacerdote y Comandante Guerrillero, Gaspar García Laviana, cuya entrega y vocación de servicio inspiró profundamente nuestra formación militar y compromiso con la Patria.
El 18 de Noviembre de 1970, llegó a Nicaragua como Misionero, al respecto de esta experiencia rememoró: “Cuando en mi Orden, la Congregación de Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, pidieron Voluntarios para venir a Nicaragua, yo levanté de primero”.
La Diócesis de Granada le encomendó las Parroquias de San Juan del Sur, Buenos Aires, Cárdenas y Tola en el Departamento de Rivas, donde formó el Equipo Pastoral rural con el que llevó a la práctica el Plan de Concientización Religiosa, Social y Humana en las Comunidades campesinas de la zona.
Hoy en su honor nos graduamos 26 Soldados de la Patria, forjados en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”, con amplio dominio de la Ciencia y el Arte Militar, en correspondencia a los avances tecnológicos e investigación científica, para cumplir las funciones de los cargos con profesionalismo, ética y profundo respeto al Legado Histórico de nuestros Héroes Nacionales.
Con profundo sentido de pertenencia, 26 Soldados, expresamos nuestra disposición a ofrendar nuestra propia Vida, para cumplir con Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad, las Misiones y tareas que el Alto Mando del Ejército de Nicaragua ordene.
Agradecemos a usted Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y a los miembros de la Comandancia General, por el apoyo permanente en la mejora continua de la Educación para la formación integral de las nuevas generaciones de Oficiales al servicio de la Patria.
Extendemos también nuestro agradecimiento al Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”; al Director, Jefes, Oficiales, personal docente, Administrativo y de Servicio del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, por forjarnos como Hombres y Mujeres al servicio de la Patria.
En especial expresamos nuestro reconocimiento a nuestras Familias por su apoyo incondicional,
y por comprender el papel que les ha correspondido asumir con firmeza, junto a estos Soldados de la Patria; este logro también es de ustedes.
Confiamos en que seguirán siendo nuestro pilar fundamental en la carrera miliar que hoy emprendemos, por ello, afirmamos que:
¡En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas! Todos por la Patria
¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo!
La Soberanía de los pueblos no se discute, se defiende con las armas en la mano
¡Patria y Libertad!
¡Centro Superior de Estudios Militares!
Juramos, Hombres y Mujeres para servir a la Patria.
¡General Augusto C. Sandino!
Somos la Patria
¡General de División José Dolores Estada Vado!
¡Héroe Nacional, Sacerdote y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
Muchas gracias.
Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua; Hermanos de la Comandancia General, Coroneles Generales Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General, y Marvin Corrales, Inspector General.
Primer Comisionado Francisco Díaz, Jefe de las Fuerzas Policiales; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Mayor General Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General; General de Brigada Álvaro Rivas, Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo”.
Hermanos del Cuerpo de Generales y Miembros del Consejo Militar; Coronel Lester Téllez, Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Autoridades Universitarias que nos acompañan.
Este día estamos realizando el Acto de Graduación del Trigésimo Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes impartido por el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada” y de la Universidad de Defensa “4 de Mayo”.
Con esta Graduación estamos disponiendo al servicio de la Patria a 26 nuevos Oficiales, los que a través de mi Orden No. 089-2025 fueron ascendidos al Grado Militar de Tenientes; de ellos, 14 egresados del Centro Superior de Estudios Militares, incluidos 8 Médicos, egresados de la Facultad de Ciencias Médicas.
También de esta Promoción tenemos 10 egresados de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y 2 de Escuelas de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, como parte del intercambio educativo entre las Fuerzas Armadas de la Conferencia (CFAC).
En estos años de estudios ustedes, como nuevos Oficiales al servicio de nuestro Pueblo, adquirieron los conocimientos militares y capacidades necesarias para cumplir las Misiones y Tareas que nos mandata la Constitución y las Leyes de la República.
Todos ustedes, desde la Educación Patriótica como Eje transversal en la Educación del Militar nicaragüense, fortalecieron el Amor a la Patria y a la Institución, para defenderla con firmeza y cohesión, como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales, como lo hicieron nuestros Héroes y Mártires, como lo hicieron nuestros Hermanos caídos, defendiendo con Dignidad y Valentía los Sagrados Intereses de nuestro Pueblo.
Esta Promoción lleva el nombre del Héroe Nacional, el Sacerdote y Guerrillero Gaspar García Laviana, ejemplo de compromiso con los más desposeídos y la libertad de todos los nicaragüenses.
Ustedes, siguiendo el ejemplo del Comandante Gaspar García Laviana, como nuevos Oficiales, desde la formación adquirida, prestarán servicios en distintas Unidades Militares para servirle a nuestro Pueblo, Pueblo al que pertenecemos y estamos para servirle; por eso decimos que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.
Ustedes Graduados, hoy culminan la primera etapa de su formación militar, obteniendo Licenciatura en mando Táctico de Tropas Generales, Aéreos, Navales, Logísticos y Médicos Generales.
Como nuevos Oficiales del Ejército de Nicaragua contribuirán para que nuestro Noble, Trabajador y Digno Pueblo tenga siempre las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones indispensables para el desarrollo económico y el bienestar de todos los nicaragüenses.
De ustedes estamos seguros que, con alto sentido patriótico aportarán a la protección de nuestras fronteras terrestres, marítimas y nuestro espacio aéreo; con firmeza y valentía contribuirán a la exitosa Estrategia Nacional del Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico y delitos transnacionales, y participarán con alto sentido de Solidaridad en las tareas de apoyo y protección a la población ante situaciones de desastres.
En este Acto, ustedes juran solemnemente lealtad a la Patria y asumen el Sagrado Deber de defender con la Vida, si es necesario, la
Paz, la Soberanía, la Independencia, la Autodeterminación y la Integridad Territorial de Nicaragua.
Jurar lealtad a la Patria es un firme compromiso para protegerla y defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión. Y en esta Ceremonia queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo demostrado por todos ustedes, y de manera especial a los que lograron alcanzar los primeros lugares: Al Teniente Julio Hernández, quien obtuvo el Primer Expediente; al Teniente Francisco Salazar, Segundo Expediente y quien también obtuvo la Medalla y Distinción Deportiva, y al Teniente Axel García, quien obtuvo el Tercer Expediente. ¡Felicidades Compañeros!
Igualmente, nuestras felicitaciones y reconocimiento a los Tenientes Edward Rodríguez y Carlos Martínez, quienes recibieron la Medalla y Distinción Académica por parte del Comandante Daniel Ortega al obtener el Diploma Rojo, Máxima Distinción que otorgan las Academias de la Hermana Federación de Rusia. ¡Felicidades Compañeros y bienvenidos a la Patria!
Nuestro Reconocimiento y Admiración a las tres Compañeras Tenientes Médicos que forman parte de esta Promoción; ellas son Dignas Representantes de la Mujer Nicaragüenses. ¡Felicidades Compañeras!
A los Graduados, en nombre de la Comandancia General y el mío propio, los felicitamos también por su ascenso al Grado Militar de Teniente. Felicidades a todos, y siéntanse orgullosos de egresar del Centro Superior de Estudios Militares que lleva el nombre del Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada, Centro Superior que cumple sus Misiones Académicas bajo el Lema de: “Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria”.
En esta Ceremonia también hacemos un merecido Reconocimiento al General Álvaro Rivas, Rector de la Universidad de Defensa “4 de Mayo”; al Coronel Lester Téllez, Director del Centro Superior de Estudios Militares y al Personal bajo su Mando, por contribuir al exitoso proceso de formación de estos nuevos Oficiales del Ejército de Nicaragua.
También nuestro Reconocimiento a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General y Unidades Militares que aportaron a este logro educativo.
Nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y de República Dominicana por su colaboración en la formación y preparación de nuestros Oficiales; de igual manera, agradecemos a las Fuerzas Armadas Amigas que otorgaron estímulos a los primeros lugares.
Nuestro agradecimiento al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, por su sostenido respaldo y apoyo para cumplir nuestras Misiones y Tareas. Gracias, Comandante. Gracias, Compañera.
También expresamos nuestro agradecimiento a las Autoridades Universitarias por el respaldo que nos brindan.
Nicaragüenses: Con esta Graduación damos por concluido el Año Académico 2025 en el Ejército de Nicaragua, el que desarrollamos con exitosos resultados.
Tenientes de la Promoción “Héroe Nacional Gaspar García Laviana”, recuerden siempre actuar con Patriotismo, con Honor, Firmeza, Dignidad y Humildad, para asegurar que en todos nuestros actos nada esté por encima del Interés de la Nación.
Recuerden siempre, que el Amor a la Patria es la principal motivación para cumplir nuestros Sagrados Deberes y que desde el Amor a la Patria venceremos las más complejas dificultades que encontremos en el camino.
Oficiales Graduados: Es importante recordar permanentemente, que el Mando es la influencia que ejercemos los Jefes sobre los subordinados para mantener la disposición y capacidad combativa de las Unidades Militares y realizar la conducción exitosa durante el cumplimiento de las Misiones planteadas.
El Mando no debe limitarse solamente a dar órdenes o retransmitir las mismas. El ejercicio del Mando nos exige desarrollar aptitudes y habilidades como Jefes; desarrollar aptitudes y habilidades como Jefes para dar confianza, para inspirar, para motivar y educar a nuestros subordinados.
Al dar confianza, al inspirar, al motivar y educar a nuestros subordinados, estamos garantizando en nuestros Hermanos de Armas, que todos asumamos una actitud consciente para cumplir con las Misiones y Tareas en beneficio de nuestra Patria.
Recuerden que, todos debemos de comprender que la disciplina militar consciente es determinante para el ejercicio del Mando y el cumplimiento de las órdenes en el Ejército de Nicaragua.
Recordemos siempre que, la orden, Hermanos de Armas, es la expresión a través de la cual
cumplimos nuestros Deberes para defender la Patria y sus Sagrados Intereses. Si no cumplimos las órdenes, atentamos contra la cohesión y no garantizamos el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas.
Recuerden siempre, Hermanos, que la orden tiene un significado: Es la expresión del Mando y su cumplimiento es la Disciplina, y la Disciplina es el cumplimiento estricto de todo lo establecido en la Constitución y las Leyes y Documentos que rigen la vida interna, y es la lealtad sin límites a nuestros Mandos y Jefatura Suprema.
Recuerden que también es determinante el ejemplo personal, la exigencia propia y hacia el subordinado sin excederse de lo que está establecido. Ser estricto, pero ser fraterno; ser flexible y actuando en correspondencia con las capacidades y recursos existentes; ser prudentes y reflexionar sobre las decisiones que debemos tomar, y por supuesto, actuar en correspondencia con el significado de nuestro Sistema de Valores.
Continúen cosechando éxitos y sean ejemplo ante todos.
Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos Oficiales, apóyenlos siempre y
siéntanse orgullosos de ellos, como nosotros también lo estamos.
Sigamos siempre leales, firmes y cohesionados en defensa de la Patria y la Institución; siempre leales, firmes y cohesionados para cumplir cualquier Misión, Siempre Más Allá, en defensa de la Paz, la Seguridad y la Tranquilidad de nuestra amada Nicaragua.
Para finalizar, queremos transmitirle a nuestro Pueblo el agradecimiento por la confianza que deposita en esta Institución que les pertenece y que todos estamos para servirles.
General de División José Dolores Estrada Vado… ¡Todo por la Patria!
Comandante Gaspar García Laviana…
Todo por la Patria!
En Cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas… ¡Todo por la Patria!
¡En Defensa de la Patria y la Institución… ¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!
Palabras de Daniel
Herman@s nicaragüenses; Familias que habitan las Ciudades, los Barrios, las Comunidades, el Campo, los que viven en las Comunidades que están en los litorales de nuestros mares, y, a todos, desde los Niños, hasta los Adultos, hasta los enfermos, si les preguntáramos a cada uno de ellos qué es lo que más desean, qué es lo que más aspiran en esta Tierra, en esta Patria de Darío y de Sandino; nos dirían: ¡Queremos Paz! ¡Queremos Paz! ¡Queremos Paz! ¡Queremos Paz! ¡Queremos Paz! ¡Queremos Paz! ¡Queremos Tranquilidad!
Eso es lo que quieren los Pueblos, eso es lo que quiere la Humanidad. Más allá del poderío militar que puedan tener las Potencias, los Pueblos de esas Potencias quieren Paz, no quieren que exploten las armas atómicas, porque eso destruiría a la Especie Humana y los destruiría a ellos también.
Estos son Tiempos, estos son días en los que la lucha por la Paz está al frente de los Seres Humanos que tienen Conciencia, que tienen Solidaridad, que saben valorar lo que es la Vida, y lo que es el terror de las guerras, de las muertes, que hoy están provocando el martirio de todo un Pueblo, el Pueblo Palestino.
Se logró avanzar en Acuerdos para la Paz, pero no respetan esos Acuerdos los Gobernantes del Estado de Israel, y siguen asesinando todos los días a los Pueblos que están en sus tierras, de las cuales los quieren desterrar o terminar enterrándolos que es lo que han venido haciendo en los últimos tiempos, enterrando todos los días a miles y miles de Familias palestinas.
¡Cuánta violencia! ¡Cuánto terror! Y en Nicaragua somos amantes de la Paz, y en Centroamérica somos amantes de la Paz, y desde México hasta la Patagonia somos amantes de la Paz; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños juró su compromiso ante la Paz.
Pero estamos siendo amenazados por la Potencia, que ya la vivimos y la vivieron nuestros antepasados; cuando apenas se había decretado la Independencia de Centroamérica, cuando ya estaban los filibusteros yanquis invadiendo Nicaragua. Y pensaban que era un Pueblo de Campesinos, de Indígenas, un Pueblo en la Pobreza, buscando cómo salir de la Pobreza, cómo tener un poco de Paz y Estabilidad, pensaron que lo iban a acabar y a dominar y a esclavizar.
Nunca se imaginaron que este Pueblo, desde su Pobreza, desde sus condiciones desventajosas frente a lo que eran las bandas que vinieron con William Walker y que luego se declaró Presidente de Nicaragua, y que fue reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos, y que nombró su Embajador y fue el Embajador hacia allá. ¿Y a quién nombró Embajador? A un Cura, a un Cura que sencillamente no llevaba a Cristo.
Como Gaspar García Laviana que venía de España y se encontró con los Campesinos en el Departamento de Rivas, en las Comunidades, él traía a Cristo y traía el compromiso con los Pobres, con el Pueblo. Y por eso, después de andar recorriendo las Comunidades en el Departamento de Rivas, de andar conversando con los Campesinos, llevándoles Esperanza, se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Ya prácticamente a meses de la Victoria, el 11 de Diciembre del año 1978, allá cae en combate, porque él era un Sacerdote que predicaba y practicaba su compromiso con los Pobres. Y a él, hoy ustedes, Queridos Compañeros y Compañeras que se están graduando, le están dedicando esta Promoción.
Les decía que son tiempos duros, porque, por otro lado, bueno, ya sabemos, el Gobierno de los Estados Unidos ha desplegado Fuerzas Militares en diferentes lugares del Caribe, y también en el Mar Pacífico allí tienen ellos Unidades Militares y que están supuestamente para combatir el narcotráfico.
El combate al narcotráfico es una de las prioridades aquí en Nicaragua, y aquí en Nicaragua se ha logrado crear un Muro de Contención para que los narcotraficantes no se instalen en Nicaragua, ni que estén transitando; el que quiere transitar, se le captura, y se capturan las drogas que quieren llevar, y todos van buscando el mercado de los Estados Unidos, porque ahí está el gran consumidor.
Y se equivoca el Gobierno de los Estados Unidos amenazando a Pueblos Hermanos, al Hermano Pueblo venezolano, al cual le expresamos nuestra Solidaridad, nuestro Respeto, nuestro Cariño, al Presidente Nicolás Maduro, y a ese Pueblo que cómo defiende la Paz. Es cierto, ellos también se preparan, pero, mientras tanto, Venezuela es un País en Paz; las Familias, los Niños, se desplazan en Paz. Hay una situación de Paz, y lo han dicho con toda claridad: ¡Estamos defendiendo la Paz!
Mientras tanto, Estados Unidos ha venido bombardeando barquitos, lanchitas, donde dicen que van las drogas, sin saber si llevan drogas o no llevan droga; simplemente ven una lanchita y la hunden, y no dejan uno solo vivo, porque esa es la orden: Muerte a todo el que encuentren en el camino. Y eso lógicamente afecta a los pescadores que entran en temor de ir a pescar.
La solución a este problema de la droga, del narcotráfico, no está desplazando agrupamientos militares, guardacostas, aviación, alrededor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Allí no están haciendo nada, ¿por qué? Porque la droga sigue llegando a los Estados Unidos de Norteamérica.
Pero, además, apareció una nueva droga que es el Fentanilo que le llaman, que esa está traficada en los grandes laboratorios de los Estados Unidos y de Europa. No se fabrica en América Latina, y es la droga más agresiva, que mata a más jóvenes allá en los Estados Unidos; son millones, lo ha dicho el mismo Presidente de los Estados Unidos, son millones los que mueren.
Entonces, la solución está ¿cómo? Hay que controlar y ellos tienen la fuerza, la capacidad para controlar las fronteras de los Estados Unidos y no permitir que entren drogas de estos Países; para controlar los Barrios de los Estados Unidos, de las ciudades norteamericanas, donde se distribuye la droga, donde se vende la droga, donde se hace negocios con las drogas, donde hay bandas por todos lados.
Y luego, cayéndole a los grandes Bancos de los Estados Unidos, donde los que comercializan la droga en los Estados Unidos colocan la plata, y ahí tienen millones de millones, suficientes como para poder utilizarlos para poner orden en los Estados Unidos.
Nada gana el Presidente de los Estados Unidos amenazando a los Pueblos Latinoamericanos. ¡Nada gana con eso! ¡No resuelve nada! Porque el problema lo tiene ahí en su propia casa, ahí están los que todos los días compran la droga, y están todos los días los que están vendiendo la droga, y están los que reciben beneficios de parte de los que venden la droga, para permitir que la droga se pueda estar vendiendo en los Barrios de los Estados Unidos.
La solución la tienen ellos ahí, si ellos controlan el consumo de la droga en los Estados Unidos, entonces, sencillamente, no tienen por qué estar viniendo a buscar a los que mueven droga desde los Países del Sur de Nuestramérica Latina. Porque bueno, ahí se cultivan drogas que cultivan los Campesinos y ha habido planes ahí para buscar cómo los Campesinos dejen de cultivar esas drogas y pasen a otro tipo de cultivos. Se han hecho esfuerzos.
Pero la verdad es que, esa droga que sale del Sur de la Región Latinoamericana y Caribeña, esa ya ni siquiera va para los Estados Unidos, esa va para Europa; porque Estados Unidos está siendo abastecido por las grandes industrias, grandes empresas, que han desarrollado esa droga que es la más pavorosa: El Fentanilo.
Es una reflexión que nosotros hacemos, es lo menos que podemos hacer, y que no esté amenazando a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños el Gobierno de los Estados Unidos, que no esté amenazando al Pueblo de Bolívar, al Pueblo de Chávez, al Pueblo de Nicolás, que ha sido un Pueblo que no han lanzado ninguna agresión contra Pueblo alguno aquí en la Región; al contrario, se han preocupado por llevar colaboración, cooperación, donaciones, a los Pueblos más empobrecidos de la Región del Caribe y aquí mismo en Centroamérica.
Aquí tenemos energía, porque el Presidente Chávez cuando vino a nuestra Toma de Posesión y estábamos conversando sobre los problemas que teníamos, porque los Gobiernos que nos habían antecedido, que fueron tres Gobiernos apoyados por los Gobernantes norteamericanos, no le dieron ningún apoyo a estos Gobiernos, y terminó el País quedándose sin Energía y había apagones todos los días.
Para nosotros esa situación era difícil, porque, bueno, estábamos agarrando un País lleno de apagones. ¿Qué iba a decir la gente? Que deberíamos de resolver el tema de los apagones. ¿Y cómo, decíamos nosotros, si aquí no tenemos petróleo, aquí no tenemos ni siquiera Plantas suficientes para garantizar la Energía?
Y el Presidente Chávez inmediatamente ordenó que unas Plantas que habían comprado ellos allá en Asia y que venían para Venezuela y que estaban en tránsito en Cuba en ese momento, que se trasladaran de inmediato a Nicaragua. Y aquí vinieron las Plantas, y vino el petróleo también que nos facilitó el Pueblo Bolivariano, como se lo facilitó a muchos Países.
Ese ejemplo es un ejemplo realmente solidario, cristiano, y que más bien debería el Pueblo Venezolano y sus Autoridades ser respetadas, ser queridas, por la forma en que se han comportado con los Pueblos empobrecidos de la Región; incluso, en los Estados Unidos montaron Plantas para beneficiar a gente más empobrecida.
¡Hasta dónde el Corazón de ese Pueblo! ¡Hasta dónde el Corazón de Chávez! ¡Hasta dónde el Corazón de Nicolás!
Estamos con ustedes, Hermanos, estamos con ustedes, y estamos seguros que ahí no va a explotar ninguna guerra. Tenemos confianza, tenemos la Fé en Dios que no va a permitir que explote ninguna guerra ahí, que no sea agredida Venezuela, suficientes agresiones ha sufrido ya como para ser sometida a una invasión, una invasión que no la quiere nadie, ¡no la quiere nadie!
Y que sea la Paz la que reine en Venezuela, y que reine también en Colombia, porque Colombia ha sido amenazada por el Gobierno de los Estados Unidos. Están amenazando por todos lados.
Estos son tiempos en el Mundo en que ya no se puede seguir hablando de más guerras, suficientes guerras han tenido la Humanidad como para seguir insistiendo en nuevas guerras.
Ahí están los europeos, la Comunidad europea, buscando cómo reunir, creo que son 70,000 billones de euros, para comprar armamentos, para construir armamentos, y con el cuento de que, como Rusia está luchando por lo que le pertenece allá en Ucrania, ellos se están preparando, dicen, o se quieren preparar para la guerra con Rusia. Es una locura completa.
Las Potencias Colonialistas, Imperialistas, no han sacado las lecciones que les da la Historia, porque donde se ha establecido el Colonialismo, donde se han establecido las dominaciones de los imperios, finalmente han sido derrotados y los Pueblos se han ido liberando, se han ido liberando.
Lo que tienen que hacer es trabajar por la Paz, estos son tiempos en los que todos deberíamos estar trabajando por la Paz. La Comunidad Europea debería estar trabajando por la Paz.
Estados Unidos, bueno, ha estado haciendo esfuerzos por la Paz, pero, por otro lado, viene aquí a calentar con la famosa Doctrina Monroe, “América para los Americanos”. No. Es América para los Estados Unidos. Si fuera para los americanos, tendrían que empezar ellos a distribuir su riqueza en toda América Latina. ¡Sí!
Si quieren que América sea para los americanos que distribuyan su riqueza, que ayuden a estos Pueblos a salir de la pobreza, a salir del hambre, de la miseria. Pero no que, América para ellos y no para el Pueblo norteamericano, sino para la oligarquía norteamericana.
Felicitamos a los jóvenes que están graduándose. Y se están graduando, no para ir a hacerle daño a nadie, se han ido formando no para ir a hacerle daño a nadie.
Aquí tenemos un Ejército con un Comandante en Jefe que ha sido claro, este es un Ejército que está para defender la Paz, la Paz de las Familias, que no sean asaltadas en el Campo; así como la Policía está también en el deber de proteger a las Familias, que no sean asaltadas en las ciudades.
El Ejército protegiendo también las fronteras del narcotráfico que intenta abrir su caminito. El Ejército promoviendo y ejecutando Programas para habilitar los caminos que están maltrechos en muchos lugares donde todavía no hemos logrado llegar, y ahí preparando condiciones, para que los vehículos que transitan por ahí puedan tener mejores condiciones al transitar; es decir, haciendo labores de construcción de caminos, que mientras llega el pavimento, mientras llega el concreto, ellos van ahí abriendo caminos.
Y los Compañeros del Ejército, Compañeros Graduados, bueno, ustedes Compañeros, saben, vienen a poner su conocimiento para contribuir al fortalecimiento de la Paz en Nicaragua; porque aquí ha habido varios intentos de querer acabar con la Paz, pero, al final, el mismo Pueblo es el que está convencido que aquí no pueden haber intentos de Golpes de Estado, ni Terrorismo, porque ya vieron lo que eso significa, destruye la Paz, destruye la Seguridad.
Ahora tenemos ya, fíjense bien el ciclo nuestro, en el año 2018 fue el intento, intento de acabar con la Paz, y después que esos actos de terrorismo fueron vencidos, fueron extinguidos, todos los años, el año 2019, el año 2020, el 2021, el 2022, en la medida que vamos avanzando, mejores condiciones en Nicaragua.
Mejores condiciones para la Economía, mejores condiciones para la Producción, mejores condiciones para desarrollar Programas en beneficio de los Pobres, mejores condiciones para construir Viviendas para gente pobre, mejores condiciones para fortalecer las actividades productivas en el Sector Agropecuario, en el Campo, el Café, la Ganadería, el Azúcar.
Mejores condiciones para prestarle la Salud, que estamos obligados a prestarle a los nicaragüenses, la Salud con las condiciones que pueden brindarles Hospitales del Primer Mundo, como dicen. Aquí ya tenemos Hospitales con condiciones, con capacidades de prestarle atención a las Familias con lo último que ha salido para enfrentar epidemias, enfrentar enfermedades que son dolorosas. Tenemos ya.
Y vemos a los jóvenes participando en marchas para entregar los Hospitales en León, en Ocotal, y ahí van surgiendo más Hospitales, y las Escuelas, o sea, todo lo que hemos logrado hacer, gracias a la Paz. ¡Sin Paz sería imposible!
Y son garantes de la Paz, el Ejército y la Policía, garantes de la Soberanía también, porque tenemos que resguardar nuestra Soberanía, los territorios que nos han sido adjudicados después de ir a los Organismos Internacionales, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde hemos logrado ganar el Derecho a que tengamos más Océanos, a que tengamos el Río, a que tengamos las Zonas que compartimos con otros Países, que las tengamos claramente delimitadas y no tengamos conflictos en este sentido.
Como el Golfo de Fonseca, nosotros lo tenemos delimitado, Nicaragua lo tiene delimitado; luego hay sus contradicciones todavía entre Hermanos Países, que esperamos que al final lleguen a estar totalmente de acuerdo y ya tengamos Tranquilidad y Paz en el Golfo.
Herman@s nicaragüenses, vamos a juramentar a los Compañeros Graduados.
Aquí tenemos a 24 Compañeros, Oficiales, Tenientes, que se han graduado aquí en Nicaragua y otros
se han graduado en la Federación Rusa y en otros Países. Y les entregábamos Reconocimientos al Teniente Julio Hernández, que obtuvo el Primer Expediente; al Teniente Francisco Salazar, que obtuvo el Segundo Expediente y también una Distinción, porque se distinguió en Deportes; al Teniente Axel García, que obtuvo el Tercer Expediente; a los Teniente Edward Rodríguez y Carlos Martínez, que obtuvieron la Medalla de Distinción Académica por alcanzar el Diploma Rojo en las Academias de la Federación Rusa, donde pasaron varios años estudiando. Luego tenemos a las Compañeras que son Médicas, tres Compañeras Médicas.
Cuatro originarios de Managua, 2 de Masaya, 3 de Carazo, 1 de Madriz, 5 de Matagalpa, 1 de Jinotega, 4 de León, 1 de Chontales, 1 de Boaco, 2 de la Región Autónoma del Caribe Norte, y 1 de Río San Juan. Todos ascendidos a Tenientes.
¿Dónde están los nombres de las Compañeras Médicas aquí? No los veo aquí. Bueno, antes de juramentar vamos a pedirles a las Compañeras que se pongan de pie, las tres Compañeras, aquí las tenemos, ahí que las vean nuestro Pueblo, que las enfoquen las cámaras y las vean nuestro Pueblo. Van dando sus nombres las Compañeras.
- Teniente Jessica Mendoza, de Matagalpa
- Teniente Nahima Aguinaga, de Terrabona, Matagalpa
- Teniente Rodríguez Ruiz, de Managua
Muy bien. Gracias Compañeras. Un aplauso para las Compañeras.
Posición anterior. Vamos a juramentar ya.
¿Juran solemnemente, ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por su Honor respetar y obedecer la Constitución y las Leyes; defender a costa de la propia Vida, si fuera necesario, los Derechos y las Libertades del
Pueblo, la Paz, Soberanía, la Independencia, la Autodeterminación y la Integridad Territorial de nuestra Nación, así como servir con honor y lealtad a la Patria, cumplir las órdenes emanadas del Alto Mando, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a conciencia los Deberes de los Cargos que se les confieran y las Misiones que sus Mandos les designen? ¡Sí, Juramos! Si así lo hacen, que la Patria y la Institución los premien, y si no, que ellos se los demanden.
Están juramentados. Un aplauso para los nuevos Oficiales que han sido juramentados, y este Juramento lo están haciendo ante Dios y ante el Pueblo.
¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!
¡Patria y Libertad!
¡Patria y Libertad!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de diciembre de 2025 a las 10:19 AM



