MANAGUA – NICARAGUA / En el acto oficial de la conmemoración del 80 aniversario del Día de la Victoria sobre el fascismo, el Presidente de la Asamblea Nacional Doctor Gustavo Porras, leyó la Declaración del pueblo y del Estado Nicaragüense sobre este aniversario de una de las fechas más icónicas de la humanidad por la paz y la libertad.
La declaración hace un merecido reconocimiento al heroísmo de la Unión Soviética que liberó al mundo del nazismo hace 80 años; y como ahora la Federación Rusa libra otra batalla contra las nuevas manifestaciones de estas ideologías extremistas de dominación y exterminio.
En sus partes medulares, el documento que será aprobado para que sea ley de la república declara: “…el 9 de mayo, en el 80 Aniversario de la derrota del fascismo, en el mes del nacimiento de nuestro máximo héroe de Nicaragua, Augusto C. Sandino, el Día de la Lucha y Victorias valientes e ininterrumpida por la hermandad y la paz en el mundo”.
VALENTÍA Y HEROÍSMO
También el Canciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke tuvo su intervención en este emotivo acto celebrado en la Plaza de la Revolución.
Su mensaje exalta la valentía y heroísmo de millones de hermanos soviéticos que ofrendaron su vida en la guerra más cruel y sangrienta que ha enfrentado la humanidad.
El Canciller apuntó: “En esta esta ocasión histórica, reiteramos nuestro compromiso por seguir estrechando los lazos de hermandad y cooperación que nos unen, así como nuestro apoyo firme e incondicional al Pueblo y Gobierno de la Federación de Rusia en su lucha contra el fascismo y la agresión externa”.
GLORIOSO EJÉRCITO ROJO
Por su parte el Embajador de Rusia en Nicaragua, Compañero Mikhail Ledenev, recordó que en este conflicto mundial se involucraron más de 60 paises del mundo y que en al menos 40 paises hubo acciones militares.
- Te puede interesar: Bancada del FSLN saluda el 80 aniversario del Día de la Victoria contra el nazismo
El embajador ruso dijo que las víctimas totales alcanzaron cerca de 70 millones seres humanos. “Es la mayor guerra en la historia de la humanidad. El la Unión Sovietica recayó el mayor peso de la lucha contra este cáncer idiológico y militar… Fueron destruidas 1,700 ciudades, 70 mil aldeas y 32 mil fabricas. Y fue el Ejército Rojo que puso asestar un golpe mortal al hitlerismo en Berlin”.
Hay que señalar que la Plaza de la Revolución se iluminó con el color de la bandera del Ejército Rojo. En esta plaza donde fue desplegada un replica gigante de la bandera del glorioso Ejército Rojo, se realizó el simbolismo del “Regimiento Inmortal”, una marcha en la que se portaron la Victoria sobre le nazismo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de mayo de 2025 a las 9:00 PM
Comunicador Social con más de 17 años de experiencia y amplio dominio de la fuente politica y del área social.
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana UCA