CARACAS – VENEZUELA / La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) celebra este domingo 21 años desde su fundación en La Habana, un hito que marca la consolidación de un poderoso frente de cooperación y resistencia antiimperialista en el continente; así lo informó la multiplataforma teleSUR.
En el marco de la XXV Cumbre de la organización, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y el presidente de la República de Cuba y Miguel Díaz-Canel rindieron homenaje al legado de Fidel Castro y Hugo Chávez, mientras alertaron sobre las crecientes amenazas y maniobras injerencistas de Estados Unidos contra la autodeterminación regional.
- Te puede interesar: Centro Tecnológico Gaspar García Laviana celebra nueva promoción de profesionales en Rivas
El jefe de Estado venezolano saludó la fecha desde su canal de Telegram para destacar que el ALBA-TCP fue un «paso gigante» dado por Fidel y Chávez al inicio del siglo XXI, fundado como una alianza de «Paz, cooperación y esperanza». Maduro enfatizó que la alianza nació con el objetivo estratégico de impulsar un mundo multipolar y pluricéntrico, libre de hegemonías, donde prevalezca la igualdad y el respeto entre las naciones soberanas.
GUERREROS DE LA PAZ
En el contexto de la conmemoración de más de dos décadas de vida de la Alianza, el líder bolivariano subrayó el carácter de «guerreros y guerreras de la Paz» que encarnan los miembros, inspirados por los legados de Bolívar, Martí, Sandino, Fidel y Chávez. Maduro fue categórico al declarar que, para los pueblos del ALBA, «no es opción volver a ser colonias, esclavos o andar de rodillas», reafirmando la visión de unión y liberación continental.
Por su parte, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se unió a la celebración señalando que el ALBA es la obra continuadora de «dos gigantes» Fidel y Chávez dedicados a la verdadera integración de Nuestra América. La XXV Cumbre, que sesiona este domingo, está dedicada al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo aporte a la unidad regional, el antiimperialismo y la batalla moral es considerado inmensurable por la nueva generación de líderes.
- También puedes leer: León se coronó ganador del festival gastronómico «Delicias decembrinas»
Díaz-Canel rememoró la denuncia hecha por Cuba en el pasado encuentro de la Alianza contra la «irracional arremetida» de la Administración estadounidense. El mandatario reiteró la condena a la financiación de planes terroristas y las acusaciones «mendaces» contra líderes como el Presidente Maduro, catalogando estas acciones como típicas maniobras imperialistas para justificar agresiones y socavar el espíritu de resistencia de los pueblos que no pueden ser doblegados.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ZONA DE PAZ
La esencia del ALBA la solidaridad y la unidad adquiere una «trascendencia de fórmula salvadora» en este momento histórico, según Díaz-Canel, cuando las amenazas gravitan sobre todas las naciones que buscan decidir su propio destino. El Jefe de Estado cubano alertó que países como Venezuela, Nicaragua y Cuba se han convertido en el «blanco predilecto» de las medidas coercitivas unilaterales y el cerco económico de Washington.
Como resultado de la jornada de trabajo, se espera una nueva Declaración que reitere los principios fundacionales de la alternativa que surgió como respuesta de los pueblos ante el auge del modelo neoliberal. La Alianza reafirmará su papel como vanguardia de los pueblos libres, declarando que la paz solo puede nacer de la justicia social y la autodeterminación, y ratificará el compromiso irrevocable de proteger a América Latina y el Caribe como una inmutable Zona de Paz frente a las amenazas del imperialismo, los bloqueos y las guerras.
Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de diciembre de 2025 a las 6:38 PM



