LEÓN – NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua, a través de ENACAL, avanza en la ejecución de la segunda fase del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de Redes de Alcantarillado Sanitario en León, con respaldo financiero del BCIE, registrando un 15% de avance físico y con proyección de concluir en el primer semestre del próximo año para beneficiar a unas 40 mil personas.
Este proyecto forma parte de los esfuerzos por fortalecer el sistema sanitario en la ciudad universitaria, ampliando la cobertura y mejorando la calidad del servicio en distintos sectores de León.
Las autoridades detallaron que actualmente se desarrollan importantes obras de infraestructura que permitirán optimizar el funcionamiento del sistema existente y atender la creciente demanda poblacional.
ALCANTARILLADO SANITARIO
Entre las principales acciones se encuentra la instalación de 26 kilómetros de tuberías, lo que permitirá ampliar significativamente la red de recolección de aguas residuales en la ciudad.
Ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario transformará el servicio en León #nicaragua #noticias
Más información 🌐👉 https://t.co/delXabAGoW pic.twitter.com/cr3XXGOG8K— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) February 18, 2026
Asimismo, se ejecuta la construcción de 319 manjoles y 8 estaciones de bombeo, fundamentales para garantizar la adecuada conducción y tratamiento de las aguas servidas.
- Te puede interesar: Gobierno Sandinista fortalece potabilización de agua en todo territorio nicaragüense
A esto se suman 6,705 nuevas conexiones domiciliares, que facilitarán el acceso directo al servicio de alcantarillado sanitario para miles de familias leonesas.
AVANCE Y BENEFICIOS
El avance físico de las obras alcanza el 15%, reflejando el progreso sostenido en esta segunda fase del proyecto impulsado por ENACAL.
Se estima que, los trabajos finalicen en el primer semestre del próximo año, cumpliendo con el cronograma establecido para su ejecución.
- Te recomendamos: Tertulia Paceña celebra 16 años de la Escuela Municipal de Danza en La Paz Centro, León
Una vez concluido, el proyecto permitirá ampliar y mejorar el servicio de alcantarillado sanitario para aproximadamente 40,000 habitantes de León, contribuyendo a mejores condiciones de salud, saneamiento y calidad de vida en la ciudad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de febrero de 2026 a las 2:01 PM


