Asamblea Nacional declara el 15 de mayo Día de la Juventud Nicaragüense

Foto multinoticias / Sesión especial de la Asamblea Nacional

MANAGUA – NICARAGUA / Con 91 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la Ley que declara el 15 de mayo como Día de la Juventud Nicaragüense, en conmemoración del tránsito a la inmortalidad del legendario General Miguel Ángel Ortez Guillén. Esta decisión rinde homenaje a su valentía y legado en la lucha por la soberanía nacional.

Miguel Ángel Ortez Guillén nació el 4 de noviembre de 1907 en Mozonte, Nueva Segovia. Fue uno de los jóvenes combatientes que se unió al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, liderado por el General Augusto C. Sandino, para enfrentar la intervención extranjera y los traidores internos.

Falleció el 15 de mayo de 1931, a los 23 años, tras ser herido en un asalto al cuartel de Palacagüina.

JUVENTUD HEROICA

Durante la sesión parlamentaria, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, destacó la trascendencia histórica de esta fecha.

“El 15 de mayo es memorable por el tránsito a la inmortalidad del General Miguel Ángel Ortez Guillén y porque vemos hoy a esta juventud, heredera de esas banderas Roja y Negra junto a la Azul y Blanco, comprometida con seguir construyendo victorias, paz y prosperidad”, expresó.

Por su parte, la diputada sandinista Patricia Sánchez subrayó, “la juventud de ayer, de hoy y de siempre hemos sido protagonistas de nuestra Revolución. Miguel Ángel Ortez es el ejemplo vivo de esa juventud heroica que continúa en pie de lucha.

A la sesión asistieron miembros del Consejo Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio y representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), reafirmando el compromiso de la juventud con la historia, la soberanía y el porvenir de Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de mayo de 2025 a las 11:59 AM