Aseguran que canal interoceánico impulsará desarrollo en Nicaragua

El canal interoceánico de Nicaragua será una importante obra dentro del andamiaje de desarrollo que impulsa el gobierno sandinista, afirmó en San Salvador Telémaco Talavera, asesor del presidente Daniel Ortega para agricultura.

En el contexto de la reunión Bonn Challenge Latinoamérica 2015 celebrada la víspera en El Salvador y que abordó el tema de la restauración de tierras, Talavera resaltó los logros alcanzados por la administración de Ortega que se ampliarán con la construcción del canal

“Nicaragua tiene un plan nacional de desarrollo humano con el objetivo de mantener un crecimiento económico, que haya estabilidad macroeconómica, generar empleos y mejorar los existentes, promover una sociedad con mayores niveles de justicia y equidad y aumentar la competitividad”, aseveró.

En un encuentro con medios de prensa, el también presidente del Consejo Nacional de Universidades resaltó que Nicaragua se encuentra en el mejor momento de su historia dado los avances en varias áreas pese a lo que aún falta por lograr.

El vocero de la Comisión del Gran Canal detalló que tiene un crecimiento económico considerado de los más altos de la región, el país ha reducido los niveles de pobreza, formalizado empleos, y promueve políticas sobre equidad de género al punto de pasar del lugar 90 en esa materia al seis.

Añadió que ha duplicado las exportaciones y quintuplicado las inversiones nacionales y extranjeras, hay una inflación controlada y también como parte de ese esfuerzo por mejorar, otros indicadores mejoran cada vez más en salud, educación, seguridad o energía.

En ese contexto el gobierno se propuso impulsar el proyecto del canal interoceánico que permitirá dar un salto en el crecimiento económico, pero también es una obra que beneficiará a la región y al mundo, subrayó.

El canal está proyectado para ser la mayor obra de infraestructura de estos tiempos que concreta la conexión entre el Pacífico y el mar Caribe con 276 kilómetros, de ellos 105 kilómetros son por el lago de Nicaragua, los cuales representan menos del uno por ciento de la superficie total de ese reservorio (ocho mil 624 kilómetros cuadrados), explicó.

Incluye dos grandes puertos de aguas profundas que serán puntos de distribución y no solo de entrada y salida (uno es en El Caribe, otro en el Pacífico), dijo.

El canal tendrá esclusas para que el nivel del agua del lago Nicaragua y el de uno nuevo que se construirá no se reduzca, detalló Talavera.

Contempla un aeropuerto moderno, una zona de libre comercio donde operarán unas cinco mil empresas de diferentes partes del mundo, añadió.

El gobierno cuenta con una inversión para hacer posible todo lo concerniente a la conservación de los recursos naturales como la reforestación, manejo de cuencas, entre otros aspectos relacionados con el medio ambiente, afirmó.

Recalcó que está por concluir un amplio estudio sobre el tema ambiental vinculado a esta obra de manera que se respete el entorno y las afectaciones sean mínimas.

Como todo proyecto de tal magnitud, tiene un impacto ambiental, pero -subrayó- “estamos convencidos de que el balance neto final va a ser altamente positivo”.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de agosto de 2015 a las 8:53 AM