Baile, pólvora y cultura: así fue el recorrido de Santo Domingo hacia su templo en Managua

Imagen Cortesía / Paso de Santo Domingo de Guzmán en Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / Al ritmo de filarmónicos, pólvora, devoción y tradición, la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán realizó su tradicional recorrido rumbo a la Iglesia que lleva su nombre en Managua, siendo recibida por miles de promesantes que entre cantos y danzas celebraron con fervor su llegada.

Como parte del trayecto, la imagen hizo su tradicional parada en la Rotonda Cristo Rey, frente a la casa del tradicionalista José María Barahona, conocido como “Chema Pelón”, quien ha sido parte de estas festividades durante más de cinco décadas.

Allí, se vivió el emotivo momento del “baile” de la imagen, símbolo de fe para muchas generaciones.

50 AÑOS DE TRADICIÓN

“Estamos cumpliendo 50 años, en donde hemos pasado tristezas, alegrías, pandemias, huracanes, pero siempre presentes como tradicionalistas en las actividades de Santo Domingo”, expresó Eduardo Barahona, hijo de Chema Pelón.

Tras la emotiva parada, la imagen fue llevada rumbo al Gancho de Camino del Mercado Oriental, donde abordó el tradicional “barco” que la transporta entre las calles del populoso sector capitalino.

Autoridades municipales acompañaron el recorrido. La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, agradeció el esfuerzo interinstitucional que permite desarrollar estas fiestas con seguridad y orden.

AMOR DEL PUEBLO

Por su parte, el Vicealcalde Enrique Armas anunció que el calendario continúa el 4 de agosto con el recorrido por los barrios orientales, seguido del regreso el 10 de agosto a las Sierritas.

Entre los asistentes también destacó Luis Alfonso Ortiz, promesante que se viste de cacique desde hace ocho años. “El traje está lleno de colorido, cultura y raíces de nuestras fiestas”, compartió.

Santo Domingo permanecerá en su iglesia hasta su retorno, acompañado siempre por el amor de su pueblo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de agosto de 2025 a las 10:11 AM