Bajas presiones atmosféricas para este martes 13 en Nicaragua

Imagen Cortesía / Clima de Nicaragua

NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informa que este martes 13 de mayo, se presentarán posibles lluvias ligeras y tormentas eléctricas aisladas en algunas regiones del país.

Una vaguada prefrontal débil entre el noroeste del mar Caribe y el occidente de Nicaragua, junto con bajas presiones atmosféricas, dominarán las condiciones climáticas de este martes 13 de mayo, generando un ambiente muy caluroso y con presencia de vientos moderados a fuertes, especialmente en el centro y sur del país.

LLUVIAS LIGERAS

En el Pacífico, se espera un cielo mayormente soleado en horas de la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas aisladas. Los vientos soplarán desde el noreste y este entre 10 y 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en las zonas centro y sur. Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 37°C en las zonas occidental y central, 30 a 32°C en la Meseta de los Pueblos y 33 a 35°C en el sur.

Para las regiones del Norte y Centro del país, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias y tormentas eléctricas que irán de ligeras a moderadas, con mayor presencia durante la tarde. Se prevén temperaturas entre 33 y 35°C, bajando a 27-29°C en Jinotega y subiendo hasta 36°C en Chontales.

Las Regiones del Caribe también tendrán un día parcialmente nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de intensidad ligera a moderada. Los vientos serán del noreste y este, con velocidades de 10 a 20 km/h y ráfagas de hasta 50 km/h. Las temperaturas máximas rondarán entre 30 y 32°C.

RECOMENDACIONES

Ante las condiciones climáticas previstas para este martes 13 de mayo en Nicaragua, se recomienda a la población mantenerse bien hidratada, evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., usar ropa ligera y protector solar, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas por el intenso calor.

También se aconseja asegurar objetos livianos ante las ráfagas de viento que se esperan principalmente en el centro y sur del país, y tomar precauciones durante lluvias o tormentas eléctricas, evitando refugiarse bajo árboles y desconectando equipos eléctricos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de mayo de 2025 a las 10:49 AM