CARAZO – NICARAGUA / Este 8 de julio, la ciudad de Jinotepe conmemoró los 7 años de la liberación de los tranques de la muerte, recordando con solemnidad y compromiso a los mártires que dieron su vida durante el intento de golpe de Estado en 2018. Bajo el lema «Aquí Carazo Libre», autoridades, población y fuerzas del orden rindieron tributo a los héroes caídos que defendieron la paz del pueblo nicaragüense.
Desde tempranas horas, dirigentes políticos y combatientes históricos colocaron ofrendas florales en memoria de Cándido Pérez Marcia y Remberto Benito Cortez Zapata (Palermo), militantes sandinistas asesinados por grupos golpistas. La población los recordó como «víctimas inocentes de los crímenes de odio de la derecha golpista».
- Te puede interesar: Nicaragua saluda el aniversario 14 de independencia de Sudán del Sur
“Los recordamos con agradecimiento, porque ofrendaron su vida por la libertad de Jinotepe”, expresaron los asistentes al homenaje.
TRIBUTO A COMISIONADOS GENERALES
En la antigua estación del ferrocarril, la Policía Nacional rindió tributo a los Comisionados Generales Póstumos Hilario Ortiz Savala y Faber Antón López Vivas, con una presentación de fantasía policial, ofrenda floral y develación de monumento.
Bajo el lema “Aquí Carazo Libre” Jinotepe rinde tributo a sus mártires#noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏻 https://t.co/mMtI1DC0ez pic.twitter.com/5EuHNM38VW
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) July 8, 2025
“Con la paz no se juega, no pudieron ni podrán”, fue el mensaje central del acto.
María José Medrano, pobladora de Jinotepe, recordó los días de terror: “Estábamos secuestrados, amenazados por ser sandinistas. Asesinaron a quienes venían a liberar”.
COMPROMISO CON LA PAZ
El alcalde Mariano Madrigal expresó: “Hoy honramos a nuestros mártires. Resistimos el terror y vencimos gracias al Comandante Daniel y la Compañera Rosario”.
El Comisionado Farley Traña destacó que los tranques fueron una ofensiva para destruir la institucionalidad. “Los héroes caídos nos inspiran a seguir protegiendo la seguridad del pueblo”.
Durante los tres meses de bloqueo en 2018, 16 personas fueron asesinadas en Carazo, incluidos 4 policías. Hoy, Jinotepe reafirma su compromiso con la paz, la seguridad y el porvenir.
Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de julio de 2025 a las 9:39 AM