Bambucería Cargabate Jr. se hace eco en Chinandega

Ser el administrador de su tiempo para dedicarlo a la familia y a Dios, fue lo que motivó a Josué Ilich Hernández Torrez a dedicarse a desarrollar su talento en la carpintería y las artesanías.

Desde el 7 de enero, Hernández tiene abierto de forma permanente, de domingo a viernes, su taller Bambucería Cargabate Jr., en el barrio Guadalupe de Chinandega, donde elabora muebles de bambú y otros adornos para el hogar, así como pequeñas artesanías.

Aunque tiene poco tiempo de dedicarse en tiempo completo al taller, Josué lleva más de un año trabajando en bambú, labor en la cual ha sido acompañado por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el Instituto Nicaragüense de Turismo, instituciones que le han permitido capacitarse en la manipulación de esta madera, así como en la promoción de sus productos.

“Nosotros ofrecemos muebles en bambú y en madera, además una gama de lo que respecta a artesanías de bambú y también estamos involucramos en pintura y el arte del barro precolombino y nacional”, declara este entusiasta artesano.

bambu chinandega 2

Para Hernández Torrez el apoyo del MEFCCA y el Intur ha sido esencial para llevar adelante su negocio, dado que trabajando de la mano de las dos instituciones ha promocionado sus muebles a nivel local y nacional, pues ha participado en un par de ocasiones en el Parque Nacional de Ferias y procura participar siempre en las Cumbias Chinandeganas, la feria de la economía familiar que se desarrolla a nivel departamental.

“La experiencia del emprendedurismo ha sido muy enriquecedora, muy fascinante, además que muy motivadora porque gracias al Gobierno hemos salido adelante, tenemos un panel solar con ayuda del Gobierno y también aquí en Chinandega se realizan distintas actividades donde se promueve, se proyecta también lo que es el emprendedurismo”, expresa.

“Mi anhelo era sobresalir por cuenta propia, con la ayuda de Dios, entonces yo insto a aquellas personas que están sin trabajo a que igual pongan su mente a desarrollarse y que puedan poner todas sus capacidades y sus dones al servicio de sí mismo y en beneficio de la comunidad”, añade el artesano.

bambu chinandega 3

Josué inició la Bambucería elaborando chinos, columpios, artesanías pequeñas para bares y restaurantes, el 26 de diciembre se retiró del mundo empleado para arriesgarse con su emprendimiento, un taller que para rendir homenaje a su padre llamó Cargabate Jr., y ahora sueña con tener en un futuro un taller en León, otro en Somotillo y otras localidades del occidente del país para continuar proyectando el trabajo en bambú.

El 19 Digital