El Banco Mundial expresó su satisfacción por la ejecución de los proyectos y programas de seguridad alimentaria que el Gobierno Sandinista desarrolla en la Costa Caribe, así lo informó Alí Waters, delegado del Mefcca para Waspam, Bilwi y Prinzapolka.
Las delegaciones del Ministerio de Economía Familiar en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte, Sur y el Triángulo Minero, presentaron en Bilwi la evaluación de término medio del programa Paiosan, cuyos resultados de la ejecución de 41 proyectos beneficiaron a 12 mil 202 protagonistas en 443 comunidades indígenas, informó Waters.
En la evaluación participaron instituciones que acompañan estos proyectos como el Minsa, Mefcca, Inta, Mag, Inpesca, Ipsa, GRACCN y el Banco Mundial como entidad financiadora del Gobierno de Nicaragua.
En este encuentro se presentaron los planes de desarrollo y de inversión para apoyar la producción agropecuaria y mejorar la seguridad alimentaria, disponibilidad y consumo de las familias, mediante la capitalización con bienes, materiales e insumos a comunidades de la Costa Caribe.
Los evaluadores realizaron una asamblea en la comunidad de Karata con el objetivo de evaluar y escuchar a cada protagonista del proyecto.
Los comunitarios agradecieron al Gobierno Sandinista por tomar en cuenta a esta comunidad indígena miskita y creole.
Guadalupe Williams, protagonista del Plan de Desarrollo Innovador, agradeció por el apoyo al sector pesca, aunque afirmó que también quieren desarrollar la agricultura en la comunidad.
#SeptiembreVictorioso
Banco Mundial satisfecho con proyectos de seguridad alimentaria en la Costa Caribe#NicaraguaQuierePaz https://t.co/TvERf0467N pic.twitter.com/cqNnjuIdeC— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) September 8, 2018
La anciana Grincila Glascow, de 64 años dijo que vivía muy pobre, pero desde que el Mefcca inició el proyecto Paipsan, le dotó de trasmallo y equipos de pesca para mejorar la alimentación de sus nietos.
El compañero Waters explicó que el proyecto Paipsan (Proyecto de Apoyo al Incremento de la Productividad, Seguridad Alimentaria y Nutricional) es el proyecto emblemático del Gobierno Sandinista para los gobiernos territoriales y comunidades indígenas en la costa caribe, y hasta ahora se han ejecutado 13 millones 703 mil dólares, llegando a 12 mil 202 protagonistas indígenas.
#SeptiembreVictorioso
Banco Mundial satisfecho con proyectos de seguridad alimentaria en la Costa Caribe#NicaraguaQuierePaz https://t.co/TvERf0467N pic.twitter.com/3bhLgH8vaA— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) 8 de septiembre de 2018
Agregó que este proyecto ha garantizado alimentos diversificados a las familias protagonistas, también ha permitido disponer recursos y equipos para que algunas familias desarrollen sus emprendimientos, ya que los componentes del programa son agrícolas, agroindustriales, pesca artesanal y pequeños negocios.
El Mefcca también ha facilitado plataformas de comercialización para que los protagonistas comercialicen sus productos en las ferias de la economía familiar en Bilwi y Waspam.
Jairo Ubieta
Corresponsal Multinoticias – Bilwi
Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 11:46 AM