NICARAGUA / Los jóvenes de la escuela municipal de danza Miss Lucil Prudo de Bluefields y el grupo Hey Dance de Jinotepe fueron los ganadores del “Concurso de Danza Folclórica y Danza Contemporánea Nicaragüense”, promovido por la Comisión Nacional de Economía Creativa.
En la categoría de danza folclórica, la agrupación de Bluefields obtuvo el primer lugar con una destacada presentación que celebró las raíces culturales del Caribe nicaragüense. Por su parte, en danza contemporánea, triunfó el grupo Hey Dance del municipio de Jinotepe, Carazo, con una pieza alegórica al mar interpretada por niñas y adolescentes.
- Te puede interesar: Centro Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa desarrolla jornada médica
El evento reunió a 34 agrupaciones de todo el país: 16 en danza contemporánea y 18 en danza folclórica, representando a cada uno de los departamentos. El certamen se llevó a cabo con el respaldo de la Embajada de China en Nicaragua.
PROMOCIÓN DE TRADICIONES
“Jóvenes, niños, niñas, mujeres y hombres que han hecho de la danza una forma de transmitir nuestras historias, honrar nuestras raíces y proyectar nuestro presente hacia el futuro”, expresó Blanca Aráuz, codirectora del Instituto de Culturas de los Pueblos.
Bluefields y Jinotepe ganan Concurso Nacional de Danza Nicaragüense#noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏻 https://t.co/2sn4p7yxKV pic.twitter.com/PeFZ9PQhGQ
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) June 21, 2025
Durante la premiación, también se entregaron cinco menciones especiales a agrupaciones destacadas por su coreografía, vestuario y promoción de tradiciones locales.
Las menciones fueron otorgadas a grupos de los municipios de Juigalpa, Puerto Cabezas, La Paz Centro, Granada y Corinto, cuyas propuestas escénicas sobresalieron entre los participantes.
Tong Jiang, primer secretario de la Embajada de China en Nicaragua, manifestó: “Las civilizaciones se enriquecen mediante el intercambio y se fortalecen a través de aprendizaje mutuo. La embajada de China en Nicaragua está dispuesta a seguir tendiendo puentes culturales”.
El certamen reafirma el papel de la danza como una herramienta vital para el fortalecimiento de la identidad nacional nicaragüense.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de junio de 2025 a las 4:47 PM

María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.