Bomberos entrenan en atención a incidentes con materiales peligrosos

Bomberos entrenan en atención a incidentes con materiales peligrosos

Con el despliegue de la brigada de respuesta ante un incidente con sustancias peligrosas, la Academia Nacional de Bomberos “Comandante Álvaro Diroy Méndez” ubicada en Managua entrena a nuevos elementos bomberiles.

La capacitación estuvo dirigida a 60 nuevos elementos de los cuales 15 son mujeres y 45 varones, quienes integrarán las nuevas delegaciones de bomberos que el Gobierno Sandinista tiene previsto inaugurar.

La nuevas delegaciones se inaugurarán próximamente en los municipios de; San Sebastián de Yalí, Cinco Pinos, Santa Rosa del Peñón, Tecolostote y Totogalpa. 

“Como parte del interés de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta- Compañera Rosario Murillo, que los bomberos día a día prestemos un mejor servicio con prontitud, humanismo, eficacia y eficiencia a la población, estamos realizando un ejercicio donde se demuestran las habilidades y destrezas de nuestros bomberos en la atención de un incidente con sustancias peligrosas”, indicó el comandante de regimiento Daniel Vado, Director Academia Nacional de Bomberos.

En esta academia el entrenamiento es intenso y constante, con el fin de mantener actualizados a los Bomberos Unificados en diferentes intervenciones.

Asimismo, el Comandante Daniel Vado mencionó que es importante que los bomberos esten preparados ante este tipo de incidentes con materiales peligrosos.

Los Bomberos se encuentran calificados y con el equipo o traje especial llamado NBQ (nucleares-biológicos-químicos) diseñado para proteger de sustancias químicas.

“El ejercicio simuló que tras un sismo caen bidones , se da la fuga del químico, hay personas afectadas víctimas, y nuestros bomberos debidamente equipados con el traje ingresan  a la zona denominada zona caliente o de peligro de contaminación del medio ambiente y los compañeros rescatan a las víctimas y luego se realiza la descontaminación y su traslado a un centro asistencial”, detalló Vado.    

El uso de equipos especiales es otra de las valiosas herramientas adquiridas por los Bomberos Unificados de Nicaragua, gracias al apoyo recibido del Gobierno Sandinista.

Clark Centeno

Periodista en Multinoticias, Canal 4 Nicaragua destacado en temas de turismo y desarrollo con amplia experiencia en documentales.

Salir de la versión móvil