Bomberos Unidos de Nicaragua celebran 79 años de servicio en Managua

Foto Cortesía / Bomberos Unidos de Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / Con un emotivo homenaje en la Avenida de Bolívar a Chávez, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua celebró sus 79 años de servicio ininterrumpido al pueblo nicaragüense.

Fundados en 1946 como “Beneméritos de la Patria”, la institución reafirmó su compromiso de proteger vidas y bienes, consolidándose como una de las organizaciones más respetadas en el país.

El desfile de antorchas protagonizado por miembros activos de todas las edades llenó de luz y simbolismo la celebración, resaltando la unidad bajo el modelo de los Bomberos Unidos de Nicaragua.

Más de 600 bomberos participaron en el acto central, donde se leyeron los decretos 405 y 406, reconociendo su labor heroica. El comandante Enrique Chavarría, presidente de la Federación del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

SERVICIO A LA PATRIA

“Hoy celebramos con orgullo estos 79 años, donde reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo. Somos más de 600 bomberos aquí presentes, diciendo que estamos listos para servir a la Patria. Y todo esto ha sido posible gracias al respaldo de nuestro buen gobierno, que ha hecho realidad la expansión de nuestras estaciones a lo largo del país”, expresó Chavarría.

La ceremonia también destacó los avances en infraestructura: de 32 estaciones en 2007 a 228 en 2025, colocando a Nicaragua como líder regional en cobertura bomberil. Además, el número único de emergencias 118 ha permitido una respuesta más eficaz.

El Comisionado Mayor Ramón Landero enfatizó el papel preventivo de la institución, con visitas casa a casa, capacitaciones y preparación continua ante desastres.

VOCACIÓN, ENTREGA Y UNIDAD

«Gracias a nuestro gobierno liderado por los copresidentes, comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, hoy Nicaragua cuenta con un sistema de respuesta rápida y eficaz. El número único 118 ha permitido una atención más coordinada, salvando vidas y reduciendo los efectos de emergencias«, detalló Landero.

Con 89 años desde la creación del primer cuerpo de bomberos en 1936 y 79 años de haber sido declarados beneméritos de la patria, los Bomberos Unidos de Nicaragua continúan fortaleciendo su hermandad institucional con una sola misión: servir al pueblo nicaragüense con vocación, entrega y unidad.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de julio de 2025 a las 8:57 PM