MANAGUA – NICARAGUA / Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias químicas y de riesgo biológico, Bomberos Unidos de Nicaragua clausuró exitosamente el curso especializado en Atención a Sustancias Peligrosas, impartido por instructores de la hermana República de Panamá.
Durante una intensa semana de formación, los bomberos nicaragüenses adquirieron técnicas avanzadas para la identificación, contención, descontaminación y manejo seguro de sustancias peligrosas.
- También puedes leer: Bomberos Unidos refuerzan plan preventivo en los Altares de la Avenida Bolívar a Chávez en Managua
La capacitación, enfocada en la protección del personal y de la ciudadanía, busca estandarizar protocolos de acción a nivel regional.
RESPUESTA AL INMEDIATO
“Es muy importante en el tema bomberil, ya que cada día nos exponemos a diferentes riesgos cuando vamos a las emergencias. En este curso aprendimos cómo protegernos y cómo actuar ante este tipo de situaciones. Ahora estamos capacitados gracias a los esfuerzos del Gobierno de traer instructores que actualicen nuestros conocimientos”, expresó Migdalia Cortéz, de Bomberos Unidos de Nicaragua.
Por su parte, el Teniente Cristian Toribio, de Bomberos de Panamá, destacó el desempeño de los participantes: “Después de una semana intensiva de entrenamiento hemos visto un excelente compromiso y disciplina por parte de todos, demostrando los valores de honor y abnegación que caracterizan a este equipo, preparados para brindar una mejor respuesta a la nación”.
- Te sugerimos: Inician acciones de prevención y vigilancia con la campaña Diciembre Seguro 2025 en toda Nicaragua
El Comisionado General Ramón Landero, Director de Bomberos Unidos de Nicaragua, resaltó el respaldo del Gobierno de Nicaragua.
COMPROMISO BINACIONAL
“Nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, siempre han promovido el desarrollo de los bomberos para garantizar seguridad y tranquilidad a las familias nicaragüenses y visitantes, salvaguardando vidas y bienes”, manifestó Landero.
La clausura del curso no solo marca la culminación de un proceso de aprendizaje, sino que también refuerza el compromiso binacional para la prevención y atención de desastres.
Las capacidades fortalecidas de Bomberos Unidos son un pilar esencial en la seguridad pública y la protección del medio ambiente en Nicaragua.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de noviembre de 2025 a las 1:24 PM

Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.

