MANAGUA – NICARAGUA / Brigadistas del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) dieron continuidad este jueves a la X jornada de lucha antiepidémica en el barrio Carlos Fonseca, ubicado en el distrito V de Managua, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por zancudos.
En esta jornada, los equipos de salud brindaron cobertura a mil 110 viviendas, como parte del plan integral que ejecuta el Centro de Salud Pedro Altamirano en un total de 48 barrios del distrito.
- También puedes leer: INTA presenta resultados de investigaciones durante congreso regional en Matagalpa
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
El doctor José Antonio Zavala, epidemiólogo del Centro de Salud Pedro Altamirano, destacó la importancia de la participación comunitaria para garantizar el éxito de estas labores preventivas.
“Estamos realizando estas jornadas a diario, en la búsqueda, identificación y eliminación de criaderos; solo de esta manera logramos tener entornos libres de enfermedades vectoriales. Además, desarrollamos charlas preventivas para concientizar a la población sobre la importancia de estas acciones”, expresó Zavala.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Los brigadistas explicaron que el trabajo no solo consiste en la abatización y fumigación, sino también en la educación casa a casa, motivando a las familias a mantener limpios sus patios, eliminar depósitos de agua innecesarios y colaborar con la apertura de sus viviendas para que se puedan completar los ciclos de control vectorial.
Brigadistas del MINSA continúan jornada antiepidémica en el barrio Carlos Fonseca, Managua. #Noticias #Nicaragua
Más información 🌐👉 https://t.co/RJnskMwoes pic.twitter.com/dupVtYMsk3
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) October 3, 2025
De igual forma, se hizo un llamado a la ciudadanía a integrarse activamente en esta jornada, permitiendo el ingreso de los equipos de salud y adoptando medidas de prevención en el hogar.
- Te puede interesar: INETER pronostica ambiente caluroso para este viernes en Nicaragua
Con estas acciones, el MINSA reafirma su compromiso con la salud de las familias nicaragüenses, fortaleciendo la lucha permanente contra las enfermedades transmitidas por zancudos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de octubre de 2025 a las 1:23 PM