Captan remolino que expulsa lodo en el Río Atoyac en México

Capturas de video

VERACRUZ – MÉXICO / Un grupo de jóvenes captó un extraño remolino en el Río Atoyac, a la altura de Ojo Chico, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, un fenómeno que sorprendió no solo a los presentes, sino también a miles de usuarios en redes sociales tras la difusión del video.

En las imágenes, grabadas el sábado 5 de julio, se observa cómo el agua del río, inicialmente de un tono turquesa, se arremolina repentinamente hasta tornarse oscura, expulsando lodo y sedimentos.

La grabación fue realizada por Agustín Fermín Ojeda, quien, junto a sus amigos, se encontraban disfrutando en el río de Ojo Chico.

FENÓMENO NATURAL

Una de las explicaciones es que se trató de una surgencia natural, fenómeno en el que gases o manantiales subterráneos emergen a la superficie.

También está la posibilidad de que haya sido provocado por un sistema kárstico, el cual libera sedimentos acumulados debido a corrientes subterráneas y lluvias recientes.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha explicado que estos sistemas se forman en zonas con rocas solubles, generando estructuras como grutas, cavernas, y cenotes, las cuales pueden provocar este tipo de alteraciones en la corriente.

Ante lo ocurrido en el Río Atoyac, las autoridades y expertos sugieren no acercarse, evitar entrar al agua, y tener precaución por el riesgo de succión o de quedar atrapado por ramas y otros materiales expulsados por la corriente.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de julio de 2025 a las 9:21 AM