VERACRUZ – MÉXICO / Un grupo de jóvenes captó un extraño remolino en el Río Atoyac, a la altura de Ojo Chico, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, un fenómeno que sorprendió no solo a los presentes, sino también a miles de usuarios en redes sociales tras la difusión del video.
🌪️ ¿YA VISTE ESTO EN EL RÍO ATOYAC? 😱
Un extraño remolino fue captado este sábado en el Puente de Piedra, a la altura de Ojo Chico.
🎥 El video…
🌊 Podría ser una surgencia natural, causada por manantiales subterráneos o gases atrapados.
⚠️ Recomendación:
¡No te acerques!… pic.twitter.com/iRN0GazL18— V+ Noticias (@vmasnoticias) July 6, 2025
En las imágenes, grabadas el sábado 5 de julio, se observa cómo el agua del río, inicialmente de un tono turquesa, se arremolina repentinamente hasta tornarse oscura, expulsando lodo y sedimentos.
La grabación fue realizada por Agustín Fermín Ojeda, quien, junto a sus amigos, se encontraban disfrutando en el río de Ojo Chico.
FENÓMENO NATURAL
Una de las explicaciones es que se trató de una surgencia natural, fenómeno en el que gases o manantiales subterráneos emergen a la superficie.
También está la posibilidad de que haya sido provocado por un sistema kárstico, el cual libera sedimentos acumulados debido a corrientes subterráneas y lluvias recientes.
- Te puede interesar: La receta del éxito del sector bovino de Nicaragua
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha explicado que estos sistemas se forman en zonas con rocas solubles, generando estructuras como grutas, cavernas, y cenotes, las cuales pueden provocar este tipo de alteraciones en la corriente.
Ante lo ocurrido en el Río Atoyac, las autoridades y expertos sugieren no acercarse, evitar entrar al agua, y tener precaución por el riesgo de succión o de quedar atrapado por ramas y otros materiales expulsados por la corriente.
Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de julio de 2025 a las 9:21 AM