CHINA / Investigadores chinos desarrollaron una batería de litio capaz de operar de forma estable en condiciones extremas de frío, informó Global Times, socio de TV BRICS. El dispositivo funciona hasta -34 °C, garantizando un suministro confiable de energía para drones, robots y otros equipos en entornos helados y de gran altitud. Informó la Multiplataforma TeleSur.
Según los desarrolladores, la innovación, equipada con un sistema de gestión de energía basado en inteligencia artificial, supera las limitaciones de las baterías de litio convencionales, que normalmente pierden rendimiento a bajas temperaturas.
En las pruebas realizadas, la batería mantuvo más del 85 % de su capacidad incluso después de permanecer durante más de ocho horas en un entorno de -34 °C, sin ningún aislamiento térmico ni calefacción externa. Posteriormente, alimentó con éxito un dron industrial, permitiendo vuelos de larga duración y múltiples simulaciones de tareas.
Los investigadores destacan que la tecnología podrá aplicarse en operaciones de prevención de incendios forestales, inspección de líneas de transmisión eléctrica y comunicaciones de emergencia en áreas remotas y frías. Además, la innovación contribuye a la autonomía energética de China.
- Te puede interesar: Hallan un raro relieve de hace 5 mil años que muestra el inicio del dominio faraónico en el Sinaí
En el futuro, tanto la batería como su sistema inteligente de gestión podrán utilizarse en dispositivos electrónicos de consumo y equipos industriales, posibilitando operaciones continuas incluso en regiones de bajas temperaturas y durante inviernos rigurosos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de febrero de 2026 a las 9:33 AM


