China exige cese inmediato de operaciones militares en Gaza tras ataque a Hospital Nasser

Foto cortesía / China ha mantenido una postura consistente, reiterando su apoyo a la solución de dos Estados para el conflicto entre Palestina e Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su portavoz Guo Jiakun, expresó su profunda consternación y condena por el ataque israelí contra el Complejo Médico Nasser en la Franja de Gaza, que dejó al menos 5 muertos y exigió a Israel el cese inmediato de sus operaciones militares en la región. Informó la Multiplataforma TeleSur. 

Durante una conferencia de prensa habitual, Guo Jiakun declaró que China está “conmocionada y condena la trágica muerte de personal médico y periodistas” en el conflicto.

El ataque, específicamente dirigido al hospital Nasser en Gaza, resultó en la muerte de 20 personas, incluyendo cinco periodistas.

China manifestó estar “profundamente preocupada por la situación actual en la Franja de Gaza” y se opone y condena “todos los actos que dañan a civiles, dañan instalaciones civiles y violan el derecho internacional”, incluyendo la violencia contra periodistas.

Ante la escalada, Beijing instó a Israel a “lograr un alto el fuego integral y duradero lo antes posible, restablecer plenamente el acceso humanitario y prevenir una crisis humanitaria de una escala todavía mayor”. En los últimos años, China ha mantenido una postura consistente, reiterando su apoyo a la solución de dos Estados para el conflicto entre Palestina e Israel, al tiempo que ha condenado los ataques israelíes contra civiles.

El lunes, un ataque israelí contra el Hospital Nasser de Khan Younis, el mayor centro médico del sur de la Franja de Gaza, dejó al menos 19 muertos, incluidos cinco periodistas. Según reconocieron las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI), fueron lanzados dos misiles que impactaron el cuarto piso del hospital con pocos minutos de diferencia, el segundo, cuando los equipos de rescate ya se encontraban en el lugar. Esta estrategia conocida como “de doble toque”, en el que Israel bombardea un objetivo civil, como una escuela o un hospital; espera a que lleguen médicos, equipos de rescate y periodistas; y luego ataca de nuevo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de agosto de 2025 a las 9:51 AM