Foto Cortesia / Wang Yi, de Beijing en reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez
REPÚBLICA POPULAR CHINA / El ministro de Exteriores de China y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (CCPCCh), Wang Yi, manifestó este jueves 5 de febrero el respaldo inquebrantable de Beijing a La Habana en la defensa de su soberanía y seguridad nacional. Durante una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, celebrada en la capital china, el diplomático chino manifestó el rotundo rechazo de su país a la injerencia injustificada de fuerzas externas en los asuntos internos del país caribeño. Informó la multiplataforma TELESUR
Wang Yi, citado por el Ministerio de Exteriores de China, señaló que la situación en América Latina atraviesa cambios complejos y profundos, y subrayó la oposición de China a los intentos de privar al pueblo cubano de su derecho a la existencia y al desarrollo.
El jefe de la diplomacia china enfatizó que la defensa de la justicia es una tradición de la política exterior de Beijing, por lo que su país se encuentra dispuesto a cooperar con Cuba para implementar los acuerdos alcanzados por los líderes de ambos Estados, brindar asistencia dentro de sus posibilidades y fortalecer las relaciones amistosas bilaterales.
Asimismo, el canciller chino expresó la disposición de su país a trabajar con naciones afines para reforzar la solidaridad entre los Estados del Sur Global y salvaguardar la paz regional y mundial.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su gratitud por la implicación y sensibilidad de la Comisión de Asuntos Exteriores del CCPCCh y de la Cancillería china en las cuestiones relacionadas con Cuba, subrayando su decisiva contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Ambos diplomáticos constataron el carácter especial y estratégico de los vínculos históricos que unen a las dos naciones socialistas. Este diálogo subraya el compromiso mutuo con la cooperación y el desarrollo conjunto, elementos fundamentales en la política exterior de ambos países.
El firme pronunciamiento de China llega después de una serie de acciones por parte de Washington. El jueves 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó una emergencia nacional por una presunta amenaza a la seguridad nacional proveniente de Cuba. En esa misma fecha, firmó una orden ejecutiva que permite a Washington imponer aranceles adicionales a las importaciones desde países que suministran petróleo a la isla.
Posteriormente, el mandatario republicano afirmó que Cuba estaba «muy cerca del colapso», por haber perdido el acceso al dinero y el petróleo de Venezuela tras el ataque estadounidense del 3 de enero en Caracas, que culminó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
En respuesta a estas medidas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la nueva acción arancelaria de Estados Unidos contra el suministro petrolero a Cuba como «fascista, criminal y genocida». A pesar de las agresiones, el pasado domingo, Trump aseguró que Estados Unidos negociaba con los líderes de Cuba para llegar a un acuerdo, sin ofrecer más detalles. Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó el lunes que el Gobierno de la isla está dispuesto a «reactivar» y «ampliar» la cooperación bilateral con Estados Unidos para enfrentar amenazas transnacionales como el terrorismo.
Esta web usa cookies.
Leer Mas