ESTADO UNIDOS/ Científicos de la Universidad de Washington, la Universidad de California y la Universidad Nacional de Medicina Natural de EE.UU. han descubierto que el consumo regular de ciertos alimentos vegetales puede reducir la edad epigenética, una medida del envejecimiento a nivel celular. El estudio fue publicado este martes en la revista científica Aging. Informó RT en Español.
En la investigación participaron hombres de entre 50 y 72 años que siguieron un programa de ocho semanas de estilo de vida saludable que incluía un régimen de sueño y de alimentación basado en plantas, pero rico en nutrientes, así como la práctica de deporte y el mantenimiento de un estado emocional estable y sin estrés.
- Te puede interesar: Un hábito de vida en la mediana edad te asegurará un envejecimiento saludable
RESULTADOS
Utilizando el reloj epigenético de Horvath para medir los cambios en la edad, descubrieron que los participantes que consumían más alimentos con adaptógenos de metilación, como cúrcuma, romero, ajo, bayas, té verde y té oolong, mostraban una reducción más significativa de la edad biológica.
El efecto persistió incluso después de tener en cuenta factores como el cambio de peso y el envejecimiento inicial. Así, enriquecer la dieta con polifenoles de origen vegetal puede ser una forma eficaz de mantener la longevidad, concluyeron los investigadores.
- Te recomendamos: Científicos descubren una cueva subterránea en la Luna
Los adaptógenos de metilación son compuestos naturales que influyen en el comportamiento de los genes al afectar la metilación del ADN. Anteriormente, se ha demostrado que estas sustancias favorecen un envejecimiento saludable y reducen el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de mayo de 2025 a las 11:44 AM