MANAGUA – NICARAGUA / La celebración de La Purísima en Nicaragua no solo se vive con dulces, gorra y altares, sino también con un notable repunte en la venta de pólvora en los puestos autorizados de Managua. Familias de devotos buscan productos que llenen de color y sonido las festividades marianas.
Los mayoristas reportan excelentes ventas en los principales puntos de distribución, como el ubicado en la zona de Tiscapa, donde se concentra gran parte de la demanda. La variedad y calidad de los productos son un atractivo para los compradores.
“Estamos en zona Tiscapa ofreciendo gran variedad de productos para celebrar las fiestas marianas, Navidad y Año Nuevo. Aquí tenemos carga cerrada, luces chinas, cohetes de todo tipo, con grandes precios y descuentos”, explicó Isabel Blandón, comerciante de pólvora en Tiscapa.
SEGURIDAD E INSPECCIÓN
La demanda se extiende también al puesto establecido a una cuadra al este del Ministerio del Trabajo, donde la seguridad es un aspecto prioritario para comerciantes y clientes.
“Las ventas ya se han compuesto días atrás, muy buenas. Viene toda la familia nicaragüense de los barrios Monseñor Lezcano y Cuba Linda Vista. Aquí tenemos toros encuetados, cohetes de carga cerrada, bombas y pólvora china, los más buscados para las purísimas”, destacó Sandra de Trinidad, comerciante del sector del Ministerio del Trabajo.
Por su parte, Luis Ortiz, también comerciante de pólvora en esta zona, manifestó: “Desde el jueves las ventas mejoraron porque algunas empresas ya culminaron los rezos de purísimas. Para los consentidos de la casa tenemos candelas romanas, cebollitas y trompitos, entre otros productos”.
FE, ENTUSIASMO Y RESPONSABILIDAD
Las autoridades recuerdan a la población la importancia de adquirir pólvora únicamente en puestos autorizados, que cumplen con las medidas de seguridad establecidas por los bomberos y demás instituciones responsables.
- También puedes leer: Nicaragua acompaña exequias del Compañero Nikolay M. Vladimir en Moscú
“Gracias al Gobierno, recibimos capacitación integral un mes antes, con participación de la Policía, Ministerio de Salud, Bomberos y Alcaldía de Managua. Se nos entrega un carnet avalado por la DAEM; sin él no podemos vender. Esto garantiza seguridad para todos”, aseguró Luis Ortiz.
Con las ventas al alza y la logística lista, todo está preparado para que el cielo nicaragüense se ilumine y resuene con la alegría de La Purísima. El llamado es a celebrar con fe, entusiasmo y, sobre todo, con responsabilidad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de diciembre de 2025 a las 1:01 PM

Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.


