Compañera Rosario brinda reporte de afectaciones por lluvias en Managua, Chontales y Matagalpa

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, brindó este miércoles un reporte sobre las afectaciones que han generado las recientes lluvias en los departamentos de Managua, Chontales y Matagalpa.

Rosario indicó que de acuerdo a información preliminar del Sinapred, hay un total de 709 viviendas anegadas entre San Francisco Libre, Tipitapa (Managua); Waslala y San Dionisio (Matagalpa); y Juigalpa (Chontales).

En total, detalló que son 674 viviendas anegadas en Tipitapa. Y 2 viviendas semidestruidas en este mismo municipio.

“Sinapred, Alcaldías, y la Defensa Civil, estamos evaluando el grado de afectación. Ya dimos unaPrimera Respuesta Básica, con colchonetas, frazadas, Hamacas, y estamos viendo cómo respaldar a todas estas familias. Que cuenten con nosotros, como siempre”, expresó Rosario.

Precisó que el Gobierno, está realizando labores de limpieza en cauces, y está trabajando con bombas para drenar el agua.

Lamenta fallecimiento de niña en San Dionisio

La compañera Rosario, lamentó la pérdida de la niñita estudiante Yobelki Tatiana Arauz Granados, de 6 años, quien falleció intentando, con su padre, cruzar la quebrada del Río Zapote, del municipio de San Dionisio, Matagalpa.

“Venía del Centro Escolar El Zapote Número 4, con su papá. Del colegio hacia su casa de habitación. Un gran abrazo a toda su familia”, manifestó.

Rosario sostuvo que también se registran 17 familias afectadas en Chontales, las cuales han sido trasladadas al Liceo Agrícola.

“Lo importante es que estamos atendiendo con brigadas médicas, para prevenir mayores afectaciones a la vida de nuestros hermanos. Aquí estamos, acompañándonos, y atendiendo la emergencia en Chontales, Matagalpa y Managua”, refirió.

Suspenden clases por crecida de ríos y quebradas

Informó que en Rivas y Madriz, el Ministerio de Educación ha tenido que suspender las clases por crecidas de ríos y quebradas.

“15 Centros Educativos en Palacagüina, Somoto y Telpaneca. En Nagarote, 8 centros educativos suspendieron por crecida de ríos y constantes lluvias. Hay baja asistencia por lluvias, en Santo Tomás del Norte y San Pedro del Norte, en Chinandega”, dijo Rosario.

Explicó que en Rivas se registró un deslizamiento de tierra y caída de árboles en el barrio Luis Arroyo, del municipio de San Juan del Sur.

“El problema es que en dos horas cae la cantidad de lluvia que usualmente puede caer en una semana o diez días; y se producen las anegaciones”, expuso la compañera Rosario.

Pronóstico de más lluvias

Compañera Rosario brinda reporte de afectaciones por lluvias en Managua, Chontales y Matagalpa

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), hay pronósticos de más lluvias, para todo este día.

“Es un Centro de Baja Presión, que se ha formado al Noroeste de nuestro país. Es un nuevo centro de baja presión, y estará aportando mucha humedad en el territorio, con cielos nublados, y lluvias entre moderadas a fuertes; principalmente en el Pacífico”, detalló.

En el reporte de las incidencias, Rosario, también informó que al Suroeste del Volcán Cerro Negro (La Paz Centro), se registró un sismo de magnitud 2.5 grados; y en las Costas al Este de Puerto Sandino, un sismo de 2.7 grados.

Dan a luz a bebés sanos, sin microcefalia

La Compañera Rosario Murillo, informó que el Ministerio de Salud (Minsa), reportó el nacimiento de bebés sanos de cuatro hermanas embarazadas que tuvieron zika, y dos hermanas embarazadas que tuvieron partos prematuros.

“Los bebés están delicados, pero no tienen microcefalia. Un niño que nació a los seis meses de gestación; tampoco tiene microcefalia. Es de una madre de 16 años; el bebé está grave porque pesó nada más 1.4 libras; está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Bertha Calderón”, amplió Rosario.

Precisó que se contabilizan tres muestras positivas más de zika: dos embarazadas; y como consolidado total 1 mil 82 embarazadas.

Rosario indicó que las Clínicas Móviles han atendido a 90 mil hermanos y hermanas en todo el país.

Congreso de Aplicación de Vacunas

También informó sobre el Congreso de Aplicación de Vacunas a todos los niños y niñas; el cual se desarrolla este miércoles en el Hotel Camino Real, con especialistas de Ecuador, El Salvador, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, informó que durante esta semana, el Ministerio de Salud, estará desarrollando jornadas de exámenes especiales en todo el país; ferias de salud, encuentros, inauguraciones de Casas Maternas; Visitas a los protagonistas del Programa Todos con Voz y a Madres de Héroes y Mártires.

Rosario detalló que el Ministerio de Educación, ha iniciado las obras de construcción, reemplazo y rehabilitación de los Centros Educativos Niños Indígenas Mártires de Ayapal, en el Alto Wangki, reserva de Bosawás; así como en el Centro Educativo Roger Salgado Wilson, también en Alto Wangki.

Ejercicio de Protección de la Vida

“Tenemos la participación de 1 millón 132 mil 128 estudiantes en el Ejercicio de Protección de la Vida, realizado ayer (martes). Se realizó en los turnos Matutino y Vespertino de todos los centros escolares de nuestro país”, destacó.

Informó sobre la Conclusión del Congreso Nacional de Transición de Bachillerato a Educación Superior o Técnica.

“Las conclusiones tienen que ver sobre todo con la importancia de lograr que la mayoría de los estudiantes que se gradúan de bachilleres, puedan contar con las opciones reales y realistas para continuar formándose, continuar su educación”, refirió la compañera.

Rosario indicó que este miércoles también se entregaron 100 Bonos Productivos Alimentarios en Telica; y se entregaron también Bonos con Vacas en San Rafael del Sur y San Fernando (Nueva Segovia).

“Se entregaron 300 Patios Saludables, en distintas cabeceras departamentales; se realizaron talleres, festivales, encuentros, y ferias en todo el país”, valoró.

Taiwán fortalecerá industria del bambú

La compañera, anunció que este próximo sábado, desde el Parque Nacional de Ferias, el Embajador de Taiwán, Rolando Jer-Ming, estará entregando formalmente al Ministerio de Economía Familiar, una importante maquinaria para el Fortalecimiento del Centro de Promoción y Diseño del Bambú.

También informó sobre las Mesas de Trabajo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR); cuya institución también hará la presentación del Mapa Nacional de Turismo, en Masaya.

Rosario, informó que el General Álvaro Baltodano, inauguró este miércoles un Complejo Agroindustrial, en el municipio de Ciudad Darío, con una inversión de 6 millones de dólares, y que generará 600 empleos en tiempos de cosechas.

“El objetivo del Complejo será desarrollar la producción de tabaco y maíz. Acompañan al General Baltodano, los Alcaldes de Matagalpa, Estelí y Ciudad Darío”, precisó Rosario.

Importantes inauguraciones en municipios

La compañera, informó este mediodía, sobre importantes obras de desarrollo en diferentes municipios del país, realizados por el Buen Gobierno, a través de los Gobiernos locales:

“Estaremos inaugurando en Boaco el Parque de Ferias, con una inversión de 4 millones de córdobas.

También en Villa Nueva (Chinadega), se inaugurará la segunda etapa del Mercado Municipal, con 4 millones de córdobas de inversión.

La Casa Materna de Malpaisillo, se inaugurará este miércoles el mejoramiento; y en el Puerto Morazán, el proyecto de adoquinado.

En Somotillo, mejoramiento de caminos; Telica se inaugurarán Vías de Acceso; en Santa Teresa se inaugurará el Parque en la comunidad El Sol.

En el Cuá, se inaugurarán mejoras en la Escuela Juan de Dios Vanegas; y en Rancho Grande, se inaugurarán aulas en el centro escolar 12 de septiembre”.

Más energía llega a comunidades remotas

La compañera, destacó la inauguración del Servicio de Energía Eléctrica, en la comunidad El Caimito, El Rodeito, y El Danto (sector 1, 2 y 3), en Chinandega.

En estas comunidades, la energía está llegando a 214 viviendas, y 1 mil 284 hermanos y hermanas; en esta obra de progreso, el Buen Gobierno invirtió casi 12 millones de córdobas.

“Así es como seguimos Cambiando Nicaragua; En Fuerza de Victorias!; Son Tiempos de Victorias los que estamos viviendo. El Corazón del Cielo Late por las Victorias!”, manifestó Rosario.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de octubre de 2016 a las 2:25 PM