Compañera Rosario informa sobre aumento de flujo migratorio y reporte de la Policía Nacion

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el flujo migratorio en el país, por Semana Santa, ha aumentado con respecto al año pasado; también presentó un reporte inicial de la Policía Nacional sobre el resultado de los planes de seguridad en la Semana Mayor.

Flujo migratorio aumentó
Rosario destacó que entre sábado y domingo entraron 32 mil 225 personas nicaragüenses y de otras nacionalidades que vienen a pasar Semana Santa. Y en el mismo periodo del año pasado, es decir, Sábado y Domingo de Ramos, entraron 27 mil 613, con lo que hay casi 5 mil hermanos nicaragüenses y de otras nacionalidades más entrando en Nicaragua esta temporada de Semana Santa.

Cobertura de la Policía Nacional
La Compañera informó que ayer la Policía Nacional brindó protección a 830 actividades; 400 actividades religiosas, procesiones; 145 balnearios, 112 actividades deportivas, 74 destinos turísticos, 62 ferias, 29 actividades culturales, 10 corridas de toro, 3 hípicas y 4 fiestas patronales.

Se reportó que hubo una movilización masiva de 600 mil personas en 84 mil 826 vehículos que recorrieron el país este fin de semana.

Accidentes y Responsabilidad Compartida
Destacó que en los accidentes que se dieron en el fin de semana perdieron la vida 9 hermanos y también hubo tres personas ahogadas.

«Los accidentes se dieron en Chinandega, Managua, Zelaya Central, Laguna de Perlas, RACS, Madriz, Yalagüina, Totogalpa, Santo Domingo… Eso fue dramático, eso fue el día de ayer, tres personas fallecidas y 13 personas lesionadas; esto fue anoche a las 10:35. La Comarca el Cilindro, Santo Domingo, de Chontales. Y luego las tragedias, los hermanos ahogados fueron en Jinotega, Carazo y en Granada en el Centro Turístico», lamentó.

Dijo que hoy Lunes Santo, la Policía Nacional continuará desarrollando el Plan Verano.

«Estamos tendidos en todas las carreteras, procurando una movilización segura. Procurándola, aquí es donde entra el tema de la responsabilidad de cada uno también. La policía vigila, la policía está pendiente, la policía cubre, la policía nos protege; pero está nuestra responsabilidad para proteger la vida nuestra y de nuestra familia», valoró.

Reporte semanal de accidentes
Rosario dio a conocer los principales detalles del reporte semanal de accidentes.

«Fueron 616 en la semana, de estos 7 con conductores en estado de ebriedad, 557 con daños materiales, 59 con víctimas, 16 muertos, 65 lesionados. En comparación con la semana homóloga del 2016, desgraciadamente se incrementaron los fallecidos por accidentes de tránsito en 4, y se incrementaron las colisiones en 203. También incrementó el número de fallecidos en una persona, en relación a la semana anterior, aunque las colisiones disminuyeron en 165», detalló.

«Se aplicaron 6 mil 509 multas a conductores, y fueron suspendidas licencias por un año a 111 conductores que iban en estado de ebriedad, más dos licencias canceladas definitivamente. La causa principal de esta semana fue invasión de carril, 103; falta de precaución al retroceder, 99; y 85 que no atienden las señales de tránsito; giros indebidos, 79; estado de ebriedad, 7. La mayor parte de los vehículos fueron autos, 244; camionetas, 146; motocicletas 88. Managua el principal punto de ocurrencia de accidentes, 431; León, 33; Chontales, 21», añadió.

Actividad delictiva
También presentó un resumen sobre la actividad delictiva. «La Policía reporta que recibió 898 denuncias de actividades delictivas esta semana y disminuyeron en 4 las muertes por homicidio y los robos con intimidación también en 4. Sí se dieron en la semana 5 muertes por homicidio, 4 hombres, una mujer en la vía pública, rencillas personales… todas las ocurrencias de muertes homicidas, Managua, Matagalpa dos cada uno, Estelí uno».

Incidencias
Informó que se registraron 5 sismos en el territorio, dos en fallamiento local y tres en las costas, todos menores a 4 grados.

Dijo que el Ineter pronosticó más calor para las próximas horas para el todo el país, y muy pocas probabilidades de lluvias. La temperatura para todo el pacífico será de 39 grados.

Minsa
Rosario dio a conocer el informe epidemiológico. Esta semana se reportan 51 casos positivos de dengue, 15 casos de leptospirosis, 2 mil 284 casos de neumonía y 7 hermanos fallecidos, para un acumulado de 57 fallecidos por neumonía en lo que va del año. También se reportan 96 casos de malaria.

Mined
Dijo que el Ministerio de Educación está listo para entregar aulas nuevas en Zelaya Central , en el Centro Educativo Nicarao y Jehová es Mi Pastor, en El Rama.

Informó que los cursos en línea para la formación de docentes de escuelas normales, se está desarrollando en coordinación con el CNU. De las 8 escuelas normales participan docentes, asesores y estudiantes.

Economía familiar
Destacó la celebración de la Semana Santa en todos los puntos de mayor concentración de familias y de población, como Poneloya y San Juan del Sur.

También tiene velada de marimbas en la Casona del Café, este miércoles, y en la Sorbetería Hormiga de Oro.

Dijo que el 16 de abril se desarrollará la feria de las sopas de Cuaresma en el Parque Nacional de Ferias.

Intur
Comentó que en León se está repartiendo la Chicha más grande en honor a San Benito de Palermo.

Hay presentaciones de judeas en todo el país, y concursos de almíbar en distintos municipios.

 

FUENTE: el19Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de abril de 2017 a las 9:47 PM