Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (12-05-22)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 12 de Mayo del 2022.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Trabajadora, Luchadora, Heroica… Esta Nicaragua, Siempre llena de Luz, Vida y Verdad, Siempre Digna, Siempre Soberana, Siempre recorriendo los Caminos que marcaron nuestros Héroes Nacionales. Que marcan los Héroes Nacionales, porque hay Heroísmo en la lucha nuestra de cada día.

Estamos aquí, mañana Viernes, entregando sitio para empezar a construir el Nuevo Hospital Departamental para Zelaya Central, para 200,000 Herman@s de ese Departamento, con una inversión de más de 32 millones de dólares, con un área de construcción de casi 7,000 metros cuadrados, con 7 edificios, 180 camas, 4 quirófanos, salas para atención de partos, 12 consultorios, 3 salas de procedimientos, 3 Clínicas de Enfermería, entre otros. Y todas las Especialidades de la Medicina atendidas allí, para las Familias, para que promovamos cada día, más Salud, más Vida, para las Familias de Nueva Guinea.

Cantidad de Especialidades las que vemos aquí en este listado que és largo, como grande és también este listado semanal de las Clínicas y Hospitales en la Comunidad, y Ferias de Salud que son 1,000 cada semana, con la participación de 7,500 Personas, entre Trabajador@s de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias. 95,000 Personas que serán atendidas, Dios Mediante, y atendidas con Amor, con Respeto, con Cariño, con Solidaridad. Y tenemos Odontología, Ultrasonidos, Exámenes PAP, atenciones de Medicina Natural, pruebas de VIH, Electrocardiogramas; Consultas Médicas, 75,000, de las cuales 11,000 son con Especialistas.

En Chinandega, Telica, La Paz Centro, Somoto y Managua entregando Viviendas; Calles adoquinadas en Mateare, Matagalpa, Villa El Carmen; Caminos. Nuevas Canchas, Parques Comunitarios, Campos Deportivos, Museo en Mateare.

Vivero Municipal nuevo en Achuapa, en Santa Rosa del Peñón ahí estamos… Vamos Adelante instalando estos Viveros, porque está llegando el Invierno que siempre nos llena de “verde que te quiero verde”, de plantas para ornamentar, sobre todo cuando los Viveros son Municipales, de nuestros Municipios; luego también los Jardines que florecen, que se llenan de aroma y color en los patios de las casas… El Invierno, Mayo, Aguas Santas, Aguas Sagradas !

Vivero Municipal también en Larreynaga, Malpaisillo. Y construcción de rampas vehiculares en Ticuantepe; construcción de cauces en Masatepe; Agua Potable en El Jícaro; Cosecha de Agua en Chinandega. Y en Muy Muy mejoramiento de 5 Centros Educativos.

Por otro lado, buenas noticias… Empezamos, vamos poco a poco a remodelar el hermosísimo Mirador de Catarina, tanto que lo disfrutan las Familias. Empezamos hoy Jueves 12 de Mayo, y Vamos Adelante ! Y remodelamos el Parque Central de Jinotepe. Hoy empezamos también.

Y bueno, tenemos que hacer el Proyecto para remodelar y crear el Museo de la Cultura Popular, donde fue el Cine González en Masaya. Más Exposición del Talento, de la Creatividad, de la capacidad de fantasía, de la capacidad de imaginación, de l@s nicaragüenses.

Masaya, Tierra Bendita, de Artesan@s, de Hermanos y Hermanas, de Familias Laboriosas… Masaya, donde vamos a estar creando más y más espacios para mostrar lo que somos.

También en Chinandega, Saneamiento desde ENACAL, empezando el día de hoy, y con avances del 25%, para entregar este año, Dios Mediante.

Encuentro Nacional de Ciudades Creativas que se va a dar el 25 de Mayo en el Parque Japonés. Vamos a estar trabajando para realizar este Primer Encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas, desarrollando un Programa de Trabajo que reconoce precisamente, desde la Secretaría de Economía Creativa, ese Talento, innovador, emprendedor, de las Familias nicaragüenses.

La DGA nos cuenta que estamos graduando a decenas de Especialistas que han hecho estudios en la lógica del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y por el Desarrollo Humano; Maestrías y Postgrados para fortalecer capacidades de nuestro Personal. Esta és la modernización de las Aduanas. La Graduación va a ser en el Olof Palme, en el 127 Aniversario del Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Héroe de la Soberanía Nacional, como Zeledón, como Andrés, como el Pueblo nicaragüense en general.

General Augusto Nicolás Calderón Sandino, reconocido en todo el País, este próximo Miércoles, que és otra manera de celebrar la Dignidad Nacional, honrando a Sandino Inmortal. Y bueno, en todo el País también vamos a hacer Dianas y Eventos de Compromiso con ese Legado de Orgullo, de Dignidad, de Soberanía Nacional.

Y el Ministerio de Educación… Nuevas Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Waspam, Bonanza y Nueva Guinea.

También celebramos desde el Ministerio de la Familia y desde el Ministerio de Educación, mañana Viernes, el Día Internacional de la Familia.

Lanzamos la Estrategia actualizada de Educación en el Campo, desde el Centro de Desarrollo Tecnológico “Holman Zeledón”. Esto fue ayer en Tuma-La Dalia.

Y desde el INTA, Tecnologías, Técnicas para el desarrollo agropecuario, 7 variedades con mejores rendimientos para la producción de Arroz de Secano y Riego, cosechas más cortas. Esto va a ser en Ciudad Darío y Sébaco el día de hoy.

Congreso Internacional de Cacao, también en estos días, en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Hugo Chávez”.

Y el INATEC… Segundo Ciclo de matrículas en Carreteras Técnicas, con 4,000 cupos en 41 Carreras, Modalidad Presencial y Virtual. 45,100 Estudiantes este año en Carreras Técnicas, las matrículas van a estar abiertas hasta el 10 de Julio. Y reforestamos desde los Centros Técnicos del INATEC con más de 3,000 árboles.

Títulos de Propiedad entregándose a 450 Familias de Chinandega Municipio, Villa El Carmen, Distrito VII de Managua, Wiwilí-Nueva Segovia, Estelí, La Trinidad, Muy Muy, Matiguás, San Ramón, Matagalpa, Rivas Municipio, Potosí, San Miguelito y Rosita. Todo esto con Seguridad Jurídica para las Familias. Y 2,500 Familias más para la siguiente semana, recibiendo sus Títulos en Boaco, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Jinotega y Masaya… Vamos Adelante ! Caribe Norte también.

A partir del Lunes iniciaremos la Presentación del Plan del Ciclo Productivo, Exitoso, Prodigioso, Victorioso, de este Año 2022. Cada día un rubro, para que podamos presentar y generar

esa audiencia que generalmente son Productores, Cooperativas, Campesinos, en todo el País. Así que vamos a estar, a partir del Lunes, todas las mañanas una hora, hora y media, presentando un rubro de la vasta Producción Nacional.

Hoy estuvimos en Reuniones Virtuales… En Salud por ejemplo, convocada por la OPS/OMS, los Jefes de Delegación de los Países de la Región de las Américas, para preparar la 75 Asamblea Mundial de la Salud, convocada también por la OMS.

También estuvimos participando en la Reunión de la CELAC, para Ministros de Cultura; Autoridades de la Red Iberoamericana de Migraciones.

Igualmente estuvimos participando en Reuniones Técnicas de Cambio Climático y la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo (CCAD).

INETER también participando en la Coordinación General de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, desde México.

Tenemos al MEFCCA preparando las Ferias de la Familia este Fin de Semana. Y en el Parque Nacional de Ferias también la Feria Especial derivados del Cacao, “El grano de los dioses”.

En Managua capitalizamos a Familias Productoras con la entrega de equipos para el fortalecimiento de Emprendimientos varios : Panadería, Costura, Salón de Belleza, Soldadura, Gastronomía… Es la Economía Creativa y Familiar que va Adelante, el Modelo en el que vamos avanzando, de Protagonismo de las Familias Trabajadoras de nuestra Nicaragua.

Inauguramos Emprendimientos de Lácteos en Jinotega, el día de hoy… 5 Emprendimientos ! Y también Talleres Prácticos con más de 500 Emprendedor@s, innovando en construcción de infraestructura productiva artesanal a base de Bambú.

Tenemos también, Compañer@s, Usura Cero capitalizando cada día a 1,000 Familias Protagonistas, esta vez organizadas en 25 Municipios, 128 Grupos Solidarios.

En la Comunidad Escambray, de Matiguás, Matagalpa, hoy estamos inaugurando Energía Eléctrica para mejorar la Vida de 195 Herman@s Trabajador@s de ese Municipio; 4 millones de inversión. Y estamos entregando Sistema de Iluminación Pública en el Barrio Domitila Lugo. Son 1,124 Familias y 5,148 Protagonistas los que desarrollan el cuido de estas luminarias. Garantizamos cuidar las luminarias para vivir segur@s y content@s.

Tenemos también, que hoy y mañana en León se celebra el Natalicio de Rigoberto López Pérez, Héroe Nacional. Y el día Domingo 15, 91 Años del Tránsito a la Inmortalidad del Gran Guerrero de Luz, Héroe Nacional, General Miguel Ángel Ortez, el General más joven del Ejército de Sandino. Un Programa completo de Actividades en cada lugar, para caminar su Legado.

Hemos saludado también la Elección en Filipinas, del Presidente Ferdinand Marcos Jr. y de la Vicepresidenta Sara Duterte-Carpio. A ambos hemos saludo por su Victoria, deseando Salud, Éxitos, Trabajo y Paz, Seguridad, Prosperidad, y deseando la continuidad del trabajo conjunto para un Mundo que entre tod@s hacemos Mejor. Un Mundo de Paz, de Diálogo, de Entendimiento y de Cooperación entre los Pueblos y Gobiernos.

Así estamos, Compañer@s, y así Vamos Adelante, Siempre Más Allá ! Cada día para fortalecer Trabajo y Paz. Cada día para avanzar, caminando como Pueblo de Dios. Cada día fortaleciendo nuestra Fé, esa Hermandad, esa Solidaridad que mandata Cristo Jesús, ese Amor, como Pueblo Cristiano, como Pueblo Solidario.

Así estamos y así Vamos Adelante ! Un gran abrazo, para todos los Hogares, para todas las Familias nicaragüenses, en estos días que son de Luz, de Vida, de Verdad.

Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir ! Siempre Dignos, Siempre Soberanos, Siempre Fuertes, de Alma, de Vida, de Corazón… Siempre, Siempre Libres y Siempre Más Allá ! Abrazos, Compañer@s.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Salir de la versión móvil