Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (4-08-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 4 de agosto del 2021.

Buenas tardes, Compañera; Buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Bendita. Esta Nicaragua que prospera desde el trabajo honrado de las Familias nicaragüenses. Esta Nicaragua que avanza en Victorias de la Paz, de los Derechos Humanos, de los Derechos, del Bien. Esta Nicaragua que nos llena de Orgullo a tod@s. Este Cielo Azuliblanco, esta Bandera nuestra que enarbolamos todos los días, con garbo, en Honor y Gloria. Esta Nicaragua, Patria de Tod@s, donde cultivamos, con Amor y Esperanza, desde nuestra Fé y nuestros Valores Esenciales, Espirituales, de Cristianismo y Solidaridad, el Bien de Tod@s.

Compañer@s, hablando precisamente del Bien de Tod@s, que hoy és asegurar Derechos, asegurar, seguir asegurando nuestros Derechos, Derechos Humanos. Eso és lo que hemos propuesto, proponemos, y seguimos proponiendo. Y precisamente por asegurar Derechos és que fuimos agredidos, en tantos momentos de nuestra Historia. Por asegurar el Derecho a Vivir Bien, a Vivir con Dignidad, és que fuimos agredidos y se intentó destruirnos, hace poco, en el 2018, por unos cuantos vándalos, arrogándose la representación de un Pueblo Heroico que nunca ha sido vandálico, al contrario, que ha sido Patriota, que nunca ha servido servil con los yanquis, al contrario, ha sido Digno.

Nosotros aprendimos a defender el Decoro Nacional a lo largo de una Historia ejemplar, inspiradora, para los Pueblos Libres del Mundo. A Nicaragua se le admira en el Mundo entero por esos Valores de defensa de una Patria Bendita y Siempre Libre. Ideales, Valores, Prácticas Patrióticas, Revolucionarias, Evolucionarias, Cristianas, Fraternales y Solidarias !

A Nicaragua se le admira en el Mundo por la Valentía, y a Nicaragua se le respeta en el Mundo por esa Fuerza de Espíritu que nos permite, que nos posibilita ser Valientes, y cada vez más Valientes, y cada vez más Firmes, y cada vez más Consecuentes, y cada vez más Heroicos.

Compañer@s, hablando de Bien Común y de Derechos, estamos vacunando, és la primera dosis para personas de 45 años, en Ticuantepe, en San Juan del Sur, mañana Jueves; en Managua, Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial; en el Hospital Primario Gaspar García Laviana de San Juan del Sur, en Rivas, Hospital Primario Comandante, Sacerdote, Guerrillero, Nicaragüense por Amor, Gaspar García Laviana. Ahí estamos, primeras y segundas dosis.

Cuánto Honor ! Cuánto Privilegio reconocido por cada un@ de nosotr@s en este Amor al Prójimo, asegurando el Derecho a la Salud y asegurando todos los Derechos…!

Aquí tenemos también la inauguración de un segundo Laboratorio Nacional de Investigación en Salud, para tomar y procesar muestras a Personas que viajen al Exterior. 63 millones de inversión. Y en ese Laboratorio vamos a atender, Dios Mediante, a las Personas de los Distritos I, II, III y IV de Managua, de Ciudad Sandino, El Crucero, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Mateare, así como alos que lleguen de los Departamentos de León, Chinandega, Carazo y Rivas, y las Personas No Nacionales que requieran de esta prueba para viajar.

Estará ubicado en Bolonia, por la entrada principal de donde fue el Hospital Militar, y, se inaugurará, todo esto Dios Mediante, nosotr@s planificamos, Dios dispone, trabajamos duro para que así sea, con la Bendición del Creador, el Miércoles 11, a las 10 de la mañana.

El Laboratorio del Conchita Palacios va a continuar atendiendo a los Distritos V, VI y VII de Managua y a las Personas que lleguen de Tipitapa, San Francisco Libre, Ticuantepe y todos los Departamentos del Norte y del Centro de nuestra Bendita, Amada, Heroica, Brillante Nicaragua !

También estamos en la Presentación de los Planes de Lucha contra la Pobreza… Plan Nacional ! Objetivos, Metas, para avanzar, trabajando, estudiando, estudiando, trabajando, cuidando nuestra Salud. Trabajando, estudiando, aprendiendo, cuidándonos tod@s, queriéndonos tod@s, luchando frontalmente contra la Pobreza, para Vivir Mejor, como merecemos.

Hoy estamos en Granada y Carazo; mañana és en Rivas, Managua, Estelí, Juigalpa, Boaco, y  el Viernes vamos a estar en Jinotega, en la Costa Caribe Sur, en Bluefields; en Matagalpa la siguiente semana, el Martes 10; en San Carlos, Río San Juan, también Martes 10, y el Sábado 15 en Bilwi, nuestra Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Así, Vamos Adelante !

Este Plan se presenta a todos los Sectores de las Cabeceras y Municipios del Departamento, y luego vamos a Nivel de Municipio a continuar consultándolo y dialogando con nuestro Pueblo, con las Familias, que comprenden, porque ya llevamos 3 días en Presentaciones, y cómo capta nuestro Pueblo, las Familias en cada lugar; estuvimos en Chinandega, León, Ocotal y Somoto.

Cómo se capta el Sentido, los Propósitos, los Objetivos de estos Planes, que son Planes de Protagonismo, porque aquí el Pueblo és Presidente… Protagonismo Complementario y Solidario de todas las Familias nicaragüenses, Estudiantes, Juventud, y Trabajador@s de todos los campos, Profesionales, Artistas, Comunicadores. En todos los campos se entiende, se capta, que lo que estamos és proponiéndonos vencer la Pobreza, para vivir más Alegres, para vivir prosperando, para continuar bendecid@s, para fortalecer todas las Victorias !

 

Compañer@s, también, con la Bendición de Dios, se van a iniciar los Estudios de Pre-Inversión para el reemplazo del Hospital Humberto Alvarado de Masaya. Mañana 5 de Agosto entregaremos el Sitio para iniciar esos Estudios de Pre-Inversión : Tipo de suelo, Impacto Ambiental, aspectos Hidrológicos, Geológicos. Y luego pasar a realizar el Diseño de ese nuevo Hospital para ese Combativo, Grande, Grandioso, Creativo, Imaginativo, Laborioso, Pueblo del Departamento de Masaya y todos sus Municipios.

Aquí nos dicen l@s Compañer@s del MINSA que habrá Bailes, Cantos y Flores, Cantos que reflejan lo que somos. Como decíamos ayer, estamos claros de dónde venimos… Historia Heroica; adónde vamos… Futuro Heroico y Futuro Próspero, Brillante, para todo el Pueblo nicaragüense !

Esa és la Voluntad de Dios. No és otra. Vivir content@s, vivir en Familia y como Familia, vivir trabajando, segur@s, en Paz, en Concordia, en Comunidad, Prosperando, cuidando nuestra Salud, eso és lo que tod@s queremos, y ahí és donde vamos, en esas Rutas de Seguridad, Trabajo, Prosperidad, Concordia, Valores… Familia y Comunidad !

Aquí estamos también, desde el Ministerio de Educación, inaugurando el Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Escolar el día de mañana, con toda la Alegría de la Comunidad Educativa de Masaya, Centro Escolar Cristóbal Rugama, con una inversión de 50 millones 554,000 córdobas. Rehabilitación total ! Juegos Infantiles, nuevo Preescolar, 21 Aulas, Bodega para resguardo de la Merienda, nuevos Servicios Sanitarios, Canchas Polideportivas, Espacios para Actividades Artísticas, y obras exteriores de seguridad, de resguardo, complementarias.

Así estamos… Cuánta Prosperidad ! Cuánto Progreso de Tod@s, y por el Bien de Tod@s ! Cuánto Futuro ! Cuánto Sentido de Fraternidad Evolucionaria, Revolucionaria ! Cuánto nos sentimos de Orgullos@s por estos logros, estos avances que son de tod@s, porque aquí el Pueblo és el Presidente, y todos los Triunfos son del Pueblo !

Bicicletas que reciben los Estudiantes destacados de Primaria Multigrado en El Rama, toda esta semana. 2,500 bicicletas se han distribuido, y se siguen distribuyendo, hasta alcanzar más de 6,000, a igual número de Estudiantes en todo el País.

Capacitaciones también, todo lo que trabajamos en el ámbito de los Valores, de la Identidad Cultural, que resguardamos celosamente, de nuestra Tradición, nuestra Música, nuestro Arte, todo lo que nos hace Bendit@s, y Siempre Libres !

Preparándonos para el Bicentenario con l@s Mejores Estudiantes, l@s Mejores Docentes, todos estos avances de una Educación que respeta y promueve al Ser Humano, y una Educación que no se ha detenido en ningún momento, a pesar de los perversos.

Incluso supimos de gente, de esa gente que querían robarse la Merienda Escolar, porque sólo pensaban, como sólo piensan, estamos

segur@s, en hacer daño a las Familias. Imagínense, Medicamentos, la Merienda Escolar, todo eso en manos de ellos para venderlos, traficarlos, porque és lo que han hecho siempre.

Pero bueno, Dios le dio la Fortaleza necesaria al Pueblo nicaragüense para vencer el Mal. Por eso decimos,Fuerza de un Pueblo que Vence ! Y al Mal, al Odio le oponemos el Bien, el Bien Común, y el Amor. A ese Odio irracional, delirante, servil con los yanquis, qué le oponemos ? Fraternidad, Vida de Familia, Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Aquí tenemos también, Compañer@s, el agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Taiwán por una Donación que recibimos hoy, precisamente apoyando la Merienda Escolar.

Cómo se ilumina, como el Sol que no declina, porque los rostros de l@s Niñ@s son Soles cuando están en los comedores en sus Escuelas, con el alimento que les permite asimilar mejor las Clases, las Lecciones.

Gracias al Embajador Jaime por sus gestiones, a su Presidenta, a su Pueblo, por esta nueva Expresión de Cariño y Solidaridad. Una inversión en el Futuro de Nicaragua y una inversión que fortalece la Alegría de Vivir en Paz !

Compañer@s, INATEC inaugura en Somoto, en el Centro Técnico, Aulas Didácticas para Clases de Cocina y de Pastelería. Allí estudian 1,200 Personas. La inversión és de más de 4 millones. Son Cursos que luego fomentan, que luego facilitan, que luego aseguran calidad y desarrollo a los Emprendimientos Familiares en cada uno de nuestros Municipios.

4,060 Mujeres Protagonistas del Programa Usura Cero se están capacitando desde INATEC, aprendiendo más habilidades, porque el Talento lo tenemos, la Inteligencia la tenemos, la desarrollamos con todos estos Cursos y Aprendizajes para obtener mejores resultados en nuestro trabajo, y avanzar.

Tenemos aquí también el Rally Patrio, nos informa el Canal 6, Compañero Aarón Peralta, que se realizará a finales de Septiembre, primeros días de Octubre. Sale de Masachapa sale y va por las Playas : Pochomil, La Boquita, Huehuete, El Astillero, Tola, San Juan del Sur, El Ostional, Sapoá y San Jorge. Se va a lanzar el Jueves 12, la próxima semana.

Y bueno, ya nos preparamos para este bonito, colorido, singular, recorrido en celebración de los 200 Años de la Primera Independencia. Y vamos caminando con Sentido de Patria, Patria Libre, Patria Soberana, Patria Independiente, afianzando lo que nos hace falta en términos de Independencia, desde nuestras voces, desde nuestras manos, desde nuestros Corazones, desde nuestras Almas, que son, que viven, que están, llenas de Cariño y de Fé.

Aquí también viene el Festival de la Canción Nicaragüense “Rafael Gastón Pérez”, empieza a desarrollarse en este Mes de Agosto y termina en Noviembre del 2021 con la selección de los mejores. Cuánta Alegría…! Se lanza el Lunes 9, ya con todas las especificaciones para ir Adelante… Ir Adelante trabajando, ir Adelante desde nuestro Arte, que és la mejor expresión, la Música, de nuestra Alegría, de nuestra Fortaleza, de nuestros Sentimientos, de nuestra Sensibilidad.

Con Música, Flores, Tambores, decimos : No a la Indiferencia ! Sí a la Solidaridad ! No al Odio ! Sí al Amor ! No a la desgracia que genera el Odio ! No al Terrorismo ! Sí a la Paz, en Fuerza de Victorias de un Pueblo Grande, que Lucha, que Vence !

Compañer@s, también hemos circulado a los Medios la Nota sobre los Premios que alcanzó Nicaragua en Jabalina, Bala, Martillo, Disco, Velocidad, Obstáculos, Relevo, Saltos de Altura y Saltos con Pértiga, y Heptatlones. 24 medallas de Oro, 26 de Plata y 21 de Bronce, el recién pasado Fin de Semana.

Nicaragua, cómo te queremos ! Nicaragua, cómo somos en términos de Identidad y de Orgullo Patrio ! Nicaragua, cómo te cuidamos…! Y Vamos Adelante !

Nuestra Policía Nacional mañana relanza la Comisaría de la Mujer en Totogalpa, Madriz, y realiza todos sus Planes, cumple con todos su Planes en todo el País, de Resguardo, de Seguridad Ciudadana.

500 Títulos entregándose hoy en Jinotega; Managua; en San Carlos, Río San Juan; Río Blanco, Matagalpa; Chinandega, El Viejo, Corinto, El Realejo; Nandaime, Granada; Rosita, Caribe Norte, y El Rama, Caribe Sur. Alegría, Alegría, llega la Seguridad Jurídica a tantas Familias de todo el País, en Bendición, en Reconocimiento de nuestro Derecho a trabajar segur@s, y a prosperar, en Victorias !

Tenemos capitalización con más de 6 millones a Familias Productoras de León para fortalecer Emprendimientos. Y 2,000 Plantas de Cítricos y Mango entregadas a Familias de Managua para mejorar las condiciones de Vida, también incrementar la producción y los ingresos de las Familias.

Tenemos también, Compañer@s, créditos para 700 Protagonistas de Usura Cero de todos los Departamentos del País, diferentes Municipios, precisamente fortaleciendo nuestra capacidad en base al Talento natural que tenemos los nicaragüenses, para Trabajar, para Emprender, para Prosperar. Para continuar librando la Batalla contra la Pobreza, Cambiando Nicaragua para Bien, y para Mejor !

Tercer Festival Gastronómico “Sabores de mi Patria” empieza a organizarse desde ahora para el día Domingo 12 clausurarse en la Ciudad de Granada. Los Premios están aquí detallados también, para los primeros lugares, segundos, terceros. La fecha de la Presentación no la tengo aquí, mañana informamos; el Lanzamiento és en Managua, pero ya está todo el Programa. Mañana concretamos la fecha del Lanzamiento aquí en Managua.

Vivienda Solidaria entregada a Familia del Barrio La Maravilla, siempre en Cariño, Reconocimiento de Derechos, Solidaridad, siempre con ese sentido de Gran Familia Nicaragüense. Y gracias al Pueblo y Gobierno de Taiwán por su permanente apoyo.

Compañer@s, tenemos también Estación de Bomberos construyéndose en Las Playitas, Municipio de Quilalí. Inicio de obras a partir del día de hoy, allá, y muy pronto, estamos segur@s, Dios nos permitirá inaugurar esta otra Estación de Protección de las Familias.

Tenemos Bonos de Cerdos entregándose hoy en La Trinidad, Limay y San Nicolás, del Departamento de Estelí, además del Municipio de Estelí.

Luego tenemos Observadores Ambientales en el Cerro Saslaya, Parque Nacional, equipándolos desde el MARENA.

Nueva Nicabarda en el Río Matiz para prevenir la contaminación, esto és en Siuna.

Perforación de nuevo Pozo en Villa Chagüitillo, Sébaco, iniciando el día de hoy, y proyectando, Dios Mediante, entregar a las Familias antes de que concluya el año. Obras de Agua Potable, y también Saneamiento, para 9 Barrios del Municipio de Sébaco.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en la Comunidad Saraguasca, lindo és Saraguasca, del Municipio de Jinotega.

“Los Soñadores de Saraguasca” ! En estos días estaba hablando de eso, yo, cuando nos correspondió ir a un Concurso de Música Campesina, tuve el Honor, el Privilegio de acompañar a “Los Bisturices Armónicos”, al Doctor Wilfredo, a César Zepeda, al Doctor César Ramírez; acompañarlos como Jurado a ese Concurso. Y ahí ganó la “Flor de Pino”, interpretada por “Los Soñadores de Saraguasca”, Ceferino. Los tres (ciegos) tocaban magistralmente.

Inspiradoras melodías a las que después se les puso letra, pero esa Música, originalmente Campesina, de allá de Saraguasca, al pasar por Sacaclí, otro caserío en ruta hacia Saraguasca, hoy me alegra tanto saber que hay Energía, Energía para las Familias de la Comunidad Saraguasca. Energía…! “Luz, Vida y Verdad, cual triple llama”.

Cómo vivimos, y cómo sentimos, y cómo agradecemos a Dios todas estas Obras que son merecidas por todas estas Familias Campesinas, Trabajadoras. Obras de Progreso, Obras de Amor !

Así és como estamos, Compañer@s… Muchos Abrazos a las Familias de Saraguasca, de Sacaclí, allá en Jinotega. Y Abrazos grandes también a los Trabajadores de ENATREL, que andan por todo el País llevando Energía como Derecho Humano Esencial para mejorar nuestras Vidas, Estudiando, Trabajando y Prosperando !

Compañer@s, gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel, de tod@s nosotr@s l@s que estamos aquí, “al pie del Arpa”, siempre honrad@s, orgullos@s y agradecid@s de este Honor que nos hacen ustedes, de este Privilegio que nos dan ustedes de servir y cada vez tratar de hacerlo mejor.

Compañer@s, Abrazos de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s… Aquí estamos, para caminar siempre de la Mano de Dios, para caminar siempre bajo ese Sol que nos ilumina y que no declina, creando cada vez más Victorias de las Familias, de la Paz, de nuestros Valores Cristianos, Fraternales y Solidarios; cada vez más Victorias del Bien Común, de los Derechos Humanos que aquí sí se reconocen.

Adelante, Compañer@s…! Cuánta Alegría en el Sol nuestro de cada día ! Adelante, y Siempre Más Allá ! Siempre con la Fuerza de un Pueblo que Vence ! Gracias, Compañer@s.