Compañero Xavier Díaz Lacayo: «Sandino derrotó moral y políticamente al ejército más grande del mundo»

Foto Multinoticias / General Sandino y su miembros del EDSNN.

MANAGUA – NICARAGUA / Este viernes 20 de febrero de 2026, durante una entrevista transmitida por la Revista En Vivo de Canal 4, el historiador y analista político, Compañero Xavier Díaz Lacayo abordó el contexto histórico y político que rodeó el asesinato del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, ocurrido la noche del 21 de febrero de 1934.

En su análisis, explicó que el magnicidio respondió a intereses vinculados a la política exterior de los Estados Unidos y a su influencia en Nicaragua durante el siglo XX.

El Compañero Xavier Díaz Lacayo señaló que la política expansionista estadounidense tiene sus raíces en la doctrina del “destino manifiesto”, que posteriormente evolucionó hacia la Doctrina Monroe y la política del “gran garrote”.

PENSAMIENTO ANTIIMPERIALISTA

Lo que indica el Compañero Xavier Díaz Lacayo, estas estrategias consolidaron una visión de dominio en el continente americano y facilitaron intervenciones políticas, económicas y militares en América Latina.

Foto Cortesía / Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), liderado por el General Augusto Nicolás Calderón Sandino.

En su intervención, el analista recordó que líderes latinoamericanos como Simón Bolívar y José Martí ya advertían sobre las pretensiones expansionistas de Estados Unidos.

Afirmó que estas ideas influyeron en el pensamiento nacionalista y antiimperialista del General Sandino, quien defendió la soberanía de Nicaragua mediante la resistencia armada y la vía del diálogo.

IDENTIDAD SOBERANA

Sandino se alimenta de ese espíritu nacionalista, indigenista y antiimperialista, confiando en que la paz y el diálogo son los mecanismos para resolver los conflictos y construir el desarrollo de Nicaragua”, expresó Díaz.

Foto Cortesía / General Sandino y su esposa Blanca Stella Aráuz Pineda juntos con los miembros del EDSNN.

Asimismo, explicó que tras la retirada militar estadounidense quedó instaurada la Guardia Nacional bajo el mando de Anastasio Somoza García, hecho que facilitó el asesinato del líder revolucionario.

También, concluyó que el pensamiento del General Sandino sigue vigente en la actualidad como símbolo de identidad, dignidad y soberanía nacional, destacando la importancia de la formación histórica y el compromiso de la juventud con la paz y la estabilidad del país.

Sandino evidencia que la única forma de resistir es construir la propia felicidad con identidad y dignidad”, subrayó Díaz.

El Compañero Xavier Díaz Lacayo llamó a las nuevas generaciones a fortalecer la conciencia histórica mediante el estudio y la formación ideológica, promoviendo valores de diálogo y convivencia como legado del héroe nacional.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de febrero de 2026 a las 12:39 PM