El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este jueves con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Roberto Azevêdo.
En el encuentro estuvo presente el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano.
Durante la reunión entre el mandatario y el director de la OMC, se abordaron aspectos relativos a los desafíos de Nicaragua en los ámbitos comercial y económico, además se reconoció que el país ha avanzado en esos temas, así como en la implementación de los acuerdos de la OMC.
Roberto Azevêdo expresó que para la OMC, países como Nicaragua son muy importantes y recalcó que uno de los objetivos de esa organización es ayudar a las economías en desarrollo.
“Si la Organización no puede funcionar para ayudar a los países chicos, para ayudar a las economías en desarrollo -yo mismo que vengo de un país en desarrollo- entonces no hay sentido para la organización”, aseguró.
Comentó que las reuniones que sostuvo con representantes de gobierno y del sector privado, se desarrollaron de forma honesta y centrada.
Azevêdo destacó que la economía nicaragüense ha progresado bastante. “Todo lo que vimos demuestra un crecimiento sólido. Hoy estuve muy satisfecho en escuchar que es una economía que tiene interés en ubicarse de manera competitiva en los flujos comerciales mundiales, tiene mucha claridad de la importancia de acceder a mercados, de participar de otros mercados (…) por el tamaño de la economía, lo suficiente para justificar un crecimiento sostenible, mirando hacia adentro; así que hay que estar bastante bien ubicado en las oportunidades internacionales”, indicó.
También recordó que en el 2013 se firmó un acuerdo de facilitación del comercio en la OMC y subrayó que “Nicaragua fue el primer país latinoamericano que ratificó el acuerdo y entregó sus compromisos en la organización”. Eso “demuestra, a mi juicio, justamente la visión de conexión con el mundo”, valoró.
El representante de la OMC manifestó que Nicaragua ha logrado algunos cambios impresionantes en sectores agropecuarios como ganadería y café.
“No es solamente cantidad, están trabajando en la calidad de los productos también, y tiene espacio especial por la calificación de la producción. Así que hay mucho que congratular, pero hay mucho por delante también”, expresó.
El Director General de la OMC también se refirió al fenómeno de pérdida de empleo que afecta a las economías desarrolladas y comentó que un estudio de la OMC investigó el problema de la pérdida de empleos en las economías desarrolladas.
«Nosotros hicimos muchos estudios para ver que esta por detrás de los Movimientos Populares en países adelantados que están contra el seguimiento, contra todo, contra (el) comercio y globalización, y nuestros estudios demuestran que el 80% de los empleos que son perdidos en las economías adelantadas son provocados por nuevas tecnologías, por innovación; no es por importaciones o competencias de terceros países, es por problemas estructurales, internos; y la tendencia es de acelerar, no es desacelerar, esta es la gran diferencia, porque cuando se inventó la rueda, alguien perdió un empleo y eso así fue hasta la revolución industrial«, comentó.
Nicaragua, un país pequeño con potencial en recursos naturales
El Presidente Daniel explicó que si bien Nicaragua es un país pequeño con una economía frágil, tiene un potencial indiscutible en recursos naturales, tierras para desarrollo agrícola y ganadero, pero también tiene un rezago histórico.
“En la época de los 60 y 70 que fue el auge algodonero, había un Producto Interno Bruto bien alto en relación a la población que tenía Nicaragua en ese entonces, y lo ponen como punto de referencia siempre en los estudios de los Organismos Internacionales, pero a contraparte también en el año 1979 cuando el Triunfo de la Revolución, la primera tarea fue buscar cómo alfabetizar al pueblo, es decir, el crecimiento de la economía no se había traducido en alfabetizar a la población, nosotros encontramos casi un 60% de analfabetismo en Nicaragua”, relató.
El mandatario explicó que los recursos que generaban las actividades económicas no se utilizaban para sacar al país de la extrema pobreza, ni de la pobreza.
“Una cuestión fundamental para sacar al país de la extrema pobreza es la educación, incluso educación para que la gente le dé su debido valor a la salud, sin educación se descuida todo mundo en el tema salud”, afirmó.
Daniel también se refirió a esta nueva etapa del Gobierno Sandinista y el modelo de alianzas, diálogo y consensos que ha permitido el despegue económico del país.
“En estos últimos años a partir de esta gran alianza que hemos establecido, trabajadores, empresarios, productores agrícolas, hemos logrado ir avanzando de forma acelerada para lo que ha sido el ritmo del crecimiento de nuestra economía después de todo esos periodos difíciles que vivimos, con la gran diferencia que ahora tenemos como objetivo central el ataque a la extrema pobreza, a la pobreza. La salud y educación están dentro de esos grandes programas y donde buscamos cómo colocar recursos del presupuesto en esas direcciones, ahí estamos dando esa batalla”, manifestó.
El principal desafío es garantizar la paz
El presidente aseguró que en Nicaragua el principal desafío es garantizar la paz y recordó que la mayor amenaza que tiene el mundo va en contra de la paz.
“Hay países que han sido destruidos por diferentes razones, se han desintegrado y esas son zonas caóticas; no puede haber crecimiento económico, no da tiempo de pensar siquiera en programas”, mencionó.
Daniel señaló que a Nicaragua y a la región centroamericana le costó mucho alcanzar la paz, después de décadas de guerra. Sin embargo, resaltó que a Nicaragua la paz llegó combinada con la reconciliación.
“Porque puede haber paz y pueden estar polarizadas las fuerzas sociales y las fuerzas políticas y económicas, pueden estar confrontadas. Entonces nosotros logramos finalmente al retomar el Gobierno en enero de 2007, logramos hacer esa gran alianza, que no había sido posible hacerlas en tiempos anteriores y gobiernos que tenían un corte neoliberal no habían logrado esa alianza, no pudieron establecer ese tipo de alianza que diera paz, estabilidad y que da lugar a luchar por la seguridad y estabilidad del país”.
#Canal4Noticias
(+Fotos) Presidente #Daniel se reúne con el Director General de la OMC
?https://t.co/PIimhcijhd pic.twitter.com/R0MilzpK5a— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 4, 2017
El Presidente aseguró que uno los pricipales enemigos de la paz es el narcotráfico y el crimen organizado que amenaza la estabilidad de los países.
“Ese es el gran enemigo que amenaza la soberanía de los países, porque ellos apuntan al narco-estado, y tenemos situaciones duras y nosotros con recursos limitados, con el presupuesto más pequeño de toda la región hemos logrado garantizar la paz, la estabilidad, y logrando paz y estabilidad hay más condiciones para garantizar la seguridad, en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, y eso es lo que más tenemos que cuidar y fortalecer”, sentenció Daniel.
Añadió que la Paz es la base para poder avanzar en el crecimiento económico y “avanzar en lo que será el agregado de valores en todas nuestras actividades productivas tradicionales, lograr acceder a varios mercados, agregarle valor y calidad del producto, que se ha hecho un esfuerzo grande para poder competir en el mercado internacional”.
Explicó que si Nicaragua viviera una situación de inseguridad como la que viven algunos países como México y en la región centroamericana, el modelo de alianzas, diálogo y consensos no funcionaría, porque la inseguridad ahuyenta las inversiones.
“Aquí lo que hemos aprendido es que hay que trabajar juntos y buscar consensos el interno y luego frente a los Organismos Internacionales, para que las medidas que los organismos recomienden no sea un factor de mayor de desestabilización”, indicó.
Fuente: El 19 Digital
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de agosto de 2017 a las 7:56 AM