De Zeledón a Sandino: la continuidad de la lucha antiimperialista en Nicaragua

Foto Cortesía / General Augusto C. Sandino y General Benjamín Zeledón.

MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 7 de octubre, el Compañero Carlos Emilio López, Diputado del FSLN en la Asamblea Nacional de Nicaragua, en una entrevista transmitida por la Revista En Vivo a través de Canal 4, compartió el legado antiimperialista del General Benjamín Zeledón.

Este sábado 4 de octubre, Nicaragua conmemoró el legado del General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, nacido en el municipio de La Concordia, departamento de Jinotega en 1879 y martirizado en el municipio de Catarina, departamento de Masaya en 1912, durante la invasión imperialista norteamericana.

Su figura, símbolo de la lucha nacionalista y antiimperialista, es recordada como un precursor de la resistencia que más tarde sería continuada por figuras como el General Augusto Nicolás Calderón Sandino.

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Su lucha no terminó con su muerte; al contrario, sus ideales reencarnaron en la figura del General Sandino y en miles de las familias nicaragüenses que, como él, defendieron la independencia nacional contra las agresiones externas.

A lo largo de su vida, el General Zeledón fue un firme defensor del liberalismo en su época, abogando por la separación del Estado y la Iglesia Católica y por una Nicaragua moderna y libre de las imposiciones extranjeras.

“La Iglesia Católica, su poder jerárquico, nunca perdonó a Zelaya; o sea, después, la jerarquía de la Iglesia se alió con el imperialismo norteamericano para darle golpe de Estado al General José Santos Zelaya”, manifestó López.

EL APÓSTOL DE LA LIBERTAD DE NICARAGUA

La gesta antiimperialista del General Zeledón es un capítulo crucial en la historia de la lucha del pueblo nicaragüense contra el imperialismo.

Su vida y obra, profundamente conectadas con el pensamiento del General Sandino, siguen vigentes en el país, plasmadas en la Constitución y en la política exterior del Gobierno de Nicaragua, que está siguiendo los principios del General Zeledón, lucha por una Nicaragua próspera, justa y libre.

El General Benjamín Zeledón, quien fuera denominado por el General Sandino como «El Apóstol de la Libertad«, es un héroe cuyo pensamiento y sacrificio siguen vivos en la memoria de Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de octubre de 2025 a las 10:23 AM