Defensa de la soberanía y memoria histórica marcan Congreso Tricontinental en Cuba

Foto cortesía / Congreso Internacional “A 60 años de la Tricontinental: Contexto, Impacto, Legado y Futuro”

CUBA / Con un firme llamado a defender la Soberanía, la Memoria Histórica y el Derecho de los Pueblos a decidir su Destino, este lunes fue inaugurado en La Habana el Congreso Internacional “A 60 años de la Tricontinental: Contexto, Impacto, Legado y Futuro”, evento que contó con el acompañamiento de la Embajada de Nicaragua en Cuba en representación del Gobierno de Nicaragua.

El Congreso se desarrolla del 12 al 14 de enero en la Universidad de La Habana y conmemora el 60 aniversario de la Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, celebrada en 1966, que reunió a más de 500 delegados de 82 naciones en defensa de la solidaridad internacional y la unidad de los pueblos.

Este histórico encuentro reivindica la vigencia del pensamiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana, en su centenario, quien junto al Comandante Che Guevara impulsó la Tricontinental como un frente común contra el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo.

LUCHA DE LOS PUEBLOS

La sesión inaugural fue presidida por Míriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana; Fernando González Llort, presidente del ICAP; Reynaldo Velázquez, viceministro de Educación Superior, y Par Kumaraswami, presidenta del Comité Organizador, junto a académicos y movimientos sociales de los tres continentes, reafirmando la paz, la autodeterminación y la justicia social.

En el marco del evento, la Rectora de la Universidad de La Habana dio lectura a una declaración que condena la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, ratificando el compromiso universitario con la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Durante su intervención, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, destacó que la lucha contra el imperialismo continúa siendo un eje articulador de los pueblos de Asia, África y América Latina frente a los desafíos actuales.

El Congreso analizará la repercusión histórica de la Conferencia de 1966 y su vigencia en el escenario global contemporáneo, resaltando la necesidad de revitalizar espacios de articulación política, unidad y solidaridad tricontinental.

Asimismo, se expusieron ediciones de la Revista Tricontinental y afiches dedicados a Nicaragua, exaltando la lucha de Sandino, del Comandante Carlos Fonseca Amador y las jornadas de solidaridad con la Revolución Sandinista.

La participación de Nicaragua reafirma su compromiso histórico con la unidad de los pueblos, la justicia social y la paz, principios que mantienen plena vigencia frente a las nuevas formas de dominación y agresión que amenazan a las naciones del mundo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de enero de 2026 a las 2:15 PM