Por : Qu Yuhui
Embajador de la República Popular China
en Nicaragua
En el mundo actual, los cambios sin precedentes en una centuria se aceleran y la gobernanza global experimenta una profunda transformación. Hace poco, la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) examinó y aprobó la Propuesta del Comité Central del PCCh para la Elaboración del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social. Este documento no solo traza un plan maestro para los próximos cinco años e incluso para un horizonte más amplio, sino que también ofrece a la comunidad internacional una ventana esencial para observar la “Gobernanza de China” y comprender la lógica que sustenta la formulación de la planificación china, así como la sabiduría de gobernanza y las ventajas institucionales del país.
Mantener el liderazgo integral del PCCh, garantía fundamental para alcanzar los objetivos de la planificación china.
La elaboración de planes de mediano y largo alcance en China no constituye una simple disposición económica, sino un instrumento esencial de la gobernanza nacional. Su núcleo radica en mantener el liderazgo integral del PCCh, lo que permite que las estrategias nacionales se continúen y avancen a través de distintos ciclos y etapas. En un entorno internacional marcado por convulsiones e inestabilidad, en el que algunos países experimentan vaivenes políticos debido a disputas partidistas, el PCCh, gracias a un ejercicio de gobierno estable a largo plazo, una sólida capacidad de organización y movilización, y una sobresaliente coordinación estratégica, transforma sus propuestas en voluntad del Estado y en logros de desarrollo a través de la planificación, convirtiendo los planes en un verdadero estabilizador y acelerador del desarrollo nacional. Los hechos han demostrado que el liderazgo del PCCh constituye la garantía fundamental para que la planificación del país avance de manera sostenida y obtenga resultados notables, y representa, además, la ventaja institucional más destacada de la “Gobernanza de China”.
Mantener el principio de que el pueblo es lo primero, valor más fundamental del sistema chino.
El XV Plan Quinquenal adopta el principio de poner al pueblo en el centro, tomando el mejoramiento del bienestar como su objetivo fundamental. Desde la educación, la salud, el empleo y la seguridad social, hasta la revitalización rural, el desarrollo verde y la prosperidad común, el PCCh considera la sensación de satisfacción, felicidad y seguridad del pueblo como el criterio vital para evaluar la eficacia de la gobernanza. Ello garantiza que todas las políticas respondan genuinamente a las preocupaciones y expectativas del pueblo. Este concepto coincide plenamente con la visión “el Pueblo Presidente”, promovida por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua. Ambas partes comparten una profunda coincidencia en mantener la posición principal del pueblo y promover la equidad y la justicia social, sentando así una base sólida para explorar conjuntamente un camino de desarrollo centrado en el pueblo.
III. Mirar a largo plazo sin perder el enfoque en los problemas reales, sabiduría singular de la planificación china.
La propuesta del XV Plan Quinquenal se centra en las prioridades estratégicas para los próximos cinco años de China, con un diseño preciso en ámbitos clave como la autosuficiencia científica y tecnológica, la seguridad de las cadenas industriales y de suministro, la transición ecológica, el sistema de seguridad nacional y un mayor nivel de apertura. Este plan no solo adopta una visión de largo alcance para diseñar de manera sistemática un futuro desarrollo con pensamiento estratégico, sino que también se ajusta estrechamente a la realidad, y se enfoca en las contradicciones y problemas estructurales que limitan el desarrollo, para que las medidas de reforma sean más específicas y efectivas. Esta combinación de “planificación estratégica + enfoque en los problemas” permite que China mantenga la estabilidad general del desarrollo y tome la iniciativa frente a situaciones complejas, lo cual demuestra plenamente la sabiduría singular y las ventajas institucionales de la planificación china.
Poner énfasis en la implementación, convertir la perspectiva en resultados concretos.
La ventaja de la planificación china no solo reside en su capacidad de formular planes, sino, sobre todo, en su énfasis en la implementación. Desde el nivel central hasta el local, y desde los organismos gubernamentales hasta la sociedad, China ha establecido una estructura organizativa con objetivos claros, responsabilidades definidas y coordinación eficiente, que permite desglosar y ejecutar de manera efectiva las grandes estrategias nacionales. Gracias a este mecanismo de ejecución riguroso, ordenado y eficiente, China ha logrado avances concretos y sostenidos en los ámbitos de la innovación científica y tecnológica, la construcción de infraestructura y el mejoramiento del bienestar de la población. La confiabilidad, eficacia y previsibilidad de la “Gobernanza de China” han sido ampliamente reconocidas por la comunidad internacional, lo que demuestra plenamente la sólida capacidad de transformación de la planificación china, desde el diseño conceptual hasta la implementación, y de la perspectiva a los resultados concretos.
- También puedes leer: Trump compite con los piratas de siglos pasados
El XV Plan Quinquenal inspira confianza en el desarrollo global y brinda nuevas oportunidades para la cooperación China–Nicaragua. En un contexto de creciente inestabilidad e incertidumbre en el desarrollo mundial, gracias a la estabilidad estratégica, visión prospectiva y viabilidad práctica, el XV Plan Quinquenal infunde una valiosa confianza en todo el mundo, especialmente en los países del Sur Global. China está dispuesta a trabajar junto con todos los países, incluyendo Nicaragua, para fortalecer el intercambio de experiencias de gobernanza y administración, y profundizar la cooperación de beneficio mutuo, a fin de convertir las oportunidades de desarrollo en resultados concretos, lo que creará nuevos espacios para la cooperación bilateral en la construcción de infraestructura, la energía, la economía digital, la modernización agrícola y los intercambios culturales, proporcionando un impulso duradero al desarrollo de alta calidad de las relaciones China–Nicaragua. China seguirá contribuyendo, mediante su propio desarrollo, al desarrollo mundial, aportando más fuerza, sabiduría y propuestas a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de diciembre de 2025 a las 7:28 PM



