Desde Cuba se celebró el Concierto “En Amor a Nicaragua” en homenaje a la Independencia

Imagen Cortesía / Concierto “En Amor a Nicaragua” en Cuba.

HABANA – CUBA / En el histórico Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana se realizó el Concierto “En Amor a Nicaragua”, un homenaje musical que unió el talento de destacados concertistas cubanos para rendir honor a la Patria nicaragüense. El evento se enmarcó en la Jornada Patria “Todos San Jacinto”, conmemorando los 204 años de la Independencia y el 169 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

El concierto fue una colaboración de la Embajada de Nicaragua en Cuba, el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Música de Conciertos y las autoridades del Memorial José Martí. La gala inició con la interpretación en xilófono de los himnos nacionales de Nicaragua y Cuba.

El programa incluyó piezas del patrimonio musical de ambas naciones, como un regalo preparado con esmero para celebrar la hermandad histórica y cultural que une a Nicaragua y Cuba.

HÉROES DE NICARAGUA

El homenaje evocó la valentía de los héroes nicaragüenses como José Dolores Estrada, los flecheros matagalpas y Andrés Castro, símbolos de dignidad y soberanía que inspiran a nuevas generaciones en la defensa de la libertad y la paz.

La velada contó con el talento del Ensamble de Viento Nueva Camerata, dirigido por el maestro Haskell Armenteros; la soprano Cristina Rodríguez; la oboísta Doly Díaz; los percusionistas Arasay Echemendia y Anthony Sotomayor; el trío de cuerdas Amanecer; y la joven guitarrista cubana Erika Leiva.

Al acto asistieron más de 40 embajadores, representantes diplomáticos acreditados en Cuba, intelectuales, artistas y amigos de Nicaragua, además de funcionarios del Partido Comunista y del Ministerio de Cultura de Cuba.

HERMANDAD INQUEBRANTABLE

Como invitado especial estuvo Alex Castro Soto del Valle, quien presentó la exposición “Toda la Gloria del Mundo”, dedicada a su padre, el Comandante Fidel Castro.

La embajadora de Nicaragua en Cuba, Guisell Morales Echaverry, transmitió el saludo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, destacando que septiembre es un mes de heroísmo, dignidad y esperanza para el pueblo nicaragüense.

Te sugerimos: MARENA participó en diálogo regional del Fondo Verde del Clima para América latina

El encuentro concluyó con un brindis en honor a la Nicaragua Siempre Libre y a la hermandad inquebrantable entre las patrias de Martí, Fidel, Sandino y Carlos Fonseca.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de septiembre de 2025 a las 10:15 PM