Deslizamientos de tierra provocan dos muertos y desaparecidos en Nueva Zelanda

Imagen Cortesía / Deslizamientos de tierra provocan dos muertos y desaparecidos en Nueva Zelanda

NUEVA ZELANDA / Dos personas perdieron la vida y varias siguen desaparecidas a raíz de deslizamientos de tierra que tuvieron lugar en la isla norte de Nueva Zelanda, en un camping ubicado al pie del monte Mauao, en Mount Maunganui, y otro en Papamoa, Tauranga, en la costa este de este territorio, según informaron el jueves fuentes oficiales. Informó la Multiplataforma Telesur.

En torno a las 09H30 de la mañana, hora local (20:30 GMT del miércoles), ocurrió un deslizamiento de tierra que afectó varias estructuras dentro del campamento, incluyendo caravanas, automóviles y tiendas de campaña. También fue alcanzado un bloque destinado a servicios sanitarios en el parque de caravanas Beachside Holiday Park, nombre del lugar.

Mark Mitchell, ministro de Gestión de Emergencias, confirmó que hay una niña entre los desaparecidos y que podría haber otros menores, según la radio pública del país, RNZ.

La segunda tragedia se produjo alrededor de las 04H15 de la madrugada del jueves en Papamoa, cuando otro deslave sepultó una vivienda y obligó a evacuar varias en las inmediaciones. La Policía informó que los cuerpos de dos personas fueron recuperados en la noche del jueves.

El primer ministro Christopher Luxon vinculó ambos sucesos con la crisis climática y persistentes precipitaciones en la isla norte. En mensajes difundidos a través de X, difundió que «Nueva Zelanda está profundamente afligida». Señaló que mantiene contactos con las autoridades locales y que las apoyarán en las labores de rescate y de recuperación.

Pidió a los pobladores seguir con atención la información sobre el clima y ponerse a buen recaudo. Medios locales informaron que continúan las fuertes lluvias en la zona mientras se evacua a pobladores que residen en áreas bajas y propensas a inundaciones.

Mientras las autoridades continúan con el operativo de búsqueda en Mount Maunganui, los servicios de emergencia pusieron en marcha labores con equipos especializados y perros rastreadores para encontrar a potenciales víctimas atrapadas bajo el lodo.

William Pike, jefe de Bomberos y Emergencias de Nueva Zelanda, informó que los rescatistas escucharon voces bajo los escombros al arribo, mas no volvieron a oír nada más después. Agregó que todavía no se ha encontrado a nadie, pero los equipos continuarán buscando.

Tim Anderson, el subcomisario de la Policía del distrito, declaró a los medios locales que no podía proporcionar una cifra exacta de desaparecidos, pero que eran menos de diez.

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de enero de 2026 a las 9:57 AM