MANAGUA – NICARAGUA / En sesión plenaria, los diputados conmemoraron el natalicio de José Martí, héroe nacional y apóstol de la independencia de Cuba, rindiendo homenaje a su legado histórico, político y cultural, durante una jornada especial desarrollada en la Asamblea Nacional.
La actividad destacó la trascendencia de Martí como poeta, pensador y luchador latinoamericano, cuyo ideario continúa vigente como símbolo de dignidad, soberanía y defensa de los pueblos frente a toda forma de dominación.
José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, y a lo largo de su vida dejó una profunda huella en la historia de América Latina, promoviendo valores universales como la justicia social, la igualdad y la libertad.
LUCHA PERMANENTE
Durante la sesión, la diputada Arelis Bazán resaltó el papel de la palabra escrita como instrumento de transformación social, al señalar: “Su pluma fue su primera arma. A través de ensayos, artículos y poemas, defendió la justicia social, la igualdad entre los seres humanos y la necesidad de una América Latina unida y libre de toda dominación”.
El homenaje permitió reflexionar sobre la vigencia del pensamiento martiano en los procesos de integración regional y en la lucha permanente por sociedades más justas, solidarias e independientes.
- Te puede interesar: Ministerio de la Familia garantiza funcionamiento de CDI en Nueva Segovia
Los legisladores coincidieron en que el legado de Martí trasciende fronteras y generaciones, consolidándose como un referente ético y político para los pueblos de América.
COMPROMISO AMBIENTAL
En el marco de la sesión plenaria, los parlamentarios también realizaron una mención especial por el Día Mundial para la Reducción de las Emisiones de CO₂ y el Día Mundial frente al Calentamiento Terrestre.
La diputada Benita Arbizú, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, subrayó las acciones impulsadas por el Gobierno Sandinista para reducir las emisiones contaminantes y promover el uso de energías limpias en el país.
Arbizú destacó que, «en 19 años de buen gobierno, se han ejecutado importantes iniciativas como la Campaña Nacional de Reforestación “Verde que te quiero verde”, logrando la restauración de más de 300 mil hectáreas y el establecimiento de más de 19 mil 700 viveros», como parte del compromiso con un desarrollo sostenible.
Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de enero de 2026 a las 2:02 PM


