Doctor Jorge Espinoza, pionero de la arqueología nicaragüense es declarado Hijo Dilecto de Managua

Foto multinoticias / Autoridades de la alcaldía de Managua entregando el títulos de Hijo Dilecto a familiares del doctor Jorge Espinoza.

MANAGUA – NICARAGUA / La comuna de Managua declaró, a través de una ordenanza póstuma, Hijo Dilecto de la capital al doctor Jorge Espinoza, destacado arqueólogo nicaragüense que falleció el pasado 13 de agosto. Con este reconocimiento se resalta su invaluable aporte a la investigación, preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural del país.

Durante el acto, la compañera Jenifer Porras leyó la ordenanza municipal que subraya el papel pionero del doctor Espinoza en la arqueología científica de Nicaragua, labor que desarrolló por más de 6 décadas, contribuyendo a importantes descubrimientos arqueológicos y paleontológicos, así como a la protección de monumentos y sitios históricos.

En el marco de las honras fúnebres, la Asamblea Nacional, en nombre de la Presidencia de la República, otorgó al investigador la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y la Orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, en Grado Gran Cruz.

Estas distinciones fueron recibidas por su viuda, la señora Gleysis Irías, y sus hijos Priscila, Jorge y Rafael Ernesto.

LEGADO Y APORTES

El doctor Espinoza fue el primer arqueólogo nicaragüense en ostentar el título de doctor en arqueología.

«El arqueólogo Espinoza fue descubridor del sitio Los Conchales de Monket Point, de 7 mil 500 años de antigüedad; descubridor del sitio arqueológico El Bosque en Pueblo Nuevo; descubridor en los años 70 de la pirámide de Garrobo Grande en Chontales», dice parte de la orden, leída por el doctor Gustavo Porras, Presidente del parlamento.

Doctor Jorge Espinoza, pionero de la arqueología nicaragüense es declarado de Hijo Dilecto de Managua
#nicaragua #noticias
Más información 🌐👉
www.canal4.com.ni/doctor-jorge…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 14 de agosto de 2025, 14:10

Asimismo, participó como investigador en la segunda excavación de las Huellas de Acahualinca en 1977 y fue designado jefe del equipo encargado de localizar la tumba del General Augusto C. Sandino. Estos aportes consolidaron su lugar como referente en la investigación histórica y cultural de Nicaragua.

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, transmitió el abrazo y las consideraciones de los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, destacando que el legado del doctor Jorge Espinoza seguirá inspirando a futuras generaciones de investigadores.

Esta entrada fue modificada por última vez el 14 de agosto de 2025 a las 3:07 PM